martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

¿En qué consiste el permiso retribuido recuperable?

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ayer por la tarde anunciara la implantación del permiso retribuido recuperable para que ningún trabajador, que no tenga una profesión considerada esencial en la lucha contra el coronavirus, se desplace a su puesto de trabajo, ya nos hemos acostumbrado a este concepto que, sin embargo, genera muchas dudas entre los trabajadores y las empresas.

Tal y como el propio jefe del Ejecutivo explicó “cuando pase esta emergencia de salud que estamos sufriendo, aquellos trabajadores podrán convenir con los empresarios, preferiblemente en el marco de la negociación colectiva, poder trabajar media hora o una hora más al día, hasta el 31 de diciembre, para poder recuperar esas horas que durante estos días no van a poder realizar”.

Una semana

Se trata de ocho días: desde el 30 De marzo hasta el 9 de abril. Por tanto, son ocho días de permiso retribuido recuperable, que para Sánchez “es un ejemplo de solidaridad”.

“Las actividades son las mismas, las que están en el decreto. Las medidas afectan a aquellos servicios que son calificados en el decreto de alarma como no esenciales. Las esenciales seguirán funcionando hasta ahora”, ha expuesto el líder del Ejecutivo.

De momento, se sabe que el trabajo de los servicios sanitarios, de la movilidad y el transporte o de los medios de comunicación –de estos últimos Sánchez ha dicho que están haciendo una labor de pedagogía”– entra dentro de esos servicios “esenciales”.

Sánchez ha explicado que esta medida tiene como prioridad “rebajar la movilidad a los niveles del fin de semana”, y ha añadido: “Lo hacemos ahora porque estamos a las puertas de la Semana Santa, y es ahora cuando podemos rebajar de forma significativa esa movilidad para, en primer lugar, cortar de manera más agresiva las infecciones entre compatriotas y para evitar una progresión intensa del número de hospitalizando y aliviar la presión de las UCI, principal campo de batalla en la lucha contra el virus”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído