martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

En pandemia también gana la banca

El Banco de España reconoce que es muy poco dinero en relación al total del crédito el que ha quedado sin pagar por parte de clientes sin liquidez

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Siempre gana la banca, en pandemia también. Así lo demuestran los datos corresponden al cierre de la contabilidad bancaria de 31 de mayo , que ayer presentó el Banco de España, y que pone de manifiesto que es  muy poco dinero en relación al total del crédito de la banca el que ha quedado sin pagar por parte de clientes sin liquidez.

El Gobierno pidió una moratoria para quien, por el coronavirus, no pudiera pagar sus créditos e hipotecas, pero en realidad han sido pocas las personas que no ha podido pagar a las entidades financieras.

 Así, en lo que atañe al crédito con garantía hipotecaria, el número de solicitudes de árnica de moratoria legislativa ha sido de 258.611, de las que se han aceptado (dado curso, dice la nota) un total de 208.698, lo que supone cerca del 80%, y el crédito que deben los morosos legales asciende a un total de 18.833 millones, una cantidad muy baja en relación al total de préstamos de los bancos con garantía hipotecaria, que suma 474.009 millones. Por consiguiente hay un riesgo muy bajo del 2,5% aproximadamente.

Moratorias

En cuanto a los créditos sin garantía hipotecaria se han pedido moratorias por ciudadanos vulnerables golpeados por la crisis un total de 383.320, habiéndose cursado ya 318.751, el 83%. En este caso el total del crédito que falta por pagar a quienes se han adherido a estas vacaciones crediticias es muy bajo, 2.345 millones de euros, frente a un total de estos créditos sin garantía hipotecaria de 181.211 millones.

Por otra parte, también ayuda a que las bolsas y la evolución del coste de financiación han tomado aire en los últimos días gracias a la contención de la pandemia, la apertura de la temporada turística en países como España, Italia o Grecia, y a la expectativa de que la zona euro adopte rápido -y no como en la crisis anterior- medidas contundentes de apoyo económico.

De hecho, la relajación de la prima de riesgo de la deuda española ha sido especialmente contundente desde que Macron y Merkel pactaran un fondo de 500.000 millones para reconstruir la economía. La Comisión Europea ha ido un poco más allá al elevar esa cifra hasta los 750.000 millones, aunque incluyendo 250.000 millones en créditos.

El BCE también es culpable del mejor ánimo de los inversores. Son varios los analistas que esperan que este jueves aprobue una nueva ronda de estímulos, que pasará por prolongar la vida y ampliar el programa de compras de deuda pública específico por la Covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído