Siempre gana la banca, en pandemia también. Así lo demuestran los datos corresponden al cierre de la contabilidad bancaria de 31 de mayo , que ayer presentó el Banco de España, y que pone de manifiesto que es  muy poco dinero en relación al total del crédito de la banca el que ha quedado sin pagar por parte de clientes sin liquidez.

El Gobierno pidió una moratoria para quien, por el coronavirus, no pudiera pagar sus créditos e hipotecas, pero en realidad han sido pocas las personas que no ha podido pagar a las entidades financieras.

 Así, en lo que atañe al crédito con garantía hipotecaria, el número de solicitudes de árnica de moratoria legislativa ha sido de 258.611, de las que se han aceptado (dado curso, dice la nota) un total de 208.698, lo que supone cerca del 80%, y el crédito que deben los morosos legales asciende a un total de 18.833 millones, una cantidad muy baja en relación al total de préstamos de los bancos con garantía hipotecaria, que suma 474.009 millones. Por consiguiente hay un riesgo muy bajo del 2,5% aproximadamente.

Moratorias

En cuanto a los créditos sin garantía hipotecaria se han pedido moratorias por ciudadanos vulnerables golpeados por la crisis un total de 383.320, habiéndose cursado ya 318.751, el 83%. En este caso el total del crédito que falta por pagar a quienes se han adherido a estas vacaciones crediticias es muy bajo, 2.345 millones de euros, frente a un total de estos créditos sin garantía hipotecaria de 181.211 millones.

Por otra parte, también ayuda a que las bolsas y la evolución del coste de financiación han tomado aire en los últimos días gracias a la contención de la pandemia, la apertura de la temporada turística en países como España, Italia o Grecia, y a la expectativa de que la zona euro adopte rápido -y no como en la crisis anterior- medidas contundentes de apoyo económico.

De hecho, la relajación de la prima de riesgo de la deuda española ha sido especialmente contundente desde que Macron y Merkel pactaran un fondo de 500.000 millones para reconstruir la economía. La Comisión Europea ha ido un poco más allá al elevar esa cifra hasta los 750.000 millones, aunque incluyendo 250.000 millones en créditos.

El BCE también es culpable del mejor ánimo de los inversores. Son varios los analistas que esperan que este jueves aprobue una nueva ronda de estímulos, que pasará por prolongar la vida y ampliar el programa de compras de deuda pública específico por la Covid-19.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl momento de los alcaldes
Artículo siguientePinocho mentía para hacerle más llevadero el trabajo a Gepeto
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre