Carla Antonelli es una actriz, política y reconocida activista de los derechos LGTBI. Desde 2011 es diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo. En la actualidad es Portavoz Adjunta de la Comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia.

 


 

¿Cómo es la situación del colectivo LGTBI en España?

Es una situación que de donde veníamos a donde estábamos no tiene nada que ver porque hemos avanzado, pero hay un amplísimo horizonte por delante y la situación del día a día nos está diciendo que en lo que se ha evolucionado también somos capaces de involucionar. Por lo tanto la defensa de la igualdad es una lucha diaria que no solamente hemos visto en otros colectivos sino también en otros tantos.

 

Has viajado mucho, en el resto de países ¿cómo es la situación?

Depende del país puede ser mejor o infinitamente peor, pero que la situación de otros países sea peor no significa que vaya a dejar de luchar por la igualdad. Evidentemente, Latinoamérica son países en los que la situación es infinitamente peor por no hablarte de los países árabes en los que corre riesgo tu propia vida.

 

¿Cómo se trata el tema del colectivo LGTBI desde dentro de la política?

Yo te puedo hablar por mi partido, por el PSOE. Pertenezco a un partido que no sólo ha defendido lo social sino también las minorías y en él, evidentemente está el colectivo LGTBI. Ahí tenemos el gobierno de Zapatero y los avances que hubo en derechos civiles, como la propia Ley de Identidad de Género.

 

¿Qué puede vivir una persona en su día a día que pertenece a este colectivo?

Depende del lugar en el que ese niño o niña nazca, la protección familiar que tenga. Las situaciones… hay una realidad de acoso y de bullyng donde los índices de suicido son altos. Personas que hayan pensado en suicidarse llegan a ser de un 40% y quien lo ha llegado a hacer un 20% en España. Son unas cifras muy elevadas que superan al resto de la población. Esto se debe claramente a las situaciones de acoso. En todo el mundo global, las tasas de suicido en este tema son elevadísimas, de ahí que existan organizaciones mundiales.

En España ya vimos cómo Alan se quitó la vida por el acoso que sufría en el cole.

 

¿Qué opinión te merece el autobús que ha circulado por Madrid con esos lenguajes transfóbicos?

Me parece una absoluta vergüenza, una provocación calculada. Ante esto hay el deber de actuación, evidentemente. Era o eso, o dejar que circulara libremente. Hay que actuar ante eso o ante cualquier mensaje que incite al odio a cualquier parte de nuestro tejido social.

 

¿Qué medidas tomará el PSOE ante esto?

Por lo pronto la semana que viene llevamos al pleno de la Asamblea una PNL que ya quedo registrada en la campaña inicial de repartir folletos en esta misma línea por los colegios para la paralización de la campaña y que se tomen las medidas máximas de la Ley Integral de Transexualidad del 17 de marzo del 2016. A parte de haber registrado 45 preguntas ante el incumplimiento por parte del Gobierno Regional de la Ley Integral de Transexualidad porque no ha puesto en marcha ni el 50% de todo lo que estaba estipulado y han pasado los plazos para que se hiciera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre