jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

En Internet y en redes, mejor poco contenido y bueno, que malo y aburrido

Rubén Rodríguez del Águila, experto en marketing digital con más de 10 años de experiencia en el sector, revela los secretos de Internet, las redes sociales y las páginas webs

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existe un consenso entre ciudadanos, empresas y sociedad en general que la digitalización de la economía, la compra de bienes, la contratación de servicios y las gestiones administrativas tanto del ámbito público como privado han llegado para quedarse. También que irá a más.

El gigante de Internet con Google como líder indiscutido junto al acelerado crecimiento de las diferentes redes sociales han contribuido a desplazar conductas, gestiones y comunicaciones que antes se realizaban “cara a cara” a un mundo virtual para muchos todavía desconocido.

Para entender mejor la transformación, la gestión de contenidos y de la proyección de la imagen pública, Rubén Rodriguez del Águila, experto en marketing digital con más de 10 años en agencias del sector, explica en esta entrevista a Diario16 a qué retos se enfrentan los ciudadanos y las empresas, actualmente y en un futuro próximo, dentro de este “nuevo mundo”.               

-En términos generales, ¿Qué impacto han tenido la irrupción del mundo digital para las empresas y las personas?

La tecnología es tan sólo un medio dentro de la transformación digital empresarial. El principal cambio que deben asumir las empresas tiene que ver con la cultura.

La evolución del mundo digital en las empresas no puede reducirse solamente a utilizar un correo electrónico corporativo, un sistema de gestión. Empieza por un cambio en la propia mentalidad de la empresa, dirigiéndose hacia un modelo de innovación y eficiencia.

Todo cambio debe empezar en las personas y grupos que forman parte de la compañía. Contar con empleados capaces de entender las ventajas de las nuevas soluciones, procesos y sistemas es un factor clave en la implementación de nuevas tecnologías.

Un factor importante y clave es cómo los líderes de la empresa se posicionan respecto a la transformación digital. Deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo al resto de empleados. Los responsables de equipo, área o departamento deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.

El mundo digital es muy amplio y dentro de el se encuentran las redes sociales. ¿Cómo se trabaja con ellas en marketing digital?

Cada vez hay un mayor número de usuarios de internet en el mundo y superan la mitad de la población global. Algunas plataformas digitales muestran año tras año las tendencias acerca del número de usuarios de internet, el uso de la telefonía móvil, las redes sociales, así como de las tiendas a nivel global.

Mientras que en 2019 se calculaba un número de usuarios de Internet de 4.021 millones, un 53% de la población mundial, en 2021 ya se han alcanzado los 4.388 millones de internautas, aumentando hasta en 4 puntos ese porcentaje a escala global en menos de dos años.

En consecuencia, han cambiado los esquemas empresariales y los departamentos de comunicación y se han visto obligados a actualizarse y dar un paso firme en la red. Muchas empresas han visto cómo la competencia se ha sumergido en el entorno digital, con más o menos éxito, pero recopilando información detallada para poder implementar mejoras en sus estrategias de comunicación y marketing.

Las redes sociales atienden a una de las necesidades básicas del ser humano: estar en contacto con otra persona, socializarse y cubrir el sentimiento de pertenencia. El análisis y uso de estos datos marcan muchas veces la diferencia entre una empresa que aprovecha su influencia social y una empresa que acumula datos y no les saca partido empresarial.

Los usuarios han cambiado, la tecnología evoluciona muy rápido y las empresas no pueden quedarse rezagadas.

 ¿Existen diferencias entre las redes sociales?  

En concreto, Instagram se está convirtiendo en la red social más utilizada por todo el mundo, está adquiriendo una importancia tanto a nivel de usuario como de empresa. Cada vez va en aumento el simple hecho de que una empresa tenga redes sociales de la imagen.

Instagram, con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial es una red fácil de utilizar, cómoda, está pensada para instalarla en el móvil y es una de las opciones más interesantes que nos permite ver e interactuar con los perfiles de todo el mundo y nos permite comprar seguidores para buscar clientes, ofrecerles sus servicios o productos y facilita la realización de una estrategia para captar la atención de la gente.

Ha ganado gran popularidad en los últimos años en el contexto de otras plataformas de redes sociales, proporciona oportunidades prometedoras a las empresas.

– ¿Por qué cobra cada vez más importancia el posicionamiento SEO? ¿En qué consiste?  

El posicionamiento SEO son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han puesto esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google. Estas páginas web que clasifica son los resultados de búsqueda de tráfico natural, por lo tanto, clave para llegar a más clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofreces.

En otras palabras, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario con una palabra clave o varias que hagan que salga en el resultado del buscador.

Google es el buscador más utilizado en ordenadores, móviles y tablets, con una cuota de mercado del 92,31%.

– ¿Por qué es tan importante el SEO para mi web?

En la actualidad, con el boom de las Webs y del mundo online, los administradores de páginas web expertos en SEO lo tienen cada vez más complicado para aparecer con sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda orgánicos por la competencia y porque cada vez hay que tener mejor estructura la web y el contenido.

Ten en cuenta que cuanto mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayores serán las probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace y más visitas recibirás.

Para que os hagáis una idea, imaginaros que os queréis compraros unas gafas de sol para este verano. Lo primero que hacéis es buscar en Internet “gafas de sol”. ¿Dónde haces clic? Estoy seguro de que accederéis directamente a los primeros resultados que os devuelva el buscador. Es más, si estos resultados no os convencen lo más probable es que modifiquéis la búsqueda por algo más concreto “gafas de sol negras” “gafas de sol de temporada”, en vez de dejar la primera página de Google y pasar directamente a la segunda o tercera página de resultados.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante que tu web aparezca en las primeras posiciones?

El posicionamiento SEO es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico de tu web. Cuantas más visitas, más posibilidades de ventas.

-Desde su experiencia ¿Qué recomendaciones nos daría para mejorar nuestro posicionamiento digital?

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web, puedes centrarte en estos tres pilares:

La experiencia de usuario. Es uno de los factores más importantes y que está ganando peso con el paso del tiempo. Si tus visitas tienen una buena experiencia en tu web, pasan tiempo en ella, convierten y repiten. Es decir, a tus usuarios les gusta el contenido que ven e interactúan con él, y esto Google lo tiene muy en cuenta.

Optimización webTener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga.

Autoridad de la página. Principalmente hace referencia a la notoriedad o popularidad de tu página. Si tu web y el contenido que creas aportan valor, los usuarios lo comparten y te enlazan de manera natural, Google sabe que interesa y lo tiene en cuenta a la hora de posicionarla.

-A nivel empresarial ¿Qué riesgos conlleva la falta de experiencia en el sector o el uso indiscriminado de contenidos o imágenes?

Los riesgos de no tener experiencia en el área del marketing digital es no obtener resultados, todos podemos entender cómo funciona desde fuera pero el control y conocimiento del marketing requiere un constante aprendizaje y evolución.

Philip Kotler dijo “El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarda toda una vida en dominarlo”.

El uso indiscriminado de contenidos e imágenes es siempre perjudicial para una empresa, debemos tener en cuenta el sector y el producto que vendemos para no publicar en exceso y generar una buena interacción con el cliente.

– ¿Qué dudas o consultas más comunes le trasladan las empresas cuando acuden a Ud. para desarrollar una campaña de comunicación? 

Lo que más dudas genera en el mundo digital es tiempo e inversión que tengo que realizar. Si tenemos en cuenta que antes de hacer publicidad en buscadores o redes hay que tener una buena web bien estructurada y con un contenido muy bien hecho, la ficha de Google My Business es el escaparate de la empresa y no menos importante, Por último, las redes sociales deben ser un apoyo a todo lo anterior.

En el posicionamiento de pago (SEM) y SEO se necesitan de 3 a 6 meses de inversión para obtener resultados teniendo en cuenta la visibilidad que das a la empresa en Google y de la inversión realizada.

-En cuanto al desarrollo de contenidos ¿Qué mensajes suelen ser bien acogidos y cuales Ud. desaconsejaría?

Siempre mensajes claros y concisos, en publicidad y más en el área o entorno del mundo digital va todo muy rápido y el exceso de contenido no despierta demasiado interés, mejor poco contenido y bueno que malo y aburrido.

El estudio de palabras clave y competencia es fundamental para tener éxito, imágenes de calidad con unos textos apropiados y bien estudiados harán que el SEO (contenido de la web) nos ayude a gastar menos y generar un mejor resultado.

-En cualquier caso ¿Cuáles suelen ser los errores más frecuentes dentro del marketing digital?    

Hay múltiples errores en el sector del marketing, el primero no hacer un estudio de mercado y saber el contenido de una web que debo tener para poder hacer una buena publicidad.

Siempre repito que los textos buenos con palabras clave apropiadas pueden hacernos ahorrar un 20% del gasto inicial, pero la web tiene que ser rápida para móvil que es un 80% del tráfico y las urls o direcciones de la web cortas y con las palabras adecuadas.

En definitiva, una buena auditoría SEO nos ahorrará complicaciones y ayudará a estar mejor posicionados

-Y a nivel particular, en términos de la imagen pública de cualquier usuario, sea artista, cantante, personaje público, político o ciudadano a pie de calle, ¿qué recomendaciones daría a la hora de publicar contenidos?

Siempre recomendaría la ayuda de un profesional del marketing, el estudio de una buena web ficha de Google My Business es el pilar fundamental para poder tener una buena imagen profesional y una buena interacción con el usuario.

El contenido siempre requiere un estudio de la competencia y de la actividad y palabras que queramos resaltar en nuestra publicidad tanto en redes como en posicionamiento. Hemos hablado de las palabras clave relevantes para cada empresa, es la base para obtener un buen resultado sin ellas tanto en buscadores como en redes no obtendremos buenos resultados.

-Por último, en su opinión, ¿En qué medida, empresas y ciudadanos valoran la aparición del marketing digital?         

A día de hoy tanto los ciudadanos como las empresas nos hemos dado cuenta de que si no tienes una página web ni un perfil en redes sociales eres invisible al mundo, se han convertido en algo imprescindible para cualquiera.

El marketing digital cada vez es más importante como escaparate. Tiene una proyección infinita, pero siempre asesorado por buenos profesionales que realicen un buen estudio de mercado y competencia, sin eso no habrá buenos resultados y no seremos los mejores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído