jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

En el PP no cumplen lo que firman

Partidarios de Feijóo y Casado se enzarzan por el pacto secreto con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP de Feijóo y el PP de Casado (si es que todavía existe) andan a la gresca a cuenta del pacto secreto que los populares firmaron hace un año con Pedro Sánchez para la renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial. Feijóo no reconoce ese acuerdo, de modo que ya es como ese empresario que estrena su cargo y se niega a respetar los contratos de la anterior junta directiva. En el PP, por lo que se va viendo, tampoco son de cumplir lo que firman. La coartada que esgrime el presidente gallego es que no se siente concernido por la estrategia política de su sucesor, de manera que los cargos de la cúpula judicial seguirán sin renovarse tras más de 1.200 días de bloqueo institucional.

Pedro Sánchez está presionando al Partido Popular para que se siente a negociar. Sabe que, aunque la responsabilidad de la parálisis corresponde a la oposición, la imagen que se traslada a Europa es la de un gobierno que no sabe o no quiere cumplir con lo establecido en la Constitución sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Y eso le perjudica de cara a las elecciones generales, que están a la vuelta de la esquina, más teniendo en cuenta que las últimas encuestas dan al PP ganador por una ligera mayoría frente al PSOE.

En cualquier caso, la estrategia de Feijóo ha traído un cruce de acusaciones entre la actual dirección del Partido Popular y la cúpula anterior, encabezada por Pablo Casado y Teodoro García Egea. Este jueves, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que “no se habló de ningún documento” en los Comités de Dirección, mencionando directamente a Casado, según informa La Sexta.

“Cuando despaché con el presidente Casado el traspaso de poderes, en ningún caso me dio ningún documento ni me dio ningún acuerdo”, ha defendido Feijóo. Estas palabras han tenido respuesta por parte del que fuera vicesecretario de comunicación del PP de Casado, Pablo Montesinos, al que sí le consta que “hubo comunicación” entre las cúpulas saliente y entrante.

“Vamos a ver, la portavoz parlamentaria no ha cambiado”, ha agregado Montesinos, en referencia a Cuca Gamarra, que se ha mantenido dentro de la cúpula de la formación.

En su comparecencia, Feijóo ha llegado a cuestionar que la filtración del documento se ha dado porque “estamos en verano” y porque desde el Ejecutivo tienen “mucha urgencia en incorporar sus propuestas al Tribunal Constitucional, y porque Bolaños ha dicho que o llegamos a un acuerdo o filtro el papel”, afirmando que el ministro de Presidencia “amenazó” a González Pons con hacer público el acuerdo suscrito con la anterior dirección si el PP no accedía a sus pretensiones. “No vamos a aceptar que nos amenacen”, ha zanjado Feijóo.

Estas palabras llegan después de la información publicada por El País este martes, que recogía el documento del acuerdo alcanzado entre PSOE y PP con las firmas de Félix Bolaños y Teodoro García Egea. “Ambos grupos parlamentarios presentarán conjuntamente, en el primer cupo posible (previsiblemente en la segunda quincena de noviembre de 2021) tras la elección por las Cámaras de todos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y AEPD, la siguiente proposición de ley: reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial”, recoge dicho documento.

Por su parte, Esteban González Pons ha defendido la intención de la actual dirección del PP de iniciar conversaciones con el Gobierno, con una propuesta “desde el 11 de julio”, que consiste en “renovar con un mínimo de criterio” para que no sean los políticos los que elijan “jueces que sean próximos a un partido”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Lo que no comprendo es: ¿cómo se nos puede exigir respeto a la ley si un partido de oposición impide su respeto a la máxima ley de un estado? Como el partido más corrupto de Europa, puede manipular la constitución por medio de jueces corruptos «por detrás». El gobierno debería tomar nota y cambiar las cosas ¡¡ya!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído