jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

En duda la imparcialidad de la abogada del Estado que fue clave para condenar por malversación en el juicio al procés

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carmen Tejera es abogada del Estado. Hace unos días fue cesada por el Gobierno, y según información publicada por medios como El País, fue la responsable de frenar la entrega de 4,500 millones de euros a las comunidades autónomas.

Su cargo como abogada del Estado en Hacienda era un puesto de libre designación, fundamentado en la confianza. El «rifirrafe» que tuvo por no transferir los fondos autonómicos no ha sido la única ocasión en la que el nombre de Carmen Tejera ha salido a la palestra. Su papel durante el juicio al procés fue, según se publicaba en distintos medios, «fundamental» para la condena por malversación.

A pesar de que tanto Cristóbal Montoro, Maria Jesús Montero (ambos durante sus respectivos mandatos como ministros de Hacienda) o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmasen que no se había destinado un sólo euro de dinero público para celebrar el referendum del 1 de octubre, Carmen Tejera acudió ante el Tribunal Supremo, propouesta por la fiscalía y por la Abogacía del Estado, para afirmar lo contrario.

Su papel fue clave en las condenas, a pesar de que no se pudo probar documentalmente la «malversación» durante el juicio y las cifras que se apuntan distan mucho en cada caso (conclusiones de la fiscalía, sentencia del Supremo, Tribunal de Cuentas, Juzgado 13 de Barcelona…).

En este breve documento publicado por El Nacional, se revela un hecho que pudiera tener interés: la opinión de la abogada del Estado respecto al papel que han jugado en el juicio al procés distintos sujetos. Sus palabras hacia la benemérita, la policía nacional, el juez del juzgado número 13 (ya fallecido), o el fiscal general de Cataluña y de España.

Unas palabras que Carmen Tejera dedicó en el momento en que se despedía tras conocerse su cese y que fueron hechas públicas por una diputada en el Congreso de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído