sábado, 28mayo, 2022
29.9 C
Seville

En defensa del pueblo saharaui

José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Addams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...
- Publicidad -
- Publicidad-

Para comprender el problema del pueblo saharaui debemos remontarnos a los orígenes y estos se producen con el reparto de África en el S XIX, cuando países europeos se repartieron el Continente africano para explotar sus recursos.

Solamente daremos una visión somera de los orígenes y del conjunto en sí, ya que no tenemos suficiente espacio para ello y además no es el objetivo de este artículo, sino explicar sucintamente cómo se produjo la independencia de la colonia del Sáhara Occidental.

El reparto de África fue la invasión, ocupación, división y colonización de la mayor parte de África por parte de algunas de las potencias europeas durante un breve periodo conocido por los historiadores como el Nuevo Imperialismo (entre 1881 y 1914).

El 10 % de África que estaba bajo control europeo formal en 1870 aumentó a casi el 90 % en 1914, siendo sólo Etiopía y Liberia independientes a esa altura.

El ejercicio de la influencia militar y el dominio económico- al dominio directo, dio lugar al imperialismo colonial, de acuerdo con Brantlinger, Patrick.

Según mundial.com, el reparto quedó institucionalizado a finales del siglo XIX. En la Conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885.

En el caso del Sáhara, para entender la problemática en su amplio sentido, es necesario leer el siguiente enlace, que indica los motivos secretos que el Emérito firmó un acuerdo tripartito con MAURITANIA, Marruecos y España en 1975-1976 con el visto bueno de EE. UU y Arabia Saudí , y en contra de Argelia y otras repúblicas del norte de África. Lean, pues, el enlace que se expone a continuación:https://www.la-politica.com/juan-carlos-i-incumplio-el-derecho-internacional-al-entregar-el-sahara-occidental-al-rey-de-marruecos-para-conseguir-el-beneplacito-de-estados-unidos-y-el-apadrinamiento-de-arabia-saudi-en-la-restaur/

Una vez comprendido el tema del por qué se incumplió el derecho internacional, por parte de España, estamos en condiciones de analizar el problema actual que puede generar políticamente desencuentros y crisis en el Gobierno de coalición.

Según La Vanguardia, la divulgación de la carta de Sánchez a Mohamed VI pilla por sorpresa al Ejecutivo español.

Así lo confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa desde Barcelona, después de que un comunicado del palacio real marroquí desvela por sorpresa una carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.

Siguiendo la misma fuente, en esta carta, el presidente español considera la opción de un Sáhara autónomo como “la base más seria, realista y creíble” de las soluciones que se han aportado hasta ahora a este conflicto. Un cambio en la posición tradicional de España, que hasta ahora había defendido un referéndum de autodeterminación.

En el conflicto del Sáhara

España apoya el régimen de provincia de Autonomía, propuesto por Rabat bajo la dependencia de Marruecos.

España, según el Ministro de Exteriores, en declaraciones a La Vanguardia sigue así el camino trazado ya por Alemania, que en febrero pasado hizo un recono­cimiento similar.

Por su parte, Estados Unidos hizo público un comunicado anoche en el que afirma: “Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista”.

La misma fuente indica que este cambio de posición inicia “una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo” en la que se “garantiza la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la pros­peridad de nuestros países”. ¿Esto es creíble? Supuestamente,  en nuestra opinión, es difícil que se consiga, pues existen muchos intereses creados.

Según el Gobierno se abre una nueva «etapa» en  las relaciones marroquíes.

UP no está de acuerdo con la postura del Gobierno y Yolanda Díaz dice » compromiso con la defensa del pueblo saharaui.»

UP señalan que son las Naciones Unidas quien tiene que intervenir en la independencia del pueblo saharaui.

El  Ministro de Exteriores viajará antes del 2 de abril a Marruecos(Rabat) para seguir la negociación.

La política internacional tiene que ser consensuada, con todos los partidos políticos. Sin embargo, él no ha pactado con nadie.

Parece ser que ha tenido que haber un pacto secreto, como el de Juan Carlos I cuando en 1975-1976 el Sáhara Occidental se convirtió  en territorio marroquí, como se ha visto en el enlace más abajo arriba.

El anuncio lo ha hecho Marruecos a Pedro Sánchez, sin tener en cuenta la resolución de las Naciones Unidas.

Las cosas o se hacen bien o una vez hechas se vuelven contra uno.

El origen de este desaguisado hay que buscarlo en el SXX.

EE.UU apoya a Marruecos en el plan de provincializar el ex Sáhara español bajo su dominio.

Los partidos Bildu, Más País, ER, Podemos, IU están en contra del plan autonómico de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Pedro Sánchez estará el lunes en las negociaciones.

En 1991 Naciones Unidas propuso y ratificó la realización de un Referéndum de autodeterminación sobre la independencia del Sáhara Occidental.

El Polisario asegura que España sucumbe ante el «chantaje permanente» de Marruecos.

La prensa marroquí considera un hito la actitud de España en la propuesta de autonomía del Sáhara Occidental bajo el dominio de Marruecos. Un hito?

 En 2007 se propuso la autonomía y Zapatero en 2008 la aceptó al igual que Rajoy, por ello se extraña la postura actual.

El Polisario habla de traición de España al pueblo saharaui y permite a Marruecos que siga atacando y maltratando a la población saharaui.

Tiene que respetarse el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas acerca del referéndum para averiguar si los saharauis quieren ser República Independiente del Sáhara Occidental y no estar bajo el yugo del rey alauita.

El Gobierno, parte de él, con esta postura favorable a Marruecos permite al precandidato( Feijoo sin ser el presidente del PP,  ni diputado español), comportarse como si fuera ya la oposición, y no es más que un presidente de Comunidad Autónoma, que en su periplo de presentación por provincias españolas ha metido la pata en numerosas ocasiones. Su preparación es excelente y llega bien metiendo la pata hasta el corvejón

La verdad es que no hace Sánchez las cosas bien. Con esta postura el gobierno de coalición vuelve a estar en crisis, ya que UP se opone a este acuerdo.

Al parecer, Marruecos se ha comprometido a no reivindicar Ceuta y Melilla y a terminar con el enfrentamiento con España y a perseguir las mafias marroquíes para que no vengan más pateras de inmigrantes. ¿Lo hará?

Por su parte Argelia ha reaccionado en contra de tal acuerdo y lo ha calificado de negativo para el pueblo saharaui y de paso plantearse si sigue vendiendo a España gas natural y petróleo, lo que sería un grave problema en la problemática energética.

Antes de dar pasos en falso hay que estudiar los problemas que pueden causar. Mal, muy mal.

El Polisario dice que cuánto le han tenido que dar de euros  para aceptar la propuesta de Marruecos?.

Todos los partidos políticos piden a Sánchez, que explique en el Congreso dicho acuerdo. Por la autodeterminación y reconocimientodelFrentePolisario como único representante legítimo del pueblosaharaui, son la SOLUCIÓN de un Sáharalibreydemocrático.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Estafan 350.000 euros al Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Informática (IMI), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido estafado mediante "phising" por un importe de 350.000 euros. Así lo...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

Miles de mujeres reclaman en Madrid una ley abolicionista de la prostitución al Ministerio de Igualdad

Miles de mujeres feministas se han manifestado esta mañana en la Gran Vía de Madrid, para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por...

Monstruos bajo mi cama

Cuando somos pequeños, tenemos monstruos bajo nuestra cama o dentro de nuestro armario, sin embargo, cuando crecemos, dejamos de creer en esos monstruos que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Estafan 350.000 euros al Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Informática (IMI), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido estafado mediante "phising" por un importe de 350.000 euros. Así lo...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

Miles de mujeres reclaman en Madrid una ley abolicionista de la prostitución al Ministerio de Igualdad

Miles de mujeres feministas se han manifestado esta mañana en la Gran Vía de Madrid, para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por...

Monstruos bajo mi cama

Cuando somos pequeños, tenemos monstruos bajo nuestra cama o dentro de nuestro armario, sin embargo, cuando crecemos, dejamos de creer en esos monstruos que...