jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

En defensa del Perú bicentenario

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones anunció que insistirá en convocar una Asamblea Constituyente, mientras que su partido Perú Libre también confirmó que presentará un proyecto de reforma constitucional orientado a elaborar una nueva Constitución Política del Perú.

A mediados del mes de julio el virtual Premio Nobel de Economía, Hernando de Soto, señaló a través de una carta abierta a Pedro Castillo (https://tinyurl.com/5dsyw77a) que tiene que desistir de su propuesta de una Asamblea Constituyente que sería un “caballo de Troya” para instalar un régimen marxista-leninista. Además de su propuesta radical de cambiar la Constitución. “(…) Yo le anticipé que no era improbable que se active de una forma u otra el principio de la llamada responsabilidad de proteger”, señala De Soto en su documento.

Y en la sexta prueba del escrito concluye que las treinta (30) metas del programa de gobierno de Perú Libre y los cuatro procesos estratégicos que necesita para su implementación, “no requieren salir del marco de la constitución actual”.

Cabe señalar que el día viernes treinta de julio la Fiscalía de la Nación (FN) pidió que se revoque una orden de cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) y se encarcele al secretario general y fundador del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, según informó el Ministerio Público.

El pedido fue presentado a la par de solicitud de ampliación de investigación preparatoria contra Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Cerrón es un médico que fundó y lidera el partido que integra el presidente del Perú, Pedro Castillo; cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible.

Según la hipótesis fiscal, Los dinámicos del centro estuvo integrada por dirigentes de Perú Libre y habría direccionado la contratación de personal en el Gobierno Regional de Junín para recaudar dinero a través del cobro de cupos y tráfico de licencias de conducir y así financiar las actividades proselitistas del partido.

En el mes de abril publiqué el artículo “Bicentenario del Perú: buscando el rumbo” (https://tinyurl.com/ukzjabe6), señalando sobre la política peruana: “No tenemos en el Perú una clase política que entienda que el servicio al país es lo primero. Y muchos que se autoproclaman ‘outsiders’, sólo buscan acumular dinero y poder, lanzándose a la arena política ya sea mediante la candidatura a una alcaldía, gobernación regional, Congreso de la República o a la presidencia del Perú”.

Debemos considerar que el lunes dos de julio la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú (CSJR) declaró inadmisible el recurso de casación presentado por Cerrón Rojas contra la sentencia en su contra por el delito de corrupción del funcionario.

La Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín declaró nula la resolución de la jueza July Baldeón con la que fue rechazada la solicitud de prisión preventiva que la fiscalía presentó contra veinte investigados por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Tras ello, se conoció que la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista a cargo de la investigación del caso incluirá a Cerrón en la nueva solicitud de prisión preventiva, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cayó 5,8% al cierre de las cotizaciones de este viernes (30 jul. 2021), mientras que el índice selectivo disminuyó en 4,8%. Además de una caída de 16% para el grupo empresarial y financiero más importante del Perú, Credicorp. Esta jornada se amplió para la moneda del Perú en el primer día útil del sistema financiero local, tras la asunción al Poder Ejecutivo del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Asimismo el nombramiento del nuevo gabinete ministerial generó preocupación en el mercado peruano, lo que impulsó el alza del dólar a S/ 4, el desplome de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la caída de los bonos peruanos durante la semana pasada.

La Defensoría del Pueblo remitió este miércoles una carta al presidente Pedro Castillo Terrones para pedirle que «revalúe» y «corrija» la composición de su gabinete ministerial.

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, lamentó que Castillo haya obviado ciertos estándares y filtros de ética pública que considera ineludibles para designar a su equipo ministerial.

Gutiérrez realizó una crítica sobre incumplir los principios constitucionales que rigen la función pública, en especial el compromiso con los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el combate contra el terrorismo.

La Conferencia Episcopal Peruana, literalmente “Conferencia de los Obispos del Perú” a través de la Iglesia exhorta a defender la democracia en el Bicentenario de la Independencia. Si construir una nación libre y soberana fue la motivación de quienes vieron la urgencia de forjar el propio futuro como nación, sin embargo, hoy por hoy la prioridad es “defender con firmeza la institucionalidad democrática”.

Luchemos contra la corrupción en el Perú.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Toda la historia del Perú, es una historia de saqueo de las riquezas en función de los intereses de una nobleza, primero, mas luego, una burguesía: en contra de los pueblos nativos. Viví allí una pequeña temporada, y lo que observé desde el primer instante fue el racismo de los que se consideraban «blancos» contra la mayoría del pueblo, que es originario de cultura y etnia. Y todo ésto rezuma el articulo de este sujeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído