viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

En defensa de las pensiones públicas, contra los recortes y la privatización, en 2021 se pierde un 3% de poder adquisitivo

LOS NUEVOS RECORTES DEJARÁN PÁLIDOS A LOS DEL 2013. LA LUCHA CONTINÚA

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presente documento forma parte de la denuncia por parte de colectivos de pensionistas por la defensa de las pensiones públicas y del aseguramiento del poder adquisitivo de las mismas, ya que la primera parte de la reforma “Escrivá” de las pensiones ( Ley 1121/000066, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones) ya ha superado el trámite de su aprobación en el Congreso de los Diputados. El texto aprobado se descalifica desde el propio título.

El poder adquisitivo de las pensiones no solo no queda garantizado sino que en 2021 y 2022 las personas pensionistas perderemos poder adquisitivo al cambiar malintencionadamente, la revalorización anual de las pensiones, sustituyendo el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual acumulado (que ha sido el índice habitual de referencia) por el denominado IPC medio. Este año 2021 el IPC interanual acumulado ha sido del 5,5% y el IPC medio del 2,5%.

Por tanto en el año 2021 las pensiones perderán un poder adquisitivo del 3%.

A partir del año 2022, se aplicará el llamado IPC medio, por lo que se puede repetir dicha pérdida de poder adquisitivo, tanto en 2022 como en años sucesivos. Con el 0.25 de la ministra Fátima Ibáñez, perdimos un 1,7% de nuestro poder adquisitivo y con el IPC medio del ministro José Luis Escrivá solo en un año -2021- perderemos el 3%.

Las enmiendas incorporadas al texto legal solo tienen en cuenta algunas de nuestras reivindicaciones como:

1º.- La realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social (SS) desde 1.967

2º.- Compromiso de que los llamados Gastos Impropios de la SS serán asumidos por los Presupuestos Generales del Estado.

3º.- Compromiso -este sin concretar- de no reducir las pensiones futuras, este compromiso será medido por la llamada Tasa de Reemplazo (diferencia entre la pensión a recibir y el último salario), que en la actualidad está entre el 75 y el 80%.

Sin embargo lo conseguido no altera la naturaleza globalmente negativa de una reforma que se convierte en una ocasión perdida para garantizar el Sistema Público de Pensiones (SPP) digno, justo y suficiente. Además consolida los recortes vigentes desde la reforma de pensiones del 2011 y fomenta la privatización del SPP.

Asistimos además a otra cascada de nuevos recortes que dejarán pálidos a los de la reforma del 2013.

  • Las pensiones mínimas siguen en parámetros de miseria muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que debería estar en sintonía con lo que establece la Carta Magna Europea.
  • Se establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que incrementará las cotizaciones a la Seguridad Social de manera generalizada un 0,6% para asegurar la financiación del SPP, pero se olvidan de restituir a la Seguridad Social (SS) los denominados “Gastos Impropios”, recursos financieros utilizados para pagar otras políticas intergubernamentales. Además el MEI – mecanismo de equidad intergeneracional-, deja abierta la puerta a los recortes de las pensiones si lo consideran preciso para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social (SS)
  • Se plantea una compensación poco más que cosmética de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada.

Una vez más las promesas a los pensionistas se quedan en palabras que se lleva el viento en beneficio de los de siempre y se mantienen en lo fundamental, no solo las políticas de recortes y privatizaciones de todo lo público ( sanidad, educación, servicios sociales, empleo,…) sino que también se mantienen instrumentos represivos como la Ley Mordaza, que se prometió derogar.

Se están disponiendo recursos públicos ingentes para las grandes empresas y se pretende que pensiones y salarios paguen la inflación.

EXIGIMOS:

1.- Recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios garantizando la subida interanual del IPC, de manera que la “paguilla” del año 2021 deba ser del 4,6%

2.- Las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al SMI y este situarse en el 60% del salario medio como recomienda la Carta Magna Europea.

3.- Derogación de las reformas de pensiones que aumentan la edad de jubilación y los periodos de cotización para el cálculo de la pensión y para acceder al 100% de ella.

– Jubilación a los 65 años.

– 15 años de cotización para el cálculo de la base reguladora.

– Hay que establecer medidas efectivas para reducir la brecha del género en las pensiones.

– Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.

– Retirar antes de llevarlo al Congreso, el Proyecto de Ley de Creación del Fondo de Pensiones   Públicas, que pretende dar cobertura legal a las pensiones privadas de empleo o empresa.

4.- El reto de la viabilidad financiera del SPP no puede ser nuevos recortes sino nuevas fuentes de ingresos por lo que reclamamos:

-Recuperación del poder adquisitivo de los salarios, derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Empleo digno para disponer de pensiones dignas.

SMI del 60% del Salario Medio

-Destopar las bases máximas de cotización

-Incrementar el porcentaje de la cuota empresarial que se ha ido reduciendo sucesivamente desde1.980 a 2.020 en un 5,3% sin que se redujeran en la misma proporción las cotizaciones de los trabajadores/as  que bajaron en el mismo periodo solo un 0,35%

-Creación de empleo de calidad y semana laboral de 35 horas..

-Compromiso de devolución a la caja de la Seguridad Social de todos los gastos impropios por esta y que correspondían a la Administración General del Estado.

Los y las pensionistas frente a la reforma en curso reiteramos nuestra voluntad de seguir luchando por un sistema público de pensiones digno.

FIRMAN:

ASJUBI40: Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar

COESPE: Coordinadora Estatal de Pensionistas

EHPM: Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

MADPP: Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas

MODEPEN: Movemento Galego en Defensa das Pensiones e o Servizos Públicos

Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles,…

UNIDAD-COESPE

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído