martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Emprendimiento, innovación y fomento del empleo desde la Universidad del País Vasco, de la mano de Noemi Peña

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

He quedado con  Noemi Peña, en el hall del magnífico edificio de reciente construcción muy próximo al Museo Guggenheim,  a la Torre Iberdrola de Bilbao y al Puente de Deusto, denominado edificio Bizkaia Aretoa, y construido en el 2011 por el famoso arquitecto Portugués Álvaro Siza galardonado en 1992 con el premio Pritzker.

Forma parte del proyecto que ha transformado Bilbao en una ciudad de referencia en el ámbito de la cultura, y la arquitectura de servicios. En una de las zonas más emblemáticas de Bilbao y al servicio fundamentalmente de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Rectorado, Consejo de Gobierno y oficinas, dependencias y exposiciones. 

En la actualidad este edificio acoge todo tipo de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, organizados principalmente por la propia UPV/EHU, aunque en muchas ocasiones también por entes ajenos a la misma. Esto ha permitido que el Bizkaia Aretoa se convierta en una de las sedes de referencia en Bilbao en lo que al ámbito de la organización de eventos se refiere. Se trata de un proyecto que ha ayudado a transformar Bilbao, creativo, digno de una población emprendedora.

De eso estamos con Noemi Peña, de creatividad y emprendimiento y de eso va esta entrevista. Ella lleva la responsabilidad de la dirección y coordinación del programa ZITEK para la creación de empresas y fomento de la cultura emprendedora dentro de la Universidad del País Vasco UPV-EHU

Aprecio, aparte de su juventud, una persona con fuerte dinamismo y con capacidades para sacarle al puesto auténticas chispas. Produce la impresión de ser una persona intuitiva y con capacidades para ver y descubrir, rápida en sus argumentos y de facilidad para comunicarse. Fue directora de Relaciones Externas del Campus de Bizkaia desde 2018 hasta el 2021 por su experiencia en el mundo de la empresa. También en contacto con LANBIDE colabora en la coordinación del apoyo al fomento de la empleabilidad en el Campus de Bizkaia. Es doctora y profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas en Bilbao en Contabilidad de Costes, no en vano desarrolló del 2000 al 2011 la dirección financiera y de recursos humanos del Grupo empresarial URGATZI.

¿Explícanos un poco esto último, la empleabilidad y la propuesta de la UPV/EHU?

La UPV/EHU ofrece un servicio gestionado por personal de la propia universidad en colaboración con Lanbide- servicio vasco de empleo, con el objetivo de apoyar al alumnado y personas egresadas en el proceso de inserción en el mercado laboral.

Tenemos cuatro centros de empleo, dos en Bizkaia, (uno en el mismo campus de Leioa, y otro en Sarriko junto a la Facultad, es el llamado Chalet Basoko), uno en Gipuzkoa y otro en Alaba. Además de buscar la inserción laboral del estudiantado, ofrecemos información sobre programas de prácticas en el extranjero, acceso a los recursos del centro, como ordenadores, prensa diaria y bibliografía especializada. También formación en competencias facilitadoras del empleo.

Es un servicio que ofrece la Universidad con financiación pública, ya que LANBIDE lo es. El alumnado sabe que dispone de ese servicio en su casa, en la Universidad donde estudia porque lo damos a conocer, aula por aula, facultad por facultad, acudimos a todas las visitas que cada facultad organiza con empresas interesadas en contrataciones, el trabajo a pié de campo es intenso. Nuestro objetivo es contactar con empresas y organizaciones que buscan personas egresadas en nuestra universidad.  Disponemos de personas que trabajan como  técnicos de empleo, Xabier Chopitea y Janire Mentxaka, en Bizkaia. Ellos conocen muy bien los perfiles de nuestros alumnos/as previamente al contacto y buscan  facilitar la inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU.

Nuestra Rectora Eva Ferreira presenta todos los años nuestros datos de empleabilidad, está muy comprometida con estos programas.

Estamos comprometidos con la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado y es por ello que todos los años organizamos un Foro de Empleo en a UPV/EHU uno en cada uno de los tres Campus que la componen. El año 2020 asistieron al segundo Foro de empleo celebrado para el Campus de Bizkaia en este edificio Bizkaia Aretoa con 65 empresas, nos hacían llegar sus necesidades de empleo, una información super valiosa para nuestro alumnado.

Esto supone al mismo tiempo un trabajo en lo social y en la apertura de la Universidad al mundo laboral exterior. La UPV/EHU está comprometida en ello, la sociedad necesita personas comprometidas y nosotros además de la formar personas procuramos facilitar su empleabilidad

Conectar con la sociedad, es uno de nuestros lemas, sin barreras, sin frenos. Nuestro alumnado serán las personas que conformen y lideren la sociedad del hoy y sobre todo del mañana. Esto es una realidad. Cuando las personas entienden esto, crece también los niveles de emprendimiento. Empleabilidad y emprendimiento están muy unidos.

Esto me lleva a pensar –le comento a Noemi– que la conexión física con la UPV/EHU, margen derecha del Nervión, Bilbao y aledaños, margen izquierda, a pesar de que se ha mejorado muchísimo, todavía resta mucho por hacer, acercar la UPV/EHU a través del metro a los centros poblacionales, sobre todo a Leioa, Erandio , pero este es otro capítulo y no es el momento de abordarlo, ahí lo dejo.

En cualquier caso -ella concluye- visibilizar todo esto es muy importante, y en ello estamos, hay un trabajo ingente, sobre el que hay que seguir profundizando, dar a conocer lo que hacemos y ofrecerlo a la sociedad, no en vano ese es nuestro lema “eman ta zabalzu”. Mostrar nuestros resultados, más que por las felicitaciones, por mostrar que estamos en el camino correcto. Estamos muy comprometidos en decirle a Euskadi como lo estamos haciendo, en forma que se pueda medir y que mejoras proponemos. Nuestra universidad es publica y el compromiso desde mi área de emprendimiento y transferencia es devolver a la ciudadanía parte de sus impuestos en mejora de la sociedad, a través de ahondar en la empleabilidad y en la creación y desarrollo de todos los sectores de nuestra economía con la aportación del conocimiento y saber hacer de  nuestro alumnado, profesorado, personas investigadoras y/o emprendedoras.

¿Dinos algo más acerca de tu trabajo?

Añadir quizás que me considero una mujer volcada por la docencia e investigación y una mujer de la empresa, que viene del mercado. Vi la oportunidad de sumarme a un proyecto de vida en la Universidad en jornada completa y también a la enseñanza desde marzo del 2004, cosa que me apasiona.

En el momento actual a mi trabajo de profesora e investigadora le sumo mi alta dedicación a ZITEK -te explicaré lo que es- y a lo que supone el estar en contacto con muchas personas emprendedoras, creativas y proactivas dentro de la UPV/EHU a través de los programas de emprendimiento, con una preocupación importante por la potenciación de la cultura emprendedora y creación de nuevas empresas e incubadoras -spin-offs universitarias- de proyectos y contactos con Diputación de Bizkaia, Beaz, Lanbide y otras organizaciones que nos vienen prestado su apoyo de todo tipo. También valoración para la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras como te digo siempre dentro de la Universidad o fuera de ella con personas que han estudiado aquí.

Noemi afirma que a la cultura del emprendimiento le hace daño la etiqueta que en ocasiones se pone a la persona emprendedora como aquella que busca crear una empresa de mucho éxito mediático para luego vender rápido su empresa a un alto precio y lucrarse con la venta. Ese no es el perfil real de la persona emprendedora. También reivindica que se visualicen a las mujeres emprendedoras y no se utilicen únicamente patrones masculinos.

Hay que cambiar ciertos referentes, potenciar a las mujeres emprendedoras, para que cada vez sean más y más

¿Cómo una persona se pone a emprender o a crear algo con ciertos riesgos?

Las personas que son creativas, emprendedoras que tienen ganas de crear un producto o un servicio ellas mismas son capaces de asumir riesgos y trabajar muchas horas para conseguir su sueño. Emprender es una carrera de fondo y con el fin de que esas personas lleguen a la meta desde Zitek les brindamos nuestro apoyo. A través de formación específica, asesoramiento, participación en congresos y eventos donde acudimos con las personas que quieren emprender con el fin de que conozcan otras personas de otros perfiles académicos, laborales y logren sinergias que les permitan mejorar sus proyectos.

En el ámbito investigador, estamos intentando fomentar que se realicen tesis que puedan ser susceptibles de ser un proyecto de empresa, y en el caso de que no sean muy susceptibles, desde nuestro servicio de emprendimiento realizando una valorización del proyecto intentamos que tengan un impacto social, que se acerquen a las necesidades sociales, económicas y medioambientales de nuestra sociedad y sirvan para cubrirlas. Esto hacemos desde ZITEK que es un proyecto creado por la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que lleva 20 años funcionando.

¿Principales hitos conseguidos y a futuro?

Como gestora del programa de emprendimiento, nuestro objetivo es seguir impulsando el nacimiento, maduración, crecimiento y consolidación de nuevos proyectos. Además, nos hemos marcado como objetivo ayudar en los procesos de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado, impulsando la creación de empresas innovadoras y/o de base científico- tecnológica. Otro reto que nos marcamos es ayudar a la creación de empresas de innovación social, a empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empresas que tengan en su ADN la innovación continua y que basen su razón de ser y su estrategia de funcionamiento y crecimiento en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Fomentamos la cultura emprendedora entre el estudiantado, el profesorado y el personal de investigación de la Universidad a través de diferentes iniciativas poniendo a su disposición los mecanismos para que comiencen a madurar su futura idea de negocio (www.zitek.eus)

¿Cuáles son los programas de apoyo al emprendimiento que impulsais desde la Universidad del País Vasco?

Existen 3 programas de emprendimiento uno en cada uno de los tres Campus que conforman la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Inizia en el Campus de Araba, Enterprenari en el Campus de Gipuzkoa y  Zitek en el Campus de Bizkaia, todos ellos con objetivos comunes como son el fomento del espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria de la UPV/EHU y la creación de empresas innovadoras, el asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria que tengan iniciativas empresariales hasta la creación y consolidación de las empresas y la organización de encuentros, conferencias y cursos de formación de apoyo a las iniciativas empresariales y fomento del espíritu emprendedor. En cada una de ellas, hay una persona como yo, que coordina y dirige toda la actividad en cada Campus.

¿Hablamos un poco más de Zitek?

Es una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica (incubadoras) entre la comunidad universitaria, promovida desde el año 2000 por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz.

ZITEK Incluye tres viveros universitarios, todos ellos en el campus de Bizkaia: Zitek Bilbao, Zitek Leioa, Zitek Portugalete. El período máximo que un proyecto puede estar incubado en la universidad son cinco años. Las personas que tienen una idea de negocio pueden utilizar el aula de emprendimiento durante el primer año durante el cual se desarrollan el Plan de Negocio junto a otros proyectos y dar forma al proyecto. Intentamos poner en contacto a estas personas con otras de perfiles distintos con el fin de que se creen equipos multidisciplinares (de ingeniería, de ciencia y tecnología, sociología, economía, psicología, etc).

Los proyectos aún en fase de desarrollo – que surgen en la UPV/EHU- acceden durante un año al Aula de emprendimiento; una vez constituida la empresa, se incorporan a uno de los módulos de incubación por un periodo máximo de cinco años.

Además de los viveros, Zitek desarrolla numerosas actividades de fomento de la cultura emprendedora, hecho que en 2015 le valió el Premio Nacional Europeo a la Promoción Empresarial. Computamos a través de ZITEK el número de SPIN_OFFS, empresas que se van creando todos los años, facturación de estas compañías, empleos que se generan, alumnado que se incorpora cada año en el mercado laboral, que han hecho prácticas en empresas, manejamos toda esta información, son nuestros datos derivados de nuestra gestión. En una segunda entrega de esta entrevista podríamos visibilizarlos y en ello quedamos si te parece.

Desde el año 2000 en ZITEC se han creado 119 empresas nacidas dentro del programa de emprendimiento en la UPV/EHU. A veces hay personas que se han dedicado a liderar alguna de esas empresas abandonando su condición de profesor. 57 de ellas son de base tecnológica vinculadas a grupos de investigación.

Quiero señalarte el nacimiento de QUANVIA dentro del programa ZITEK, con vocación internacional, con sedes en Bilbao, Madrid y Múnich, una Startup nacida como Spin-Off de la UPV/EHU de la mano del programa de emprendimiento del Campus de Bizkaia.  Nuestro objetivo es fomentar nuevos proyectos relacionados con la computación cuántica por su gran capacidad para generar nuevas soluciones a problemas actuales.  Quanvia es un ejemplo a seguir, cuyo objetivo es sacar la Inteligencia Artificial Cuántica del marco esencialmente académico para solucionar problemas reales de la industria y de la sociedad. El CEO es Enrique Solano, profesor de la UPV/EHU y de la de Shanghái University, Jesús Domínguez Director de finanzas y José Rigol, director Tecnológico.

¿A quién os dirigís?

A los siguientes colectivos de la UPV/EHU:

  • Estudiantes.
  • Personas con titulación reciente: De grado, master o doctorado.
  • Personal Docente.
  • Personal de Administración y Servicios.

¿Cómo dais a conocer vuestro servicio? ¿Cómo conseguís hacerlo?

*Apoyándonos en BEAZ, empresa dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, ellos forman parte de ZITEK, siempre esto en el área universitaria, profesores, alumnos, personal administrativo, investigadores, etc..

*Fomentamos la cultura emprendedora, realizando actividades que contribuyan a la educación del alumnado en el espíritu emprendedor y en la búsqueda de soluciones a los retos actuales de la sociedad. Este es el principio de todo, hacer que las personas desarrollen la cultura emprendedora, con charlas, asistencia a ferias, conferencias, cursos genéricos o específicos según las necesidades, etc.

*Apoyamos la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica que permitan explotar y transferir los resultados de investigación generados en la universidad. Hay personas que tienen una idea de negocio, pero no saben por donde comenzar. Por ejemplo en el mundo de las Bellas Artes – no solo cuando la base es tecnológica- hay gente que crea una obra, luego no sabe como protegerla, como venderla, etc..

*Asesoramos en la validación y contraste del proyecto, en la confección del plan de negocio, en la obtención de subvenciones públicas o en la búsqueda de socios/inversores/colaboradores.

*Ofrecemos espacios: oficinas o talleres a precios reducidos. Una estructura física y de servicios que incrementará las posibilidades competitivas y de supervivencia de los proyectos.

¿Qué beneficios y apoyos reciben las startups o empresas que consiguen entrar en el/los programas de emprendimiento?

Disponemos de los medios materiales y personales necesarios para atender a las personas emprendedoras con el fin de ayudarles en la constitución de la empresa, asesoramiento sobre el plan de negocio, información sobre aspectos fiscales,  acompañamiento en el desarrollo del proyecto, creación y consolidación de la empresa. Apoyo en la validación y contraste del proyecto. Asesoramiento para la captación de ayudas públicas y otros recursos para el proyecto y/o empresa. Actividades de formación y sensibilización. Búsqueda de ubicación. Búsqueda de socios/inversores/colaboradores y la oportunidad de formar parte de la red o ecosistema emprendedor de la universidad y de Bizkaia. Les gestionamos el contacto con CEBEK para la obtención de financiación adecuada.

¿Podemos hablar brevemente sobre el tema de eventos?

Sí, estamos organizando desde hace años los premios “Piensa en grande” Think big Zitek, realmente es un concurso de ideas empresariales para personas emprendedoras que tienen ideas empresariales. Nos vienen ideas y proyectos surgidos de trabajos de fines de Masters o de Grado,  y nosotros premiamos a la mejor idea para un posible proyecto emprendedor. Todos los años solo en ZITEK, se presentan más de 20 ideas de negocio incipientes a valorar. Animamos a la comunidad universitaria a que se presente a estos premios porque consideramos que no hay éxito sin fracaso y una idea puede no ser viable pero su la persona tiene un perfil emprendedor puede a futuro crear nuevos y mejores proyectos.

Con este evento buscamos, por un lado, fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y por otro, hacer crecer el ecosistema joven emprendedor ya que pensamos que los jóvenes pueden ayudar a resolver los problemas que se presentan en nuestro mundo; no sólo tienen buenas ideas, sino que tienen ideas nuevas, frescas y únicas gracias a su constante contacto con el mundo digital y la tecnología. Además, tan importante como innovar es conocer cómo lo hacemos. La innovación abierta permite a las personas y entidades emprendedoras estar conectadas con las últimas tendencias del mercado, ser más ágiles, eficientes y adaptables a los cambios y a las oportunidades de nuevos mercados.

¿Becas para emprendedores?

Becas al emprendimiento juvenil UPV/EHU

El programa denominado “Emprendimiento juvenil” va dirigido a apoyar un máximo de 25 ideas o iniciativas empresariales. El objetivo es activar la cultura emprendedora entre el alumnado beneficiario de la beca, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el ámbito universitario. Estas becas están financiadas por el Gobierno Vasco y tenemos hasta el 25 de cada Septiembre para lanzar el programa y las bases. La ayuda económica es de 3.600 euros además de formación y tutorizaciones ad-hoc para cada proyecto.

¿Másters UPV/EHU?

El Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3, es un posgrado diseñado para quien busca liderar y gestionar un proyecto de negocio innovador. Forma profesionales con capacidad, autonomía ejecutiva e iniciativa para la tracción de nuevos negocios, así como para desempeñar puestos de dirección en empresas consolidadas. Se realiza en la Facultad de Economia y Empresa de Sarriko (Bilbao)

¿Premios ABIATU  y otros?

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ Bizkaia, llevan dos décadas uniendo sus esfuerzos en el Programa ZITEK destinado a fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la UPV/EHU. En este contexto se creó en el año 2003 los Premios Abiatu, de carácter bienal, que reconocen las mejores empresas universitarias innovadoras y de base tecnológica surgidas en el Campus de Bizkaia. Asimismo, damos visibilidad a empresas que no son muy conocidas.

Tenemos otro premio muy especial para nosotros, que lanzamos el año pasado, HANDIRA JO “tira para arriba”. Pretendemos visibilizar aquellas tesis doctorales que tienen potencialidad de convertirse en una empresa porque están muy cerca del mercado. En la primera edición se presentaron ocho tesis. Nuestro objetivo es promover e incentivar que se realicen tesis más aplicadas, menos teóricas, que tengan un mayor impacto social que su publicación en revistas de impacto. Buscamos que redunden en la creación de una spin-off universitaria.

¿Conexión con BEAZ?

Beaz es una sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es apoyar a las empresas y las personas emprendedoras en su esfuerzo por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse. Una meta igualmente nuestra, de la UPV/EHU, que se alinea con la del Departamento Foral de Promoción Económica, contribuir al crecimiento de la actividad económica y a la creación de empleo cualificado en la sociedad en general. Los proyectos que nacen en la UPV/EHU son asesorados por los técnicos de BEAZ que necesiten y pueden acceder a las convocatorias de ayudas económicas o de formación y asesoramiento que convoca BEAZ.

¿Quienes son las personas de contacto?

Noemi Peña, Directora de emprendimiento y transferencia del Campus de Bizkaia de la

UPV/EHU.

Aitor Isasi, Técnico de emprendimiento del programa Zitek.

Dirección: [email protected]

WEB: www.zitek.eus

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído