viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Emotivo homenaje al pueblo palestino

El acto ha contado con la periodista mexicana Lydia Cacho y la cantante de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid ha vivido una tarde noche para homenajear al pueblo palestino en el 55 aniversario de la revolución del pueblo palestino, “Al-Intilaqah”. El acto ha contado con la periodista mexicana Lydia Cacho y la cantante de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle.

El 1 de enero de 2020 se celebró en Ramala, Cisjordania el aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con la presencia del presidente de Palestina Abbas, quien dijo “que la revolución palestina iniciada en 1965 continúa actualmente y seguirá hasta lograr la victoria”, recordado al desaparecido líder palestino fallecido Yasser Arafat, fundador de la OLP.

Durante el acto en el que estuvieron presentes el comisionado de Relaciones Exteriores-Movilización y Organización del Movimiento Fatah, el Dr. Samir Al-Rifai y la ministra de Turismo de Palestina, Rola Ma’ayya y el embajador del Estado de Palestina en España, Kifah Odeh, así como el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo.

Lydia Cacho ha defendido la voz de las mujeres en la lucha por la libertad del pueblo palestino

El acto ha contado con la lectura de varios poemas de la cantante palestina Rim Banna, por la periodista, escritora y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho, quien ha defendido “la voz de las mujeres en la lucha por la libertad del pueblo palestino”.

En su alocución ha rendido un homenaje a Rim Banna, la poeta y cantante Palestina, nacida en Nazareth, que murió hace dos años. “Fue la voz feminista contemporánea más notable de la música por la paz. Cantó por la libertad, contra la muerte y la violencia. Trabajó siempre con mujeres de todo el mundo que se oponían y siguen luchando contra la masacre y la ocupación, Se pronunció contra el terrorismo y la aniquilación de las libertades”, ha afirmado Lydia Cacho.

Cacho ha leído fragmentos de su libro “Israel y Palestina: Lo que oculta la guerra” en el que Banna contaba que “durante sus conciertos en varios lugares del mundo, “la amenazaron y la insultaron, llamándola musulmana extremista”. Pocas personas saben que Rim Banna era cristiana. Lydia Cacho ha leído que “investigar la violencia contra las mujeres en este ambiente es muy difícil.  Por eso los grupos feministas que rescata a las mujeres, lo hacen casi a escondidas. Los recursos son para la guerra”, cuenta que le contó Banna. «Palestina en cierta medida es un territorio minado». Hasta que no llegue la paz para las mujeres y las niñas palestinas están en peligro” ha denunciado Lydia Cacho en su intervención.

“Rim Banna fue la voz feminista contemporánea más notable de la música por la paz. Cantó por la libertad, contra la muerte y la violencia”

La noche ha contado con la actuación de “Ellas dan la nota”, el formato artístico comprometido y creativo creado por la cantante de Amistades Peligrosas y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, quien ha explicado que su organización viaja por todo el mundo para conocer la realidad, denunciarla públicamente y, hacer “frente al discurso xenófobo, hablar de hermandad, de una convivencia en paz y de respecto a la diversidad. También han intervenido Sonia Dorado, Mercedes Ferrer, Marcos Rodríguez, Paloma Suárez Olivera.

El formato ha combinado el arte y la realidad de la lucha por la igualdad de las mujeres, tanto en España como en los territorios copados por Israel. En el espectáculo se ha querido poner en valor el compromiso social a favor de los derechos de la igualdad real contra la violencia machista. En la sede de UGT se conjuraron a la perfección dos realidades, la lucha del pueblo palestino por tener un Estado propio, y la lucha de las mujeres a ser libres e iguales, con los mismos derechos.

Ellas Dan La Nota” quieren sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en el mundo a través del arte. Llevan 17 años en escenarios como Irak, Siria, Sahara, Guatemala, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Palestina, Argelia, República Dominicana, etc. Cada una de las canciones que interpretaremos las artistas Cristina del Valle, Mercedes Ferrer y Sonia Dorado, ha sido un grito contra el abuso, el acoso, las violaciones, la impunidad y contra la complicidad social del machismo. Cristina del Valle hizo una defensa de la necesaria lucha contra el machismo.

Este es el mejor ejemplo de la importancia de «Ellas dan la nota», un formato que es absolutamente trasladable a todas las épocas del año y que está a disposición de todos. Porque la música siempre ha sido un elemento de transmisión de conceptos que luego han servido para la conquista social. Porque la lucha contra la violencia machista se combate durante todo el año, no sólo en noviembre o en marzo, porque esta lucha es continua y no tiene descanso. Porque los asesinos machistas tampoco lo tienen.

Cristina del Valle ha recordado la lucha que están llevando las mujeres en los territorios ocupados palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza. Dar visibilidad a una realidad, “la lucha diaria, el mantener la vida constantemente, y estar en la transformación y la denuncia de estas mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído