jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Emilio Saracho: «He ido haciendo las cosas que en cada momento creía que tenía que hacer»

En esta semana en que comparece en la Audiencia Nacional Antonio del Valle es importante conocer si Saracho engañó y traicionó a Del Valle o si ambos fueron objeto de engaño y traición por otros que contaban con más información que ellos

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una de las dudas que genera el Caso Popular es si, acreditada como está la solvencia del Banco hasta el mismo momento de su resolución, Saracho engañó y traicionó a Del Valle o si ambos fueron objeto de engaño y traición por otros que contaban con más información que ellos.

En este contexto, cobra una especial importancia la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional a Deloitte y la JUR por los informes de valoración emitidos por la primera —auditora histórica de Banco Santander e imputada en ese momento en el asunto Bankia en la persona de su socio Francisco Celma— y aceptados por la JUR aun a sabiendas de que los informes no cumplían con los requisitos establecidos en la regulación europea.

Hay que recordar también que en ese momento no existía Reglamento de Desarrollo de la Directiva sobre Resolución Bancaria, lo que provocaba una falta radical de seguridad jurídica. Ante esta situación, la JUR siguió adelante con la resolución del Popular sobre la base de un simple borrador, que no entró en vigor hasta marzo de 2019.

Una vez que está certificado por los peritos del Banco de España que el Popular era solvente y viable, la duda del papel de Antonio Del Valle y sus asociados es realmente determinante para poder entender qué pasó en los últimos días de vida del Popular.

Si empezamos con la entrevista que Emilio Saracho concedió el mismo día de la resolución al director de Comunicación, Antonio San José, con su «desparpajo» habitual, Saracho habla de rescate acordado («bail in acordada»): «Por lo tanto, una adquisición del total del capital pero con una particularidad y es que en las horas entre el cierre de ayer y la apertura de esta mañana se ha producido un mecanismo previsto en la legislación vigente, que es la resolución del banco y la adjudicación del total de sus acciones con un procedimiento que se llama bail in, que ahora lo explicaré brevemente porque tampoco es tan complicado, al nuevo comprador. De alguna manera es ejecutar una operación que podía haberse hecho en directo pero que, por la situación específica del banco no era posible hacerla directamente con los accionistas anteriores y, por lo tanto, se ha tenido que producir una intervención primero, un bail in, que se produce en la intervención y se llama ahora resolución. Un bail in acordado y con un banco, de los bancos que han estado participando durante todas estas semanas en el proceso de compra que muchos de vuestros compañeros han estado colaborando».

Pero Saracho dijo mucho más: que él había procedido a vender el Banco. ¿Cómo es posible que a día de hoy este hombre no haya hecho ya frente a esta responsabilidad? ¿Qué accionista del banco le dio mandato para vender sus acciones, para despojarle arteramente de su patrimonio? Saracho dijo, además, que «he ido haciendo las cosas que en cada momento creía que tenía que hacer sin descanso y sin absolutamente ninguna cautela mental […] yo soy una persona eminentemente práctica, yo soy una persona que viene a hacer».

Vaya si lo hizo porque llevó a la sexta entidad financiera de España, que apenas 9 meses antes había superado sin problemas los test de estrés del BCE, que unos días antes recibía ofertas para ampliar capital por un valor global de 8.000 millones de euros por parte de dos de los mayores bancos del mundo que hacían hincapié, precisamente, en la solvencia del Popular, que apenas una semana antes había recibido ofertas por valor de 2.500 millones de euros por activos no estratégicos, a ser resuelto por la JUR y vendido por un euro al Santander provocando que más de 1,2 millones personas perdieran su patrimonio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. A este paso con tanta declaración de estos hijos e hijas de puta, no se va ha terminar nunca con la resolución al caso y su sentencia.
    Porque no se llama directamente con todo los datos que se tienen por medio de Diario 16 a los siguiente cabrones y cabronas, eh.
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV
    Jaime Ponce Huerta, Presidente de la Comisión Rectora del
    Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE),
    quien fue Jefe Global de Asuntos Regulatorios para el Grupo Santander
    Javier Torres Riesco, Director de Resolución y Estrategia,
    Banco Santander-Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    Lucía Calvo Vergel, Directora Relaciones Jurídicas entidades participadas del FROB
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.
    Agustín Marco, periodista de El Confidencial
    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial
    María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado
    Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del PP
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.
    Carlos Gómez Jara, y Baker Mackenzie, han asumido la defensa del
    ex presidente del Banco Popular Emilio Saracho Rodríguez de Torres.
    Oh vamos a estar toda la puta vida con el rollo de llamar a la mayoría de secundarios.
    Oh se vayan muriendo los afectados.
    Porque Ustedes Juez y Fiscal, no trabajan los sábados y lunes con las citaciones.
    Bah. justicia bananera royista vendida.
    El tal Saracho, tenía que estar ya en la cárcel, oh, no.

    • Tiene usted toda la razon.
      Y a esar de ello, todo está en la nbe
      ¿qué hubiera pasado si Diario16 no hubiera hecho esa magnifica investigación?
      Pues que el tema estaría enterrado, como deben estar ya enterrados muchos accionistas en esos 2 años y medio del robo.
      A pesar de todo tengo esperanza. Estoy espectante

  2. Esto se entiendo solo de la manera que había que hacer un rescate encubierto a otra entidad, la cual no se podía dejar caer y el mero hecho del conocimiento de que estaba quebrada provocaría un tsunami. Explicado esto a un cuatrero mercenario sin escrúpulos y previa recompensa no dudó en cambiar de amo para perpetrar el expolio a familias decentes.
    por mucha gomina que se pongan y traje chorreando de apresto esta gentuza nunca será digna de nada.

  3. Perdonen ustedes pero después de leer todo lo publicado sobre el Banco Popular y ver como funciona en este país la Justicia, entiendo cada vez más que una parte importante de los catalanes se quiera marchar de España.
    La economía del país sigue controlada de forma mafiosa por la mismas familias que mantuvieron a Franco en el poder, puesto que es así y no al revés como muchos piensan.
    La Justicia sigue controlada por los mismos jueces franquistas que hasta el 20-N de 1975 enviaban a la cárcel a los disidentes políticos, sindicalistas y obreros para defender los intereses de las mismas familias mafiosas que daban soporte al dictador, y al día 11 ya eran demócratas de toda la vida.
    Unas fuerzas policiales y militares que aun a día de hoy se enorgullecen de las medallas conseguidas por los servicios prestados en la represión de los ciudadanos españoles contrarios a la dictadura franquista.
    Queda muy claro que si formas parte del grupo mafioso que rige los destinos de España , puedes mentir , engañar, robar e incluso asesinar, sin ningún tipo consecuencia.
    Los pobres desgraciados que la Justicia ha pillado con la GURTEL o los ERES, no dejan de ser unos pardillos que pensaban que formaban parte de la familia mafiosa por que les dejaban participar en alguna de sus fechorías. Pobres ilusos, cuando la justicia se ha acercado la autentica «Familia mafiosa» les han abandonado a su suerte.

  4. Ya lo creo que hizo lo que tenía que hacer, lo primero NO comprar acciones del popular, único directivo de empresa del ibex 35 que no compra acciones de «su» empresa para dar confianza e implicarse. Tenía muy claro desde el principio lo que iba a hacer, vender, y vender muy barato, más barato que lo que él pudiera comprar para dar confianza. Ya pilló su bonus de 4 millones más su salario, ya solo quedaba pendiente destruir valor y regalar, de cualquier forma. Se ha notado mucho.

  5. Hola a todos, gracias a diario 16 (el resto de periodistas son complices de estafa a 305.000 familias , a sabiendas)…de acuerdo con todo los comentarios publicados, como bien dice esta PAJARO, hizo lo que tenia que hacer «delinquir»…ahora «nuestra» justicia tambien deberia de hacer lo que tiene que hacer…a no ser claro, que interese taparse la nariz y otro caso mas de corrupcion, total despues de lo que sucede /cientos de miles de casos en lo que va de democracia , en pueblos, ciudades, autonomias, diputaciones etc etc etc/…que mas da otro ere, u otro caso PUYOL…..ESTA SOCIEDAD TIENE TRAGADERAS PARA MAS…..que pèna, que tengamos que depender de la buena voluntad de un periodico como este (nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, COMO ESTE PAJARO NO ESTA EN PRISION?…..Pues muy claro, la justicia como dijo el MONARCA es igual para todos, pero claro, para todos los de SUS «FAMILIAS» (AQUI HAY MUCHISIMASSSSSSSSS)…Para el resto siiiii hay justicia y prision si hace falta (el resto somos los pringadillos)…..aqui al final va a suceder lo mismo que con las pensiones para mantener a un jubilado tiene que haber x trabajadores, pues para mantener a un corrupto de estos tenemos que existir x numero de pardillos……haga el favor señor CALAMA de aplicar el sentido comun, esto deberia de haberse resuelto hace mucho tiempo…debuelva lo robado y meta en prision a esta cuadrilla DE CHORIZOS MISERABLES, limpia un poco la mierda de este pais pues el herdor empieza a ser insoportable,,,,,,,ADICAE deberia promover una gran manifestacione madrid , unirse con las demas asociaciones y hacer una prueba de que existimos /seria ir un sabado o domingo, creo que todos podriamos asistir con nuestras familias y amigos/ …porque si no los medios de comunicacion nos van a seguir ignorando y menospreciando….un saludo a la gente de bien
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS , LUIS DE GUINDOS , EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,,PONER A ESTE SUJETO DE MINISTRO /AMIGO RAJOY/ FUE COMO PONER DE JEFE DE BOMBEROS A UN PIROMANO, PERO ESO YA LO SABIAS,,,

  6. Gracias Diario16, hay que ayudar a este medio. Periodismo de verdar en medio de un gran estercolero de medios comprados por SATANder. Hay que comprar sus publicaciones y ayudar en la medida que uno pueda.

  7. Que listo fue el » Casadito «Sabe que perdio el gobierno por seguir los pasos de su jefe el Rajoy los cientos de miles de votos que perdio y se fueron a VOX por ladrones del Banco Popular,robando la propiedad privada a mas de 300.000 FAMILIAS.Y que se de cuenta este tio que ya tiene todo perdido.Mas de 1500.000 españoles ya perdimos la confianza en el gobierno y las instituciones.No se puede confiar en un pais que ROBA a sus ciudadanos.2

  8. Hola,buenas noches,felicitar a diario 16,toda felicitacion se queda en nimiedad,poor todo lño que estan hacioendo y llevando a cabo por todos los robados del banco popular,REITERO Y VUELVO A REITERAR,QUE LOS DEMAS COMO NOSOTROS QUE SOMOS LOS MAS INTERESADOS Y LA VERDAD QUE EXCEPTO UNOS POCOS LOS DEMAS NO MUEVEN EL CULO QUIEREN QUE SE LO LLEVEN A CASA NO SEÑORES SI NO NOS MOVEMOS NO NOS HACEN CASO NOS VEN COMO PARASITOS ACOJONADOS Y NO SE INMUTAN HAGAMOS REUNIONES Y CONCENTRACIONES PARA QUE SEPAN QUE VAMOS A ESTAR HASTA EL ULTIMO DIA Y SI HACE FALTA DAR HASTA LA UJLTIMA GOTA DE SANGRE PARA DEFENDER LO NUESTRO Y DE NUESTROS HIJOS,NO LES TENEMOS MIEDO,654510152,ORGANIZARNOS Y ATACAR PARA CONSEGUIR LA VICTORIA

  9. Saludos José Romero!

    Resérvese esa opción hasta que el TJEU se pronuncie (antes de marzo 2020 habrá juicio).

    Si la sentencia no fuese favorable a nuestros intereses ( cosa que yo personalmente no creo), entonces sí que habrá que unirse y acudir en masas a Madrid.

    Es mi opinión personal!

  10. A todo esto que dice el palanganero del Rey.
    El militar de cartón.
    Tendrá por lo menos un día de gloria con sus súbditos robados, se dice pronto más de 1.500.000 Personas estafadas por sus amigos los políticos. -frase que suele decir alguna vez esta jirafa-.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído