sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Emilio Pascual y EL TESORO OLVIDADO de Dimas Mas

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hombre de natural discreto, mi amigo Emilio Pascual se ha lamentado alguna vez de los elogios que desde los periódicos le dedico, por considerarlos excesivos. Atendiendo a ese pudor intentaré no extralimitarme en el presente artículo en el que Emilio (ex editor de Anaya Infantil y Juvenil, y de Cátedra) juega un papel vehicular, aunque sin él no sólo yo jamás habría sabido de la existencia de EL TESORO OLVIDADO sino que ni siquiera existiría el libro. Pero existe, publicado por Oportet. Así que vamos al lío.

El autor de EL TESORO OLVIDADO es el excelente escritor y erudito Dimas Mas, que en su momento, 1992, firmó un best-seller secreto (si a Borges le vale el oxímoron) que superó los 40.000 ejemplares: EL TESORO DE FERMÍN MINAR. Difícil sería que sucediese lo mismo con el libro publicado por Oportet, pero milagros más raros se han visto; y se lo merecería: es sorprendente, útil, interesantísimo… y muy divertido.

Palabras que ya no se usan, pero aún pueden encontrarse entre el polvo de las hojas de los libros. Quinientas nada menos ha juntado en un solo rebaño Dimas Mas, y la primera es abantar, de la que nada voy a escribir porque quien quiera, en esta época de “todo es facilísimo”, sólo tiene que buscarla en internet.

Rescatar palabras que ya no se usan, devolverlas al río de la vida para que floten y encallen y embaracen nuevos significados y ritmos.

Voy a copiar un pedacito más abajo de sólo una que he elegido: Gobernoso; pero antes aclarar que DM primero ofrece el significado de sus mimadas protegidas y luego juega con ellas a modo de condimento en un buen guiso… literario.

Gobernoso (sólo copio un cachito):

Que gusta de tener en buen orden la casa, la hacienda o los negocios.

«Gobernoso viene, en parte, a sustituir al uso de hormiguita, que tradicionalmente ha definido a la persona capaz de organizar lo propio de manera ventajosa, ordenada y con marcada inclinación al ahorro previsor frente al ciclo de las vacas flacas.»

Hay mucho más sobre gobernoso, pero ahí lo dejo. Y nada más voy a decir ni de este libro ni de su incomparable autor. Que lo busque en las nubes de los ceros y los unos quien interesado se halle, aunque también puedo hacerlo al modo tradicional en selectas librerías.

Regalo de éxito seguro -EL TESORO OLVIDADO- para cualquiera que ame las palabras, y nada malo sería en ningún caso permitirse la generosidad de comprarlo para uno mismo.

https://oporteteditores.com/el-tesoro-olvidado/

 

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído