jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Emergencia feminista el 20-S por el incumplimiento flagrante del Convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la violencia machista

El triple crimen de Galicia, que sólo contabiliza como víctima de violencia de género a la ex mujer del asesino, indigna al colectivo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El reiterado incumplimiento del Convenio de Estambul de 2011, desde que España lo aprobó en 2014, y del Pacto de Estado de 2017, firmado por todos los partidos políticos, ha movido al movimiento feminista española a decretar una emergencia feminista el próximo viernes 20 de septiembre para exigir la puesta en marcha de políticas efectivas y reales que frenen de una vez por todas el incesante goteo de asesinatos machistas, el último de ellos el triple crimen de este lunes, registrado en la localidad pontevedresa de Valga. Sólo una de las tres mujeres ha sido contabilizada oficialmente como víctima de violencia machista.

Numerosas ciudades y municipios se suman a la declaración de emergencia ante la inacción de las administraciones

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género suma, a día 16 de septiembre, un total de 41 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, entre ellas la ex mujer del asesino de Valga, pero no su ex suegra ni su ex cuñada, pese a las incontables llamadas del colectivo feminista para que se aplique de una vez lo firmado tanto en el Convenio de Estambul como en 2017 en el Pacto de Estado contra todo tipo de violencias machistas. Los firmantes de este Pacto de Estado se dieron un plazo de cinco años para su completo desarrollo. Los resultados a día de hoy son poco visibles. El portal Feminicidio.net realiza otra estadística paralela en la que incluye todos los casos de mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo. Hasta este momento, suman 73 feminicidios y asesinatos en España en lo que va de 2019.

Desde que el pasado agosto la Plataforma Feminista de Alicante declarara el estado de emergencia feminista, tras constatarse el asesinato machista de una mujer cada dos días en julio, el movimiento feminista ha logrado que este viernes 20 de septiembre numerosas ciudades y municipios de todo el país se sumen a la iniciativa a lo largo y ancho del país.

‘La noche será violeta’

Una veintena de artistas, activistas, juristas, comunicadoras y sociólogas han realizado un llamamiento público para que toda la sociedad se sume a esta emergencia. Explican los 20 motivos que les han llevado a sumarse a la convocatoria. Las organizadoras explican que “el estado de Emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad”.

Bajo el lema ‘La noche será violeta’ numerosas organizaciones feministas, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y también algunos gobiernos autonómicos como los de Valencia y Navarra, se han sumado a una convocatoria que ha traspasado incluso las fronteras de España. París, la ciudad argentina de Rosario y otras de Colombia encenderán sus luces violetas en la noche del próximo viernes 20 de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído