viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Elsa Ruiz: «No se puede permitir que se utilice el feminismo o la causa LGTB+ para dividir y separar».

Hablamos con Elsa Ruiz, cómica y youtuber, sobre feminismo, el movimiento LGTB+ y lo que supone ser trans en nuestra sociedad.

Carlos Asensio
Carlos Asensio
Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, además de experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en varias revistas y publicaciones literarias como Maremágnum, OcultaLit o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos, cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos conduce una sección de entrevistas sobre feminismo en Diario16 y también escribe para medios culturales y literarios como El Asombrario, OcultaLit o Revista Poémame.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Elsa Ruiz (Madrid, 1987) es cómica, colaboradora de televisión, ilustradora y youtuber. Elsa compagina su trabajo en el programa de televisión Todo es Mentira, junto a Risto Mejide, con su canal de Youtube, Lost in Transition, donde habla sobre la realidad del colectivo LGTB+ y narra su experiencia como mujer trans.

Elsa también es ilustradora, y está a punto de lanzar su primer cómic, de nombre homónimo a su canal de Youtube, gracias a la editorial Libros.com. En él, al igual que en su canal, habla de su experiencia como mujer trans, y trata de romper mitos y estereotipos y contribuir a visibilizar y conocer mejor al colectivo LGTB+. Con este proyecto, la cómica busca concienciar a la gente de lo que supone a nivel social, legal y personal ser una persona no normativa.

 

Tienes un canal de Youtube donde hablas de múltiples temas, pero especialmente centrado en la lucha del colectivo trans y LGTB+, ¿qué crees que falta todavía para que la plena inserción social y normalización de las personas trans sea un hecho?

Creo que es muy importante escuchar los testimonios de las personas trans y del resto del colectivo LGTB+ para acabar con prejuicios, tópicos y clichés y así cotidianizar nuestra realidad. De lo que no se habla no existe.

 

¿Cuáles consideras que son los 3 puntos mínimos que una futura ley trans debe contener para contribuir verdaderamente a la mejora de la situación de este colectivo? 

No tratar a las personas trans como enfermas, eliminar dificultades burocráticas y administrativas para cambiar la documentación, más protección frente a agresiones tránsfobas.

«ES MUY IMPORTANTE ESCUCHAR LOS TESTIMONIOS DE LAS PERSONAS TRANS PARA ACABAR CON PREJUICIOS, TÓPICOS Y CLICHÉS»

 

En los últimos años se ha abierto un debate sobre la representación de las personas trans en el cine y la televisión, motivada en parte por el rechazo de la comunidad LGTB+ a que actores y actrices cis representen roles transgénero. ¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se siguen reproduciendo los mismos estereotipos de siempre en los roles trans?

Se siguen reproduciendo estereotipos falsos y aún queda mucho por hacer, pero las cosas están empezando a cambiar. Personas trans están empezando a interpretar personajes trans como en las series Pose, Sense8 o Vis a Vis.

«EL MACHISMO Y EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA SON LOS GRANDES ENEMIGOS»

 

¿Qué es para ti el feminismo? ¿Y cómo influye en tu vida personal y profesional?

El feminismo es la igualdad y la equiparación de derechos. El feminismo está presente en mi vida siempre.

 

¿En qué medida crees que la causa feminista y la causa LGTB+ están relacionadas como movimientos? ¿Crees que sería necesario estrechar lazos entre ambos?

Para mí ambos movimientos van de la mano. Los dos tienen una historia de lucha y reivindicación y no se pueden entender las victorias y progresos que han tenido sin todas las personas que a lo largo de la historia se han dejado la piel por conseguir lo que tenemos hoy en día. No se puede permitir que haya quien utilice el feminismo o la causa LGTBIQ+ para dividir y separar.

«EL FEMINISMO ESTÁ PRESENTE EN MI VIDA SIEMPRE»

 

¿Cuál crees que es el mayor enemigo de las mujeres en la actualidad? ¿Ante qué deberían hacer frente común sin dudar todos los movimientos feministas?

El machismo y el auge de la extrema derecha son los grandes enemigos no solo del feminismo y del colectivo LGTB+ sino de los derechos humanos.

 

Aparte de tu participación en Todo es mentira (Cuatro) y de tu canal de Youtube, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Hacia dónde se dirige Elsa Ruiz?

Pronto volveré a los escenarios con Humor de Transmisión Sexual, con mis compañeros Albert Boira y Archie Bezos. Es un show de comedia LGTB+ en el que los tres contamos nuestras distintas realidades formando parte del colectivo LGTB+. Muy pronto publicaré un cómic con la editorial Libros.com.

«[HACE FALTA] MÁS PROTECCIÓN FRENTE A AGRESIONES TRÁNSFOBAS»

 

CUESTIONARIO BREVE

 

Un referente feminista.

Mary Shelley.

 

Un referente de la cultura LGTB+.

Roberta Marrero.

 

Un libro de temática trans imprescindible.

Vidas Trans, de la editorial Antipersona.

 

Una persona que haya contribuido mucho a la causa trans.

Ophelia Pastrana.

 

Un artista LGTB+ que te apasione.

Wendy Carlos, madre de la música electrónica.

 

Una cómica por la que sientas predilección.

Ana Morgade.

 

Una mujer que te haya marcado

Mi madre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído