jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Elsa López recibe el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

La Asociación Progresista de España reconoce en la categoría de Cultura a Elsa López, por su contribución a la defensa de los Derechos de la Mujer y su lucha por la Igualdad.

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Real Alcázar de Sevilla acogió el pasado viernes la entrega de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos organizado por la Asociación Progresista de España. En su novena edición, el jurado ha otorgado el galardón en la categoría de Cultura a la poeta, escritora y defensora de la Igualdad, Elsa López. Una de nuestras escritoras más reconocidas dentro del ámbito nacional, por escribir una obra comprometida y por defender en sus proyectos la defensa de los Derechos de la Mujer. A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha recibido numerosos reconocimientos y premios de literatura. En esta ocasión, la escritora palmera, nacida en Fernando Poo, dedicó el galardón a su madre y a su abuela y, en definitiva, a todas las mujeres, porque gracias a su ejemplo y entereza han sido, son y serán siempre un ejemplo a seguir.

Los premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos fueron constituidos hace ahora diez años para reconocer el compromiso de hombres y mujeres, instituciones y entidades en la construcción de una sociedad mejor desde los valores de la generosidad, la excelencia, el ejemplo humano y la dedicación.

El Jurado, formado por prestigiosas personalidades del mundo de la Cultura y la Educación, destacaron la labor de la poeta canaria al frente de la presidencia de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y de su dirección y liderazgo como directora de la Fundación Antonio Gala hasta el año 2006. Institución en la que desarrolló la primera dirección de la Fundación y que presentó las primeras líneas de trabajo de lo que hoy se considera uno de los proyectos culturales más solventes del panorama literario y de donde han salido gran parte de los nuevos talentos de la literatura y de las artes en España.

Fotos: Raúl Caro.

Al acto de entrega de los premios acudieron, entre otros, el Delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y el Delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias, Guillermo de Jorge, que le hicieron entrega del galardón, en un acto que estuvo marcado por el alto compromiso de los premiados y el alto valor humano que fueron capaces de imprimir en sus discursos de aceptación. Elsa López destacó en su discurso que este premio para ella tenía un gran valor, porque es un premio a la libertad, y la libertad es no tener miedo y ella nunca ha tenido miedo. “La palabra miedo debe erradicarse de nuestra cultura, la cultura también es no tener miedo, es decir, pensar, criticar y hablar sin miedo, erradicar el miedo conduce a la libertad”, destacó. “Hablo de miedo porque en estos momentos en la sociedad parece que sobrevuela por encima de nuestras cabezas, y quisiera, desde aquí, y con este premio, reivindicar la labor de tantas mujeres de mi familia, del pueblo saharaui, de Chile, de África, de mi tierra, Canarias, que no tuvieron miedo, gracias a las cuales yo estoy aquí hoy, defendiendo esta causa; gracias, porque este premio no es para mí, es para todas ellas que me han acompañado y me han dado la fortaleza necesaria”, concluyó.

El jurado ha reconocido en esta edición a actores representantes de la Sanidad pública, la Economía Circular, el pequeño Comercio, la Cultura, la Educación y el compromiso ciudadano. Así, en materia de Sanidad el jurado ha decidido otorgar el galardón al médico sevillano José Antonio Rodríguez Portal, por su defensa decidida de la Sanidad pública y su investigación sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Fotos: Raúl Caro.

Manuel Domínguez Moreno, presidente del Grupo MEG y Director del Grupo Diario 16, recibió el Premio Emilio Castelar como reconocimiento a su compromiso en la lucha por la igualdad real, contra la violencia de género y el terrorismo machista.

Su trayectoria profesional siempre ha ido dirigida con la materialización de proyectos de integración e igualdad. Prueba de ello han sido la fundación de la revista Feminismo y de la revista Igualdad Real. Su trabajo siempre ha estado caracterizado por la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, creando espacio para su diálogo y reflexión, como el Curso de Verano Feminismo, Igualdad Real, en la Universidad de Cádiz, o con la fundación, más tarde, de la Escuela Superior de Igualdad, Humanidades, Comunicación y Cine, y del Foro16 Feminismo e Igualdad Real.

El premio le fue otorgado por la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Manuel Domínguez Moreno destacó en su discurso el hecho de que se le estaba premiando por ser un hombre normal, que hace algo que debería ser normal: luchar por los derechos humanos, por la igualdad real, legal y efectiva entre hombres y mujeres. Así mismo, recalcó que era necesario dejar claro que la igualdad no va de bandos, ni de siglas ni de ideologías. Sino que se trata de una lucha, que nos concierne a todos: defender los derechos fundamentales. Una lucha que debe iniciarse desde la conciencia social. Porque “solo con una sociedad comprometido y concienciada se puede lograr acabar con esa barbarie que llena de sangre las calles y las casas de España, solo desde la revolución de las conciencias, dejando atrás el cómplice silencio, se podrá lograr la consecución de una igualdad que, aunque está recogida en los textos legales, no es real ni efectiva. Las mujeres siguen cobrando menos o siendo despedidas de sus trabajos por el hecho de ser madre”, aseveró Manuel Domínguez Moreno en una intervención muy emotiva, donde el compromiso y la determinación fueron el tono que caracterizó un discurso claro y brillante.

Fotos: Raúl Caro.

Entre los premiados destacan también la fundadora de la Asociación Caminando Sin Fronteras, Helena Maleno, referente en la defensa de los Derechos Humanos o el deportista olímpico Gervasio Deferr, por su compromiso con la juventud en riesgo de exclusión. La filósofa, profesora universitaria y política española María Izquierdo recibirá el premio Emilio Castelar en Igualdad. En la categoría de activismo social recibirá el premio la Asociación Sine Domus de Sevilla, dedicada a mejorar la situación de marginación y exclusión social del colectivo de personas sin hogar. La cantante Rosalía, por su compromiso con la Igualdad, ha obtenido el galardón en la categoría de Música y Arte. Rosalía comparte premio con el también artista Manuel Carrasco que ha obtenido el reconocimiento del jurado por su lucha contra la violencia de género y su compromiso con la infancia. El periodista Javier Ruiz fue distinguido en la categoría de Periodismo, por la defensa de la libertad de expresión.

La empresa BTM Simbiosis ha sido distinguida en la categoría de Medioambiente por su compromiso con el impulso a procesos de Economía Circular, así como la Confederación de Empresas de Comercio de Bizkaia, por su compromiso con el apoyo al pequeño comercio. En la categoría de liderazgo empresarial, el jurado ha reconocido la labor de Emilio Durò, quien, desde hace más de 30 años, trabaja como consultor, asesor y formador para importantes empresas internacionales. Antonio Ragusa, fundador de la Roma Business School, recogió el premio en la categoría europea. Ragusa es el creador del Foro de Innovación de Roma, espacio destinado al análisis y la exploración de los retos y desafíos sociales. La presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad de Sevilla, Milagros Martín, obtuvo el premio especial del jurado en Sociedad y Educación. A título póstumo, el Premio Emilio Castelar 2019 ha recaído en la realizadora y directora de televisión Lolo Rico, creadora del programa La Bola de Cristal y comprometida con la Educación en España.

Fotos: Raúl Caro.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído