jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Eliminar y evitar la acumulación de Dióxido de Carbono de la Atmósfera

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este artículo lo escribo y lo dirijo a los gobernantes y ministros de medio ambiente del mundo mundial y para los políticos en general; para que tomen nota, estudien, hagan los deberes y se pongan, manos a la obra como los albañiles finos, y erradiquen el Cambio Climático, porque poderse se puede; como las meigas «haberlas haylas».

El Cambio Climático es consecuencia del Calentamiento Global y éste  a su vez del Efecto Invernadero por la acumulación de Gases Efecto Invernadero, entre los que se encuentra el CO2 por la combustión de Fuentes de Energía Sucias, desde el inicio de la Revolución Industrial.

Desde hace años los expertos del IPCC de la ONU estudian estos fenómenos y llegan a la conclusión que el Cambio Climático es de origen antropogénico, es decir, lo ha originado el hombre por la combustión de energías fósiles en las industrias.

Junto a los investigadores algunos ciudadanos llevamos años luchando, escribiendo artículos y libros en torno a concienciar a los ciudadanos y políticos de la existencia del Cambio Climático y para que los gobiernos promulguen leyes que refuercen la Conferencia de París y exijan a las empresas a utilizar las fuentes de energía limpias.

La ciencia y la investigación, junto con la tecnología han llegado a conclusiones para evitar en un % muy elevado y barato la emisión de Dióxido de Carbono industrial que se acumula en la Atmósfera, para ello han ideado placas o membrana de Grafeno que sirven de filtro para impedir que salga el CO2 a través de ellas, que deben utilizarse en las industrias para evitar su salida y evitar el Efecto Invernadero, como podemos ver en el enlace:

 Un filtro de grafeno más eficiente y barato para capturar CO2

https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-filtro-grafeno-mas-eficiente-barato-capturar-co2-20210225165907.html

Otro procedimiento para fijar y capturar Dióxido de Carbono es el del mineral Wollastonita.

 ¿Cuánta wollastonita se necesita para eliminar más de 2/3 de CO2?

El catedrático, Doctor D. Luis M. Esquivias, de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, en un trabajo titulado » Wollastonita: Una solución al Cambio Climático«, por procedimientos físicos-químicos en laboratorio ha conseguido que los aerogeles cristalicen un 88% del CO2 industrial ; este hallazgo científico está pensado, de momento, para industria, y  están optimizando para que su uso sea económicamente más rentable. 

Luego ese material cuando se colmata se recicla , bien como combustible sólido . O como base para cerámicas y pinturas.

Este hallazgo científico, junto con el grafeno, pueden ser utilizados para captar y fijar como filtros en las industrias emitiendo una cantidad mínima de CO2 a la Atmósfera.

Reforestar masivamente el planeta podría ser la clave ante la crisis climática:

Este enlace de ecoosfera.com, es esclarecedor de la crisis climática que padece el Planeta Tierra, y en él señalan los investigadores y científicos que reforestar en 900 millones de hectáreas con plantas de cada uno de los lugares elimina las dos terceras partes del Dióxido de Carbono acumulado en la Atmósfera, es decir, 205 gigatones de CO2; el costo global asciende a 300.000 millones de $, una minucia comparado con los billones de $,€, etc. que supone la carrera espacial en busca de un planeta para vivir en él, o los billones de € qué se gastan en armamento.

Según  futuroverde.org:

«Los bosques son la opción más efectiva y natural de captura de carbono | Futuro Verde» https://futuroverde.org/2021/02/17/los-bosques-son-opcion-mas-efectiva-y-natural-de-captura-de-carbono/

Documento importante que explica la importancia de los bosques como captadores de CO2 y complementa y amplía lo dicho sobre la importancia de la reforestación.

La mineralización del carbono, podría ser otra solución para absorber el Dióxido de Carbono de la Atmósfera. Este instrumento se puede lograr en las rocas de Ibra en Omán, dentro de la Península Arábiga; es interesante leer el enlace que amplía ésta y otras ideas posibles, todo depende de la voluntad de los políticos y el hacer caso a los expertos del IPCC de la ONU:

«Las piedras del Medio Oriente podrían resolver la crisis climática | Futuro Verde» http://futuroverde.org/2018/05/08/las-piedras-del-medio-oriente-podrian-resolver-la-crisis-climatica/

Un reciente paper, publicado durante el verano pasado, explicaba los pormenores químico-físicos para reducir el coste de conversión de una tonelada de CO2 hasta apenas 94 dólares en el mejor de los casos (232 dólares en el peor). Esto, tal y como comentan, es un avance increíble para la aplicación de sistemas de captura de carbono comerciales y a nivel industrial. Este enlace aporta soluciones para extraer de la Atmósfera el Dióxido de Carbono, interesante lectura:

https://www.xataka.com/energia/extractores-co2-atmosferico-asi-funciona-tecnologia-que-necesitaremos-para-luchar-cambio-climatico

Si los gobernantes del mundo y sus ministros de Medio Ambiente supieran que es posible capturar y fijar el CO2 de las industrias mediante filtros para que las emisiones de Dióxido de Carbono fuesen mínimas a la Atmósfera, y que se puede absorber de la Atmósfera el CO2 en cantidades muy abundantes, como hemos expuesto a lo largo de este artículo, podríamos terminar en pocos años con el cambio climático, primero mitigando el Calentamiento Global y a la vez eliminando de la Atmósfera más de las dos terceras partes de CO2, y así el Planeta Tierra de salvaría antes del 2030 y con él los ecosistemas y todos los seres vivos, incluyendo al ser humano. Pero el ritmo que llevan los políticos, la falta de estudio y conocimientos,  parecen más tortugas que seres humanos.

Lo lógico es aplicar todos los instrumentos de que disponemos para no solo mitigar sino eliminar el CO2 de la Atmósfera y poder terminar con el Cambio Climático. Nuestro planeta y sus habitantes lo merecen.

Este artículo va dirigido a los gobernantes y ministros de Medio Ambiente, o como se dice ahora, de Transición Ecológica, término que queda muy «mono», pero poco eficaz.

Al «toro»( léase, Cambio Climático) hay que cogerlo por las astas o darle una «media verónica» y llevarlo a nuestro terreno para lidiarlo con hondura y sabiduría, evitando una cornada en la femoral, que es lo que está dando el Cambio Climático con el Planeta Tierra.

Si así lo hicieran los ecosistemas les premiarán y si no les demandarán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído