viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Elena Sánchez, elegida presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Administración de RTVE ha elegido con mayoría simple a la periodista Elena Sánchez Caballero como nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE en sustitución de José Manuel Pérez Tornero. Su elección ha salido adelante con los votos a favor de cinco consejeros.

Es improbable que RTVE cuente con un presidente “permanente” antes de las próximas elecciones. Desde el Consejo de Administración apuntan a que la presidencia provisional de Elena Sánchez “se prolongará” casi con toda seguridad, más allá de las campañas electorales. Por lo menos hasta 2024.

Presidencia interina en RTVE

La decisión se produce horas después de la dimisión de Pérez Tornero. Presentó su renuncia en la reunión ordinaria que el Consejo tenía programada este martes 27 de septiembre. Posteriormente, el Consejo de Administración de RTVE ha tratado de forma extraordinaria la dimisión para buscar una solución lo más pronto posible.

Desde Moncloa no quieren pillarse de nuevo en el tema informativo y más concretamente con RTVE. Quieren que les sea más favorable de cara a la campaña electoral. Es por ello por lo que, con la confianza depositada en Sánchez Caballero, intentarán ralentizar el consenso para la elección de un presidente permanente para la pública.

En caso de renuncia, la ley dicta que el nuevo responsable “interino” de RTVE debe salir de su Consejo de Administración. Un vocal que pasaría a ocupar la presidencia de forma provisional hasta que el Parlamento convocara un concurso público y existiese consenso en el Congreso de los Diputados sobre quién debe ser el nuevo jefe de RTVE.

Ramón Colom histórico de RTVE

Ramón Colom, otro histórico de TVE, propuesto por el PSOE, no ha querido respaldar a Elena Sánchez y se votó a sí mismo. Incluso llegó a proponer al vocal del PNV. Colón fue uno de los últimos apoyos de Tornero y según fuentes del consejo está molesto con Moncloa. Este resultado tan ajustado en la elección de Elena Sánchez pone de manifiesto la situación de interinidad y debilidad de su presidencia provisional. Tiene funciones limitadas y todas sus decisiones tienen que ser refrendadas por el Consejo.

Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

Nacida en Madrid, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en RTVE.

En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación por el equipo dirigido por Rosa María Mateo, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.

Dimisión de Tornero

Este lunes, el Consejo de Informativos de TVE ha advertido de que “RTVE se encuentra en una situación límite tras la “dimisión negociada” del hasta ahora presidente 18 meses después de llegar al cargo.

Tras la renuncia de Pérez Tornero, el órgano ha asegurado que la radiotelevisión pública “queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón”. Todo en un contexto de pérdida de “apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe, entre otros, por parte de los partidos políticos de todos los colores”.

El Consejo exige, además, un proyecto de servicio público, independencia y profesionalidad en la gestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído