viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Elena Álvarez Mellado, Premio Miguel Delibes de la Asociación de la Prensa de Valladolid

Diario16 ha participado como jurado en esta edición a través de la directora de la edición digital

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El jurado de la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes del que ha formado parte Diario16, ha decidido por mayoría entregar el galardón a la divulgadora Elena Álvarez Mellado, por su trabajo Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha publicado el 13 de octubre de 2017 de eldiario.es.

Este galardón, patrocinado por EspañaDuero y con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros y una estatua conmemorativa.

En esta edición, el jurado lo han compuesto el ganador del año pasado, Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora de Diario 16, María José Pintor; la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de EspañaDuero; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega; la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y su secretario general – con voz pero sin voto –, Fernando Sanz.

En el acta se recoge que Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha se ha premiado por “su pertinencia, que aborda un debate muy necesario para el periodismo, su originalidad, su valor divulgativo en un tema complejo, su cercanía, así como la facilidad de lectura. El texto, además, pone de manifiesto como en muchas ocasiones somos hablados por el propio idioma, diciendo mucho más de lo que se busca”.

Elena Álvarez Mellado es lingüista computacional y actualmente trabaja como personal investigador en la UNED. Ha dirigido Proyecto Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha sido parte de Molino de Ideas y en 2016 escribió el libro de divulgación lingüística «Anatomía de la lengua». Colabora como articulista en eldiario.es, donde escribe periódicamente una columna sobre lengua.


Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído