Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Lega

Los primeros datos de participación facilitados por el Ministerio del Interior italiano daban una participación del 19,38%, 5 puntos por encima de los datos de los comicios del 2.013.

Se han producido dificultades y demoras en diferentes ciudades de Italia. Más de 46.5 millones de votantes están llamados a votar por la Cámara de Diputados, casi 43 millones para el Senado de la República. 618 diputados y 309 senadores.

Se han registrado protestas de los ciudadanos en las colas debido a las demoras en la apertura de algunos colegios electorales en Palermo para la distribución de las tarjetas, poco menos de 200.000, reimpresas en la noche. La causa es un error en la inserción de la sección de las universidades Palermo 1 y Palermo 2, que afectó a 200 secciones electorales. Numerosas urnas se abrieron con retrasos —en algunos casos excedieron dos horas y media debido a la distribución de las nuevas papeletas reimpresas durante la noche.

También se encontraron papeletas con los nombres de los candidatos de la Cámara de Representantes y del Senado equivocados en una sede de la Via Micheli (distrito Parioli) de Roma.

También se hallaron papeletas incorrectas para la Cámara en el Collegio di Rivolta Bormida y Castelnuovo Bormida, en la provincia de Alessandria, lo que obligó a suspender las votaciones

«En el día más importante de una democracia, el de las elecciones, hay retrasos y errores inaceptables, que espero no desalienten la participación ciudadana», comentó el presidente del Senado Pietro Grasso tras votar.

El presidente de la República Sergio Mattarella votó poco después de las 8:30 de la mañana, en la sección 535 de la escuela Giovanni XXIII en el barrio Libertà de Palermo. En la capital hay retrasos en la apertura de algunos colegios debido al error antes citado. Inmediatamente después de la votación, el Jefe de Estado salió de la sección electoral olvidándose de retirar el documento de identidad que el presidente de la silla ha tomado medidas para entregar a los hombres de la escolta.

El Primer Ministro Paolo Gentiloni ha votado en Roma en su colegio de Via Daniele Manin a las 10 de esta mañana. Matteo Renzi votó en la Sección 10 de la escuela secundaria de Maquiavelo en Florencia, en Via Santo Spirito, en Oltrarno.

Luigi Di Maio, cabeza de lista del Movimiento 5 Estrellas votó en Nápoles ante una multitud que le coreó frente a la escuela Via Pertini en Pomigliano d’Arco (Nápoles). «Siempre es una emoción estar aquí», dijo Di Maio, «hay personas que durante cinco años han luchado para cambiar las cosas, que han hecho un verdadero viaje con nosotros».

Las papeletas de los italianos que viven en el extranjero han llegado a Italia, tal y como ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que pasará el testigo al Tribunal de Apelaciones de Roma para la custodia y el escrutinio del voto.

Tanto Silvio Berlusconi como Beppe Grillo han hecho un llamamiento al voto.

La jornada electoral se está desarrollando sin incidentes, salvo los provocados por las condiciones meteorológicas como ha ocurrido en la localidad de Acervia, en la provincia de Ancona, donde los ciudadanos que se querían acercar a votar a sus colegios electorales se han encontrado con mas de 80 centímetros de nieve.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre