viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Elecciones en Perú: Empate técnico entre Castillo y Fujimori, en un escrutinio que durará días

Queda por escrutar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Perú ha votado este domingo a su próximo presidente entre dos candidatos opuestos. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que con el 88,2% de las mesas escrutadas, existe un empate técnico entre Castillo y Fujimori, en un escrutinio que durará días.

Empate técnico entre Castillo y Fujimori

Queda por escrutar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos.

Con el primer escrutinio, la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtiene el 51% de los votos, frente al 49% de Pedro Castillo, de Perú Libre.

La ONPE insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días. El conteo comienza a reflejar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos. Existe un empate técnico entre Castillo y Fujimori.

Unos días muy largos: Una diferencia de 184.910 votos. 

Máxima tensión en Perú. Con el 90,8% del voto escrutado la diferencia entre los dos candidatos a la presidencia es de poco más de un punto, unos 184.910 votos. Keiko Fujimori sigue en cabeza con el 50,58% de los apoyos y Pedro Castillo se mantiene por detrás con el 49,41%. El maestro rural de izquierdas se acerca cada vez más a la conservadora cuando quedan más del 10% de los votos por escrutar.

Encuesta con las primeras papeletas

Una encuesta rápida inicial, basada en las actas de mesa a nivel nacional, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.

Los primeros resultados del recuento rápido dan una mínima ventaja a Pedro Castillo 

Los resultados del escrutinio rápido le dan a Pedro Castillo el 50.2% de los votos y a Keiko Fujimori el 49.8%. El panorama, aunque todavía no hay un resultado oficial, cambia en las sedes de ambos candidatos. Los seguidores de Castillo, que con el resultado de boca de urna se quedaba con el 49.7% de los votos, denunciaban fraude, ahora celebran. El margen sigue siendo muy ajustado. 

Pedro Castillo exige a la autoridad electoral una revisión de todas las actas

El candidato presidencial por la izquierda ha publicado en sus redes sociales una carta de cuatro puntos enviada por su partido, Perú Libre, a las autoridades electorales. 

En el primer punto, el partido de Castillo pide “la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros Personeros”.

El segundo punto exige “el escaneo de las actas para comprobar una por una el conteo de votos que realizarán y revisarán los Personeros de ambos Partidos Políticos”. 

Castillo también rechazó la difusión, prevista para las 23.30 hora local, del conteo rápido de la consultora Ipsos, un sondeo que se considera más preciso que la encuesta a boca de urna ya publicada y que le da 0.6% de ventaja a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori. “Es engañoso en nuestro perjuicio como lo fue en la primera vuelta, cuando nos dio 2,5 puntos menos de los que realmente teníamos”.

Los partidarios de Castillo, del reclamo a la celebración 

En la sede del partido de Pedro Castillo, Perú Libre, en Tacabamba, Chota, los simpatizantes del candidato de izquierda corean “sí se puede”, tras de conocer los resultados del sondeo rápido que le dan el 50,2% de los votos.

Unas horas antes, cuando el resultado a boca de urna lo ponía en segundo lugar con el 49,7%, denunciaban fraude. De momento, no hay un ganador.

Keiko Fujimori pide esperar los resultados

Keiko Fujimori pide esperar los resultados con prudencia: “Recibimos con alegría los resultados de boca de urna, pero al ver el margen es fundamental mantener la prudencia. Y eso lo digo para todos los peruanos”.

“Al ver el mapa del resultado se ven dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio pero con visiones diferentes de país. Aquí no hay un ganador o un perdedor, por eso llamo a la paz y a la prudencia a todos los peruanos”.

“Con esa prudencia, vamos a esperar los resultados oficiales. Pido a los personeros que defiendan el voto hasta el final, que se queden hasta que se cierre la última mesa”, afirmó a altas horas de la madrugada, hora española. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído