Los Demócratas Cristianos de centroderecha, la formación de Angela Merkel (CDU) siguen siendo el partido más apoyado en Sajona, pero con menor participación de sus votantes.

En Branderburgo los datos apuntan a que la formación de extrema derecha alemana, AfD, obtendrá un resultado similar al de los socialdemócratas del SPD.

Según señalan los datos, los resultados no serán tan duros para los partidos que se encontraban gobernando. Sin embargo, la noticia más destacada se centra en el aumento de apoyos que está teniendo la formación de extrema derecha, que se ha beneficiado del descontento que han producido las políticas de inmigración y sobre refugiados y del cierre planificado de las minas de carbón en los antiguos estados comunistas.

En Sajonia los votos para la formación liderada por Angela Merkel (CDU) cayeron en más de siete puntos en comparación con las últimas elecciones celebradas en 2014. Han obtenido un 33% de los votos y AfD un 28%.

En Branderburgo, donde ha gobernado el SPD desde la reunificación alemana en 1990, los socialdemócratas han conseguido mantenerse, aunque AfD está prácticamente igualándole en votos. Aunque es una subida considerable de votos, no han obtenido la victoria, a pesar de contar con ella. Sin embargo, ha sido un aviso para los socialdemócratas que temen perder el poder en una zona, la que rodea Berlín, que ha sido siempre fundamental para ellos. El resultado ha sido de un 26,4%, sufriendo una caída de 5,5 puntos respecto a 2014. AfD ha obtenido el 24%.

A partir de hoy, y una vez confirmados los datos definitivos, será momento de conformar las alianzas pertinentes, para lo que ninguna de las formaciones hegemónicas (CDU y SPD) tienen previsto contar con AfD. Todos los partidos políticos alemanes han rechazado pactar con la extrema derecha en ningún caso.

El perfil del votante de extrema derecha es hombre y joven. Su aumento en términos cuantitativos ha sido de casi 18 puntos porcentuales en Sajonia y de casi 11 en Branderburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre