sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Elecciones dominicanas: Gran apoyo al presidente Medina, conflictos en la gestión de la JCE y Luis Abinader se consolida cómo líder de la oposición

Griselda Lloveras
Griselda Lloveras
Corresponsal en República Dominicana
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Previo a los resultados de las elecciones dominicanos a los tres niveles presidencial, congresual y municipal es de orden precisar el contexto en el que se vivió este proceso electoral
Nueve partidos políticos, que sustentaron las candidaturas de cinco candidatos presidenciales, emitieron la noche de este lunes una declaración conjunta en la que rechazan que la Junta Central Electoral esté emitiendo boletines declarando ganadores en las tres boletas electorales sin el sustento de un acta física que sustenta la veracidad del escrutinio electrónico.

No es ningún secreto que el caos que creado en Republica Dominicana en el proceso electoral es debido a la introducción de manera precipitada y sin la planificación necesaria del sistema automatizado de escrutinio de votos. Curiosamente la renuncia de 3000 técnicos que anuncio el Presidente de la Junta y según se desprendía de su propia explicación a primera hora del dia de la Jornada, era el motivo de los inconvenientes, no es conocida por otros miembros de la Junta ni tan siquiera su contratación previa.

Las palabras del Presidente de la Junta Roberto Rosario atribuyendo las muertes de este proceso al conteo manual dado todo lo expuesto anteriormente es reconocido de irresponsabilidad.

El quinto boletín da una desahogada victoria del Presidente Danilo confirmándose la tendencia que se marcó desde un principio. Al computar el 70,26% de los colegios, el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados estaba con un 61.78%, Luis Abinader (PRM) 35.18%, Guillemo Moreno, de (AP) había obtenido 1.72%. Estos resultados son el reflejo de la gran popularidad del Presidente Danilo, convirtiéndose en el Presidente más votada de la historia democrática dominicana. Sólo Alianza País y sus aliados sobrepasaron el 1 por ciento de los votos. En contraste, las dos coaliciones de los partidos grandes, PLD y aliados y PRM y aliados, se quedaron con el 96.96 por los votos. En las palabras que ayer el Presidente Medina dirigió en las celebraciones del éxito de su candidatura en el tono comedido que siempre lo caracteriza, mando a los peledeistas a celebrar con moderación y a incorporar a los contrarios en la celebración, también dijo que “los opositores no serán perseguidos” expresión que ha causado revuelo en las redes sociales.

A nivel municipal, dejando de lado el Distrito Nacional en el que ha perdido el PLD, en el resto podemos hablar de un gran triunfo del PLD y aliados que pasan a tener las alcaldias de Santo Domingo Este, Oeste, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santiago, La Romana y San Cristóbal.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consolidaba su dominio en la Camára de Diputados, y anoche ganaba 112 diputados, en los primeros resultados oficiales de la Junta Central Electoral.

En el Senado lograba una mayoría con 24 senadores, aunque reduciendo su predominio, ya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaba cuatro escaños; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tres, y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) obtenía uno. Destaca el apoyo al senador por San Juan Felix Bautista vinculado a supuestos temas de corrupción.

Luis Abinader a las 12.00 am del martes hace una rueda de prensa precedida por el himno de la Republica y del PRM , dando una institucionalidad al momento, donde dice seguirá luchando por la democracia del país y que tanto el PRM como las fuerzas aliadas van a presentar unas acciones para defender la democracia en el país.

Exige la sustitución de los miembros de la JCE y pide una JCE y un Tribunal Superior Electoral despolitizada. Los votos que recibió su proyecto de parte de la población lo convierten en el defensor de la democracia del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído