jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Elecciones Andalucía: la participación será clave

Todos los partidos están pendientes del dato de participación porque será una de las claves de la jornada por la atomización de opciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Normalidad y paz. Esa es la constante de la jornada electoral que se está desarrollando en Andalucía este 2D. Los únicos incidentes reseñables se han dado en la apertura de las mesas, sobre todo en Sanlúcar de Barrameda donde ha habido un problema con las papeletas de Equo.

Sin embargo, todos los partidos están muy pendientes de los primeros datos de participación que se harán públicos al mediodía. La atomización de opciones tanto en la derecha como en la izquierda ha provocado que los analistas de todas las formaciones valoren de un modo u otro el transcurso de la jornada electoral de cara al recuento.

Todos los partidos están llamando a la participación masiva. Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, por ejemplo, durante la campaña afirmó que si los andaluces acudían a las urnas en masa “ganamos”. En el día de hoy, Santiago Abascal, líder de VOX, ha animado a los andaluces a votar porque “el voto lo puede cambiar todo. Hoy los andaluces tienen que venir a las urnas”.

Tradicionalmente, la dispersión de voto se ha dado en la izquierda, algo que ha perjudicado siempre las opciones del progresismo. Sin embargo, en estos comicios andaluces, por primera vez, la derecha aparece absolutamente fragmentada con tres partidos que tienen claras opciones de lograr representación en el Parlamento Andaluz. Esta es la razón de que, por primera vez, los partidos conservadores estén llamando a una participación alta.

En el campo de la izquierda, Adelante Andalucía sabe que un porcentaje alto de participación puede favorecer a sus opciones de convertirse en la segunda fuerza política de Andalucía y de convertirse en clave para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma. En el Partido Socialista, a pesar de que una baja participación suele beneficiar a quien ocupa el poder, esperan también unos datos altos para frenar el más que previsible crecimiento de la confluencia de IU y Podemos a través de votantes socialistas que en anteriores comicios se mantuvieron en el campo de la abstención.

Por tanto, la atomización de opciones en ambos campos ideológicos va a provocar que la participación se convierta en un elemento clave de cara al recuento de esta noche.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído