jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El yihadista detenido en Parla pretendía atentar contra la ministra de Justicia

El presunto terrorista tenía entre sus objetivos terroristas varias estaciones de Metro de Madrid y Cercanías, así como a un importante directivo de Bankia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El yihadista detenido en Parla y responsable en España de la estructura de Muntasir Media en España, tenía entre sus objetivos terroristas varias estaciones de Metro de Madrid y Cercanías, así como a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a un importante directivo de Bankia.

Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio, donde se han encontrado planos de varias estaciones del Metro de Madrid (Concha Espina, Estadio Santiago Bernabéu, Alonso Martínez, cerca de la Audiencia Nacional y de sede del partido Popular y la de Nuevos Ministerios).

Además, había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías Renfe de la capital durante 2019.

El detenido A.A.A de nacionalidad española y de origen marroquí, es la primera persona vinculada al terrorismo yihadista detenida en España con un listado de posibles víctimas, según fuentes de la lucha antiterrorista.

En la casa del presunto terrorista en Parla, se hayo un cuaderno donde estaban subrayadas varias direcciones ubicadas en calles céntricas de Madrid, que ahora la Policía está investigando.

Uno de los posibles objetivos que figuraban en el cuaderno, era el de la ministra de Justicia, en funciones, Dolores Delgado. De quien sí tenía datos era den un directivo de Bankia, del que disponía de información de su vehículo e incluso de su matrícula.

El detenido ha pasado a ingresado en prisión, tras prestar declaración. El auto del juez afirma que el detenido “estaría en condiciones de cometer un atentado en nombre del grupo terrorista Dáesh”. Al presunto terrorista se le requisó material para la fabricación de artefactos explosivos, además de un vídeo jurando lealtad a Abu Baker Al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico.

A pesar de su juventud, el arrestado era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la citada organización terrorista. Una agencia que buscaba difundir un mensaje de miedo e intimidación a través de Internet.

Durante el registro de su domicilio, los agentes de la Comisaría General de Información han hallado gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o “madre de Satán”, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, se ha intervenido gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Se han hallado manuales manuscritos y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. Instrucciones coincidentes con las manipulaciones realizadas en los efectos antes mencionados. El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. El detenido es el autor de todos los videos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído