martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

El volumen de fuga de liquidez necesario para tumbar al Popular se sabía 20 días antes de la resolución

BBVA realizó un análisis el día 15 de mayo de 2017, 20 días antes de que las administraciones públicas retiraron una cantidad similar que provocó la declaración de inviabilidad y la resolución

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como venimos publicando estos días en Diario16, el BBVA realizó un profundo análisis del Banco Popular durante el mes de mayo de 2017 una vez que la entonces sexta entidad financiera de España abrió el proceso de venta privado liderado por JP Morgan.

Diario16 ha tenido acceso a determinada documentación del BBVA en la que se señalan conclusiones que pueden ser la demostración de que el Popular no estaba para ser resuelto ni, por supuesto, vendido por un euro al Santander a través de un proceso de bail in que provocó la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Por un lado, tal y como publicamos en este medio, el BBVA valoró el negocio principal del Popular en 11.800 millones de euros.

Sin embargo, una de las conclusiones más impactantes del informe de BBVA son las que aplican a la liquidez. Hay que recordar que este informe está realizado en base a la documentación extremadamente confidencial del Popular puesta a disposición de las entidades interesadas en el proceso privado de venta en una virtual data room.

El informe está fechado el 15 de mayo de 2017 y, en referencia a la situación de liquidez, el BBVA es contundente: una fuga de depósitos por valor de 5.500 millones de euros agotaría la liquidez disponible, es decir, que adelantó lo que ocurrió 20 días después cuando las administraciones públicas sacaron sus depósitos en una cantidad similar a la señalada por la entidad vasca. Esa era la cantidad clave con la que el Popular se encontraría en un grave incumplimiento de las ratios normativas y que podría llevarle a la resolución, como así ocurrió.

Las casualidades no existen, y mucho menos en el sector financiero, donde todo está calculado al milímetro. Hay demasiado dinero e intereses en juego como para dejarlo todo al albur de una casualidad. En consecuencia, el hecho de que la cantidad clave para que el Popular cayera por liquidez fuese, casualmente, la misma que fue retirada por las administraciones públicas genera sospechas de que tuvo que haber algo más.

El Popular tenía garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos el 55% del total de liquidez. Así quedó reflejado en un correo electrónico recibido por Emilio Saracho el día 5 de junio de 2017, a las 19.57, en el que María Isabel Moreno Ayuso, directora de Información Corporativa y Análisis, afirmaba que «El importe sigue siendo el mismo (36.188 millones, un 55% del total)».

Por tanto, había 32.500 millones que no estaban garantizados y estaban expuestos a la liquidación que determinara un juezBanco Popular siempre se caracterizó por tener una gestión muy conservadora de la liquidez. Esto consiste en tener una relación adecuada entre créditos y depósitos. Antes de la llegada de Saracho el Popular la tenía en torno al 100%, muy conservadora para un banco comercial europeo. Además, poseía una reserva de liquidez en activos que se pueden hacer líquidos en la ventanilla ordinaria del Banco Central Europeo. Esa reserva estaba en 12.000 millones de euros el 31 de marzo de 2017.

Sin embargo, a partir de la publicación del hecho relevante de la reexpresión y, sobre todo, de la Junta de Accionistas del 10 de abril comienza una salida masiva de depósitos y el Popular se ve obligado a acudir esa ventanilla reduciendo ese excedente porque los depósitos estaban saliendo. Esto tuvo como consecuencia que tenía que atender a los pagos de los clientes y proveedores con ese dinero que se iba descontando.

A 31 de mayo, tras una fuga de depósitos de 11.000 millones de euros desde abril, se había comido una buena parte de ese colchón de reserva. Para los interesados en la ampliación de capital barata se había marcado un valor de la acción de 0,25 euros, lo que era una verdadera salvajada teniendo en cuenta que el valor contable de la acción en esa fecha estaba en 1,80 euros.

El día en que BBVA fechó su estudio sobre el Proyecto NoyaBanco Popular aún no había incumplido ninguna ratio normativa. Evidentemente, quedaba la «traca final», que se inició con la noticia publicada en Reuters el día 31 de mayo de 2017 sobre la resolución de la sexta entidad de España, según fuentes internas de la JUR citadas por la agencia británica.

El día 2 de junio, Uría y Menéndez, en su documento sobre la inviabilidad, reconoce que se había producido un pequeño incumplimiento en la ratio de liquidez que el propio Consejo de Administración del Popular había calificado como «insignificante».

El golpe llegó en el primer día laborable tras la Sesión Ejecutiva ampliada de la Junta Única de Resolución (JUR) en la que se acordó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería iniciar un procedimiento competitivo de venta de Banco Popular determinando las normas de procedimiento, algo que la Comisión Rectora del FROB hizo ese mismo día. En ese día el Popular tampoco incumplía las ratios regulatorias de liquidez, como tampoco el domingo 4 de junio.

Ese 5 de junio de 2017 fue cuando se produjo la fuga de miles de millones de euros en depósitos de organismos y empresas públicas como la Tesorería de la Seguridad Social, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la SAREB, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Canaria o Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, por citar algunos. Que organismos tan distantes decidieran al unísono retirar sus depósitos del Popular no puede si no venir de una estrategia conjunta que sólo se pudo dar con la presunta utilización de información privilegiada.

Retiraron depósitos en una cantidad que coincide con el análisis de BBVA de 20 días antes. ¿Casualidad?, siempre será mejor pensar como Albert Einstein cuando afirmó que «nunca creeré que Dios juega a los dados con el mundo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. «JUICIO CLAVE EN EUROPA
    Los jueces europeos cuestionan que España no inyectara más liquidez en Popular
    El TJUE pregunta por los motivos de los que la entidad no estirara más el ELA. Santander reclama que la resolución no pueda cancelarse aunque haya sentencia en contra»

    «El ELA, incompleto
    Respecto al ELA, el tribunal hizo preguntas sobre el hecho de que no se diera más liquidez a Popular, que usó 3.800 millones de los 9.500 millones disponibles como tope. La Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea (CE) se desmarcaron de ello, señalando que eso “fue competencia del Banco de España”»

    es decir el Banco de España está metido de lleno EN la estafa y seguramente fue coaccionado por el ministro de Economía DE GUINDOS para que se impidiera darle liquidez al Banco Popular y acabar con el ,aparte de guindos haria las llamadas necesarias y los movimientos para que sabiendo ya la cantidad que hundiria al Banco Popular se retirara del banco.

    está claro que De Guindos utilizo esos datos del BBVA para calcular lo que tenían que sacar del Banco Popular .

    «uno de los momentos clave del juicio se produjo con el cuestionamiento por parte del tribunal de que no se inyectara más liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la entidad entonces presidida por Emilio Saracho.»

    «Hasta el momento, se han celebrado las vistas por las demandas de los inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle, el chileno Luksic, un bonista y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Queda la de los grandes fondos norteamericanos, Anchorage y Algebris. Cada uno de ellos reclama entre 0,7 y 2,57 euros por cada antigua acción del Popular y el principal más un cupón de casi el 7%, en el caso de los bonistas.»

    «El tribunal también manifestó su extrañeza por que la JUR contratara a Deloitte y Linklaters el 23 de mayo de 2017, medio mes antes de la resolución, y luego alegara que la venta a Santander fue la única opción porque no había margen para otra alternativa. Otro de los puntos cuestionados por los jueces es que la JUR no tuviera en cuenta el “derecho a ser oídos” de los cientos de miles de inversores que perdieron dinero en la resolución. Según los magistrados, el fondo europeo tendría que haber dado un plazo de alegaciones tras la resolución.»

    «Las vistas han tenido lugar durante cuatro días en sesiones de entre cuatro y seis horas. En ellas, los defensores de que la resolución de Popular fue correcta —JUR, CE, Parlamento, Consejo, Reino de España y Santander— han acudido con un ejército de 28 abogados.»

    Santander sabe que va a perder y ya está intentando buscar argumentos para que no se anule la operación

    «El representante del primer banco español defendió que no se deshaga la compra del Popular en caso de que hubiera sentencia en contra de la resolución, por la complejidad que supondría. En ese escenario, el tribunal podría comprar los argumentos de la entidad presidida por Ana Botín, imponiendo indemnizaciones para los demandantes, pero no que se anule la venta de Popular a Santander.»

    cómo escuché en un comentario el Santander se ha comido un pescado con muchas espinas que se le va a indigestar pero yo creo que la indigestión le da lo mismo, teniendo en cuenta que estaba dispuesto a pagar por el Banco Popular 7000 millones de euros en su momento, mientras no pierda mucho más que eso seguirá forrandose con todo lo que se ha llevado y las ventajas del Banco Popular

  2. de rafapal
    Un comentarista de Fox News afirma que Trump será reinstaurado presidente el próximo 22 de agosto.
    https://t.me/rafapalreal/10799
    ———————————————

    Rumores de que el próximo 17 de agosto se comenzará a exponer la infiltración de El Mossad israelí en el gobierno norteamericano.
    ——————————————————-
    Fiesta de cumpleaños adrenochrome de Obama
    https://realrawnews.com/2021/08/obamas-adrenochrome-birthday-bash/
    Los actores Bradly Cooper y Don Cheadle entraron juntos en la sala, seguidos por Steven Spielberg y Chrissy Teagan. Nancy Pelosi y el ex fiscal general de Obama, Eric Holder, entraron en la cámara y salieron con enormes sonrisas en sus rostros 20 minutos después.

    «Nunca fui a la habitación, pero escuché a los invitados susurrar la palabra ‘adrenocromo’ y no había duda en mi mente de que estas personas estaban recibiendo dosis. Alicia Keys, Pete Souza, Oprah, todos lo estaban haciendo. Si tuviera que contar, vi al menos a 20 personas en total entrar en esa habitación. Todos salieron enérgicos y sonrientes de maneras que parecían, digamos, antinaturales», dijo nuestra fuente.
    nota -el adrenocromo se obtiene a traves de la tortura de niños ,es una droga muy fuerte psicodelica tomada por politicos y estrrellas, muy adictiva que no pueden dejar de consumir ,el estado profundo la utiliza para mantener a acolitos a su servicio.
    https://www.perfil.com/noticias/elespia/barack-obama-cumple-60-anos-polemica-y-festejo-666.phtml

    —————————————
    han tenido que atacar con la vacuna a los niños para que la gente reaccione y despierte ,exito de manifestaciones en españa contra la plandemia,
    los niños no se tocan
    ——————————-
    el Ex Fiscal general de los Estados Unidos ahorcado en guantanamo
    por traicion
    https://realrawnews.com/2021/08/military-eliminates-william-barr/

    A medida que el Estado Profundo intensifica los ataques perpetuando la paranoia del Covid-19 y librando una guerra implacable contra la libertad de expresión, el ejército de Estados Unidos está trabajando incansablemente entre bastidores para erradicar las fuerzas del mal que han dedicado sus vidas a abolir la Constitución y esclavizar a los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley. El último en caer fue nada menos que el exfiscal general William Barr, a quien los militares dieron muerte el 2 de agosto.

    Como se informó anteriormente, la Oficina de Comisiones Militares condenó el 21 de junio a Barr por alta traición después de obtener pruebas de que había aceptado sobornos a cambio de traicionar su juramento del cargo y por participar en un complot para derrocar al presidente de los Estados Unidos elegido democráticamente: Donald J. Trump. Un panel de tres oficiales sopesó meticulosamente las pruebas y decretó que la gravedad de los crímenes de Barr merecía la pena capital.

    Ese castigo se produjo en forma de ahorcamiento durante la madrugada del 2 de agosto. Justo después del amanecer, la seguridad de GITMO escoltó a Barr desde su celda de detención de Camp Delta hasta la horca cerca del faro de Windward Point en el borde sur de Gitmo, donde otros agentes del Estado Profundo se habían reunido con su creador.

    El contraalmirante Darse E. Crandall, del Cuerpo de Abogados Generales de la Marina de los Estados Unidos, supervisó la ejecución y se dirigió a una pequeña reunión de legisladores republicanos y oficiales militares que habían venido a dar testimonio de la muerte de Barr. Barr alguna vez fue visto como una estrella brillante en el círculo íntimo de Trump, un hombre que aportaría rectitud a un Departamento de Justicia corrupto al ayudar a Trump y al conflicto militar contra los saboteadores del Estado Profundo. Pero su traidor giro hacia el lado oscuro enfureció a muchos ex colegas, incluso a aquellos que se mordieron la lengua y no lo menospreciaron públicamente.

    «Usted ha sido declarado culpable de traición, el detenido William Barr. Como tal, las disposiciones de la Ley de Insurrección de 1807 y la Ley Patriota permiten que esta comisión lo trate como un combatiente enemigo. Tres oficiales acordaron por unanimidad que usted debe colgar por sus crímenes. ¿Desea dar alguna última palabra, o una declaración de contrición?» Dijo el contraalmirante Crandall.

    Mientras hablaba, un soldado que no llevaba rango y cuyo uniforme no tenía etiqueta de nombre resbaló y apretó una soga alrededor del cuello de Barr.

    «Este es un tribunal ilegal, que ejecuta una sentencia ilegal. Como funcionario designado, serví a mi país con distinción. Los cargos en mi contra son falsos», dijo Barr.

    «Que así sea», dijo el Contraalmirante Crandall.

    Un momento después, la trampilla debajo de los pies de Barr se abrió. Su marco portoso colgó y giró unos momentos antes de que el soldado en lo alto de la plataforma cortara la cuerda. El cuerpo sin vida de Barr yacen arrugados en un parche de hierba, con la lengua cubierta de su boca. El contraalmirante Crandall hizo un gesto a un médico militar cercano, quien declaró muerto a Barr.

    «La carga de esta responsabilidad pesa mucho sobre todos nosotros», dijo el Contraalmirante Crandall. «No me complace decir que este dispositivo probablemente verá más acción».
    ————————–
    yo pienso que estamos en la tercera guerra mundial pero esta vez esta encubierta

  3. Un día si y otro , también tenemos información a través de distintos Medios de comunicación de ESTAFAS de todo tipo; desde algún productor y unas decenas de millones de Euros estafados, hasta los que ofertan apartamentos vacacionales sin que estos existan y unos cientos de miles de Euros de por medio o los que venden inmuebles haciéndose pasar por parientes de Franco etc, para conseguir sus propósitos! desde notarios y abogados calaveras corruptos que blanquea dinero y crean sociedades pantalla y en general cualquier otra modalidad de estafa qué hay docenas de ellas, y que afloran diariamente en TV, RADIO, PRENSA ETC.
    Muchos de ellos enviados a prisión con prontitud y con condenas en consonancia con sus delitos.
    Pero la mayor ESTAFA descarada y criminal, EL MAYOR ROBO de la propiedad de miles de inversionistas qué grano grano y a lo largo de muchos años invirtieron sus ahorros para que más adelante pudiesen disfrutar de cierta calidad de vida en su etapa de jubilación en la última etapa de su vida y les fue usurpada de malas maneras con nocturnidad y con una trama criminal esos aún no hay nadie en prisión; aquí la prontitud y celeridad quién se da en adoptar medidas contundentes en otros casos parece ser que bajo el paraguas de políticos banqueros en general organismos y administraciones públicas si quiere apuñalar la dignidad de todos los usurpados y estafados cómo que fuésemos los robados los responsables de la «MASACRE».
    LO CUAL SOLO CONDUCE A PENSAR QUE LA INMENSA MAYORÍA YA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLEGAMOS EL 98 % DE ESTOS MEDIOS ESTÁN VENDIDOS Y SON CÓMPLICES OCULTAR LA VERDAD.
    Pero la población general no solamente el 1.200.000 afectados saben y entienden de la estafa bien por el boca boca o bien por las informaciones que aporta diario 16 que aunque los pertenecientes a la trama no sean conscientes de ello (que seguro que sí lo saben) este tema es seguido por millones de españoles.
    Gracias a diario 16 por mantener en la conciencia de todos los españoles el caso de la estafa del Banco Popular y alguno otro medio que aunque muy ocasionalmente trata el asunto alguna vez también hacen referencia a lo que está pasando.
    Lo qué si tenemos claro más de un es QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A PASAR HAMBRE NI FRIO, y si es necesario el ministerio de Justicia NOS MANTENDRÁ!.

    • El primer grupo de personas numeroso que se ha dado cuenta en España de que la democracia en este país es fallida y han despertado a la dura realidad son una parte del 1200000 de estafados del Banco Popular que se han dado cuenta de una forma traumática y de golpe de la dura realidad que es el mundo,de qué que no hay justicia de que no hay seguridad de la propiedad privada y que esto es un estado bananero y gran parte de todo lo que pasa es por culpa del Santander el banco mafioso liderado por la familia Corleone botín son los herederos del poder del estado profundo mundial y de lo rothschild que impone su voluntad a cualquier gobierno de España tanto sea de derechas de centro o de izquierdas al final quién dice la última palabra son los botín qué pueden hacer y deshacer sin que nadie les Tosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído