jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La infección por el virus del Nilo detectado en Andalucía tiene su origen en el mosquito «Culex», según un experto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sergio Monge es el presidente de ANECPLA y ha explicado para Europapress cuál es el origen del virus del Nilo. «Estamos hablando de mosquitos del género Culex, los que habitualmente tenemos en nuestras casas, los que han sido transmisores de esta enfermedad», ha explicado el experto. «Es una enfermedad endémica en Andalucía desde el año 2010.» Se considera que la climatología y condiciones ambientales son las que han favorecido un crecimiento exponencial en la presencia de mosquitos, y «todo este caldo de cultivo hace que los mosquitos proliferen unos años más que otros».

El virus del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en el año 1999 en Estados Unidos: mosquitos infectados diseminaron el virus que la provoca.

Alerta en España por brote del virus del Nilo

La semana pasada, las autoridades sanitarias confirmaron que 12 de los 19 casos de meningoencefalitis vírica declarados en Sevilla dieron positivo por fiebre del Nilo Occidental.

En estos momentos 17 personas permanecen hospitalizadas por meningoencefalitis, 7 de ellas en la UCI, según ha informado la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Según la información ya publicada, los casos se produjeron en poblados cercanos a zonas pantanosas del río Guadalquivir. Las autoridades activaron el protocolo de alerta de la enfermedad, lo que supone el rastreo de posibles nuevos contagios. Se ha procedido también a fumigar la zona para reducir los criaderos de larvas.

No hay vacuna para prevenir esta enfermedad y el tratamiento es a través de medicación paliativa. Entre el 70 y 80% de la población pueden infectarse sin padecer síntomas. Sin embargo, existen síntomas graves que pueden derivar en meningitis y encefalitis, afectando a menos del 1% de las personas infectadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Sanidad ya lo dice, como recomendaciones para evitar las enfermedades transmitidas por los mosquitos, ya que eliminar estos insectos de la península ya es imposible, son:
    – Evitar zonas de agua estancada en casa
    – Cambiar la basura con alta frecuencia, sobre todo en verano
    – Utilizar repelentes naturales
    – Instalar mosquiteras en puertas y ventanas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído