martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

El vicepresidente andaluz rectifica en 24 horas tras asegurar que no pasaría nada si el curso escolar acaba el 20 de julio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Si en vez de acabar el curso escolar 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio, no pasará nada, estaremos un mes más estudiando”. Esta afirmación realizada por el vicepresidente andaluz, Juan Marín, este pasado domingo ha sido desautorizada por él mismo en menos de 24 horas tras las airadas críticas recibidas por todos los sectores educativos de la comunidad andaluza.

Esta nueva polémica protagonizada por el líder andaluz de Ciudadanos y número dos del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla se produce apenas unas horas después de las críticas recibidas por el video casero promocionado por la Consejería de Turismo que él dirige, en el que enseña a los andaluces a hacer torrijas con manzanilla en plena crisis del coronavirus, con 235 fallecidos contabilizados este lunes en Andalucía y 5.404 contagiados.

Marín ha concretado este lunes que el Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos con apoyo de la extrema derecha) buscará el máximo consenso con todos los sectores implicados en perfilar el final del curso escolar. El vicepresidente andaluz dijo este domingo en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser que el curso escolar finalizará “cuando acabe también esta situación” y añadió que se realizará con “normalidad”, aunque inmediatamente a continuación se contradijo al añadir que “se ampliarán los plazos que se tengan que ampliar para que todos los alumnos de Andalucía puedan acabar sus cursos en cualquier etapa. Se adaptarán los tiempos para que todo el mundo pueda acabar con normalidad y si en vez de acabar el curso el 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio pues no pasará nada, estaremos un mes más estudiando”, dijo este domingo.

Este lunes, el número dos del Gobierno andaluz ha tenido que desmentir sus propias afirmaciones y ha explicado que la Junta “siempre busca el máximo consenso con todas las personas implicadas en cada uno de los sectores en su toma de decisión”. Marín añade que siempre ha mostrado su “agradecimiento por el trabajo de los docentes en todo momento y más en este período. Gracias a su esfuerzo y al de las familias se está asegurando el proceso enseñanza-aprendizaje (fundamentalmente vía online)”.

Quejas de profesores, Ampas y oposición

Asociaciones de madres y padres de alumnos, sindicatos de la enseñanza y la oposición política han criticado estas declaraciones de Marín porque cuestionan la labor del profesorado por un lado y también “desorientan” al alumnado” y a sus familias y al personal docente, dando una “visión negativa” del trabajo que actualmente se viene realizando telemáticamente por el profesorado, según denuncia el sector de la enseñanza del sindicato Comisiones Obreras. Diego Molina, secretario general de Enseñanza de este sindicato, lamenta que Marín dé a entender que “el profesorado no está impartiendo docencia durante esta crisis” cuando en realidad viene desarrollando un “trabajo arduo” para ofrecer formación online y atención personalizada.

También el sindicato de la enseñanza ANPE ha tildado de “ocurrencia” las declaraciones de Marín y asegura que el vicepresidente andaluz “parece olvidar” que está regulado por decreto la duración del curso para las distintas enseñanzas. Además, recuerda a Marín que no es posible ampliar el número de días lectivos sin modificar el decreto y que “no es de recibo hacerlo ignorando” al Ministerio de Educación, única administración competente en la actualidad durante el estado de alarma.

Desde la oposición política, la diputada socialista Beatriz Rubiño asegura que “mientras el consejero de Educación, Javier Imbroda, dice que no está sobre la mesa prorrogar el curso hasta julio, el vicepresidente Juan Marín dice que si hay que prorrogarlo hasta julio se prorroga”. A continuación, la diputada socialista se pregunta: “¿Acaso no hablan entre ellos?”.

También en Twitter, el portavoz de Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sostiene que “lo peor de lo que ha dicho Marín sobre acabar el curso escolar el 30 de julio es que se cree que docentes y alumnado están de vacaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído