miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El vicepresidente andaluz cambia en 24 horas de defender el derecho de los padres a llevar a sus hijos al colegio a enarbolar el Código Penal contra el absentismo

Juan Marín asegura ahora que no llevar a sus hijos a clase “es un delito” mientras ayer defendía que los padres están en “su perfecto derecho de velar por la seguridad de sus hijos”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La enorme incertidumbre que millones de madres y padres de escolares tienen estos días previos al inicio del curso escolar sobre si llevar a sus hijos a los colegios o no también se traslada en forma de clara contradicción a los máximos responsables de la Junta de Andalucía. Su vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, ha pasado en sólo 24 horas de asegurar que los padres “están en su perfecto derecho a hacer lo que consideren por velar por la seguridad de sus hijos” a amenazar a los progenitores con la aplicación del Código Penal si deciden no llevarlos a clase este septiembre. “El absentismo escolar está tipificado por el Código Penal y cada familia tendrá que atenerse a las consecuencias”, ha asegurado el número dos del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los llamativos bandazos del número dos del Gobierno andaluz en diferentes asuntos no son esporádicos y este nuevo ejemplo del conflictivo asunto del regreso a las aulas así lo confirma. Este miércoles, Marín ha asegurado en una entrevista en la Ser que “el curso comienza en septiembre con la misma normalidad que esperemos en toda España”. Sólo un día antes, el vicepresidente andaluz había apuntado que, como padre que es, es quien finalmente tiene “la última palabra a la hora de decidir si mi hijo va al cole o no, y eso es respetable”.

El vicepresidente vira en su discurso en apenas unas horas tras advertir la viceconsejera de Educación, también de Ciudadanos, que la no asistencia a clase “no es una opción”

Abundando en esta opinión que se contradice con la que ha expresado este mismo miércoles, el vicepresidente andaluz dijo ayer martes que entiende “que si no se dieran por parte de las administraciones las garantías que establece la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Sanidad, sería el primero que evidentemente no lo haría”, aunque añade tajante que “en este momento eso no se produce”.

El mensaje comprensivo del vicepresidente andaluz con las incertidumbres de los progenitores de este mismo martes ha tornado en apenas unas horas hacia otro totalmente inflexible e implacable en el que incluso enarbola el Código Penal para amenazar a aquellos padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio por miedo a contagio ante el importante rebrote que estos días se está experimentando en todo el país. “Hay una obligación de llevar a alumno al colegio en la educación obligatoria. El absentismo es un delito. Las obligaciones tendrán que cumplirlas”, ha señalado Marín este miércoles, sólo un día antes de la decisiva reunión de la Conferencia Interterritorial y también Intersectorial de Educación y Sanidad.

Hasta seis meses de prisión

El vicepresidente ha virado 180 grados en su discurso en apenas unas horas tras asegurar la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, también de Ciudadanos, que la no asistencia a clase “no es una opción” para la enseñanza obligatoria. Este choque en el conflictivo asunto de la vuelta al colegio entre dos altos cargos de la Junta, que además son del mismo partido, evidencian las contradicciones e incertidumbres que el asunto conlleva incluso entre los miembros del Gobierno andaluz.

El artículo 226 del Código Penal castiga a toda aquella persona que deje de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados. El incumplimiento de estos deberes acarrea una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Lo que si a quedado patente es vuestro cinismo, que por más que la izquierda nos lleve a la ruina cada vez que gobierna siempre habrá ciegos dispuestos a dejarse pisar y encima dándoles las gracias.

  2. Nuestros deberes legales es mirar por la salud de nuestros hijos, y de nosotros los padres para poderlos cuidar y mirar por su integridad y haber, la asistencia que pone en ese codigo penal LA ASISTENCIA EN SALUD que vamos a tener… Por teléfono?? Espero que sepais lo que estais haciendo, no como cuando empezó todo, que era un simple resfriado y mirad, haber cuantas vidas os llevais ahora por delante… Para eso espero que haiga también un codigo penal. Si dicen que se es libre de opinar esa es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído