En su primera comparecencia parlamentaria, el Ministro Dastis aseguraba que para él intereses y valores eran dos cuestiones que no se podían disociar en la acción exterior de España. Fue un discurso prometedor, porque los responsables de internacional de nuestros gobiernos han preferido generalmente concentrase en los intereses nacionales olvidando la situación de los derechos humanos en los países en los que éstos se ven conculcados.

Y lo cierto es que el Ministro Dastis tiene razón en sus reflexiones: un Estado que lo sea de Derecho, que opere desde el respeto a una ley democráticamente decidida, es un Estado en el que las inversiones se sujetan a un escenario de estabilidad, con el que se puede establecer un comercio seguro.

Y Dastis lo volvió a repetir en el Senado este 11 de enero, al comprometer que el asunto de los derechos humanos sería «evocado» con ocasión del que iba a ser inminente viaje de SM el Rey a Arabia Saudí. Es cierto que el término utilizado por el Ministro peca en exceso de genérico. ¿Qué significa en realidad «evocar«? ¿Referirse tal vez a la difícil situación que éstos padecen en el mundo actual, como quien observa una escena de teatro desde el patio de butacas? ¿Encarecer al Rey de Arabia Saudí a que mejore algo -y tiene mucho recorrido por delante ciertamente- la situación de los derechos humanos en ese país? Por esa razón, algunos preferimos concretar algo más la referida «evocacion». Y pedimos que los dignatarios españoles se interesaran por la situación del bloguero saudi Raif Badawi, que entre otros premios recibiría el Sajarov 2015 del Parlamento Europeo.

Badawi fue detenido en 2012 por la imputación de haber «insultado al Islam por medios electrónicos» y luego se enfrentó a varias imputaciones más, incluyendo la de apostasía. En 2013 se le condenó a siete años en la cárcel y 600 latigazos. En 2014 se aumentó su sentencia hasta 10 años, 1000 latigazos y una multa. Los latigazos se iban a producir durante un periodo de 20 semanas. Se administraron los 50 primeros el 9 de enero de 2015.

Su mujer Ensaf Haidar declararía, «Aprecio toda la atención que el caso de Raif ha conseguido. Ojalá que todos los gobiernos del mundo intensificasen sus esfuerzos para presionar a las autoridades a acabar con lo que intentan hacer a mi esposo. Creo que pueden hacerlo, si hablan directamente con el gobierno saudí»

Los latigazos posteriores fueron pospuestos, porque las heridas del primer castigo no se habían curado y su estado de salud había empeorado. Badawi es diabético y un hombre delgado.

 En todo caso, ya se interesaran las autoridades españolas antes las saudíes por el caso Badawi, ya se «evocara» el asunto de los derechos humanos en el referido país, podríamos haber celebrado el cambio de actitud del gobierno español, no ya en las palabras sino en los hechos, que es lo que cuenta. Sin embargo, ha pasado el viaje y algunos medios de comunicación aseguran de manera expresa que este asunto no se ha planteado a lo largo de la visita.

Me queda por conocer la respuesta a la pregunta parlamentaria que he formulado al Ministro Dastis al respecto. Pero estoy convencido de que los profesionales de El País y ABC habrán informado de manera correcta sobre este asunto.

El último de los citados medios anunciaba una nueva y próxima misión internacional de Don Felipe, en este caso a Cuba. ¿Aprovechará Dastis para incorporar en la agenda oficial algún encuentro con la disidencia cubana? (Por cierto, más castigada que nunca en estos tiempos del post-fidelismo). ¿Preferirá más bien concentrarse el Ministro una vez más en los negocios, como si para España los derechos humanos fueran asunto de segunda o tercera índole?

Dastis y Rajoy deberían ser conscientes de que el solo apoyo de 137 diputados no es patente de corso para desoír la voz del Parlamento -dicho sea, ya que no atienden en este punto la opinión del socio parlamentario del Gobierno del PP, que es Ciudadanos-. Deben salir del síndrome de la mayoría absoluta e ingresar en la idea de la mayoría minoritaria si no quieren darse de bruces con la realidad.

1 COMENTARIO

  1. Se dice que tradicionalmente el Rey siempre se ha llevado comisión en la compra de petróleo. Esto es un obstáculo institucional ara muchos aspectos de las relaciones internacionales ahora que se debería tomar decididamente el camino de las renovables.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre