jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El veto a Huawei se extiende a operadoras y tecnológicas más allá de EE UU

Vodafone y EE dejarán los terminales chinos fuera del lanzamiento de su nuevo servicio 5G en Reino Unido

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lejos de moderarse como algunos confiaban, la crisis de Huawei se extiende y se retuerce con la entrada en juego de nuevos actores en esta suerte de nueva guerra fría comercial. Después de que algunos gigantes tecnológicos, con Google a la cabeza, se negaran a trabajar con el gigante chino incluido por la administración Trump en su particular lista negra, ahora son las operadoras las que han decidido tomar medidas.

En concreto, las británicas Vodafone y EE han anunciado que decidían dejar los terminales de la firma china fuera del lanzamiento de su servicio 5G. Del mismo modo, las mayores empresas de telecomunicaciones japonesas, Softbank y KDDI, han convenido aplazar el lanzamiento de los nuevos modelos de Huawei, empezando por el P30 Lite que debía estar ya disponible estos días.

Pero la toma de posiciones va más allá de las operadoras, y en Reino Unido la compañía encargada del diseño de los procesadores que montan, entre otros, los móviles de Huawei, ARM, ha decidido igualmente zanjar su relación comercial con la compañía asiática. Este es quizás el golpe más grave para la firma China junto a la decisión de Google, dado que aunque Huawei tiene su propia línea de procesadores, debe pagar a ARM una licencia por su montaje, por lo que la nueva decisión bloquearía por completo su uso.

“Las ventas de Huawei en España habrían caído esta semana, desde que se hizo pública la decisión de Google, entre un 50 y un 70 por ciento”

Así, poco a poco el agresivo pulso lanzado desde Estados Unidos se extiende, con efectos cada vez más difíciles de cuantificar, a lo largo y ancho del mapa mundial. En el caso de España, Vodafone aún no ha aclarado si sufrirá algún cambio su acuerdo con Huawei, lo que afectaría a sus terminales a partir de que este verano la operadora lance su servicio 5G en varias ciudades del país.

Lo que sí ha llegado hasta España son los primeros efectos de los anuncios internacionales, y tanto las principales operadoras como las propias tiendas están recibiendo numerosas quejas, consultas y peticiones de devolución de aquellos clientes que han adquirido recientemente, algunos en modalidad de financiación, terminales de la marca china.

Según los datos más recientes manejados por fuentes del sector, las ventas de Huawei en España en grandes almacenes y cadenas especializadas habrían caído esta semana, desde que se hizo pública la decisión de Google el pasado domingo, entre un 50% y un 70%, mientras que las devoluciones de terminales a Amazon sobrepasan al parecer las 15.000 unidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído