martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El vertedero de Nerva solicita su ampliación para albergar más residuos otros 30 años mientras Moreno Bonilla aún promete su cierre “ordenado”

El Ayuntamiento considera “humo” la promesa del Gobierno autonómico y anuncia la firme oposición a otorgar la licencia de recrecimiento de las instalaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre el cierre “ordenado” y una licencia de obras para recrecer un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos va todo un mundo, tanto o más que lo que separa una verdad de una mentira.

En ese juego de palabras sobre hechos contundentes y lamentables para los afectados directamente por este problema, los propios vecinos de Nerva, anda ahora el polémico vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de esta pequeña localidad de la cuenca minera de Riotinto, colmatado desde hace años y también catalogado ya por vecinos y ambientalistas como el “vertedero de Europa”, como se ha podido constatar en los últimos años con la llegada de miles y miles de toneladas procedentes de diversos puntos de la Unión Europea e incluso de países extracomunitarios como Montenegro.

El Ayuntamiento de Nerva ha comunicado que la empresa DSM, que gestiona estas instalaciones, protagonistas de incontables incidentes medioambientales en sus casi 25 años de existencia, ha solicitado licencia de obras para recrecer el vertedero, una sospecha que movimientos vecinales y ecologistas llevan denunciando desde hace meses. Esta iniciativa de la empresa que gestiona el vertedero contrasta significativamente con la postura pública del Gobierno andaluz, que ha reiterado una y otra vez en palabras del propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que el vertedero de Nerva será cerrado “de forma ordenada”.

La Comisión por el cierre del vertedero YA sostiene que haymotivación técnica y jurídica para rechazar por completo la concesión de la licencia de obras

Las intenciones de la empresa ya han sido comunicadas por el alcalde nervense, el socialista José Antonio Ayala, a la Comisión por el cierre del vertedero YA. “Esta noticia vuelve a evidenciar ante los miembros de las demás entidades integrantes de la Comisión y ante la sociedad completa, el engaño de la Junta de Andalucía, que preconiza que está procediendo al cierre ‘ordenado’ del vertedero tóxico de Nerva, cada vez que hay  manifestaciones ciudadanas o algún hecho evidencia la calamitosa y nefasta gestión por parte de DSM”, señala el consistorio nervense en una nota de prensa.

Cierre ordenado” o humo

El cierre “ordenado” prometido por la Administración andaluza, que algunos expertos en estas instalaciones alargan hasta al menos el año 2036, “es una cortina de humo” para el equipo de gobierno municipal, puesto que no es un término técnico ni jurídico en Derecho Administrativo. “Es una expresión utilizada en economía para empresas que tienen que cerrar, normalmente por insolvencia, y significa hacer frente, además de al proceso de extinción de la empresa, a un concurso de acreedores y a un ERE, si hay empleados”, explica el Ayuntamiento de Nerva.

La Comisión considera evidente que el Gobierno de Moreno Bonilla no tiene intención de este último supuesto ya que precisamente la empresa DSM proyecta el recrecimiento de las instalaciones y mantener la actividad a pleno rendimiento.

En este sentido, el alcalde de Nerva confirma que la empresa que gestiona el vertedero de residuos peligrosos de Nerva sí ha cerrado hace tres semanas el denominado vaso 1 de residuos no peligrosos, que llevaba años colmatado, un anuncio que el presidente Moreno Bonilla realizó hace ahora un año. “Era una actuación pendiente de cumplimiento en el marco de la autorización ambiental integrada de 2008 otorgada a la empresa”, explica el regidor municipal, quien añade que “no hay ningún atisbo de que se vaya a proceder al cierre de los tres vasos de residuos peligrosos que presumiblemente están ya también llegando a su cota máxima. Muy al contrario”, subraya Ayala, ya que DSM ha solicitado el pasado diciembre al Ayuntamiento de Nerva la licencia de obra para ejecutar otras dos fases más de recrecimiento de esos vasos que, una vez ejecutadas, alargarían la vida pendiente útil en vertedero de 28 o 30 años más.

Oposición frontal a conceder la licencia

El equipo técnico del Ayuntamiento de Nerva ha comenzado a preparar la respuesta motivada a esta solicitud de licencia. “Habida cuenta de las dudas que existen de que la autorización original que la comunidad autónoma otorgó al proyecto en 1996 ampare las obras que se recogen en el proyecto de 2008 que ahora se quiere ejecutar, se ha pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía que facilite el expediente completo mediante el cual fue posible su implantación en suelo rústico, recordamos, a menos de 1 kilómetro del casco urbano. Paralelamente se están efectuando consultas a los técnicos de la Diputación de Huelva”, explica el consistorio nervense.

La Comisión por el cierre del vertedero YA sostiene que hay motivación técnica y jurídica para rechazar por completo la autorización y concesión de la licencia de obras. Los miembros de la Comisión consideran que el pueblo de Nerva no quiere que ese vertedero tóxico y los residuos industriales sigan siendo la seña de identidad de este pueblo y de la cuenca minera de Huelva en España y fuera de España. “Así lo han demostrado a la sociedad andaluza y sus políticos miles de ciudadanos y ciudadanas de la comarca que se han manifestado en los últimos años, y van a seguir haciéndolo”, señala el alcalde. Por todo ello, todas las entidades integrantes de la Comisión por el cierre del vertedero YA apoyarán la denegación de las licencias “hasta sus últimas consecuencias”.

El equipo de gobierno municipal asegura que Nerva y toda la comarca “tienen derecho a dejar de ser una zona de sacrificio, que haya un punto de inflexión donde se finiquite el mercado de los residuos que sufren cada día, y se empiece a proyectar para el pueblo y todos los de la comarca un futuro de economía, bienestar y salud relacionado, por una parte, con la cultura y el arte y, por otra, con mercancías e industria limpias”.

Esta nueva polémica del vertedero coincide en el tiempo con el anuncio del líder del Partido Popular de Nerva, José Antonio Lozano, un firme defensor del cierre inmediato del vertedero pese a enfrentarse a la postura oficial de su propio partido a nivel provincial y autonómico, de no concurrir como candidato a las próximas elecciones municipales del próximo mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído