viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El verdadero estado de la nación es una ciudadanía al borde de la insurrección… y Sánchez no lo sabe

Pedro Sánchez ha salido más o menos triunfador del Debate sobre el Estado de la Nación pero, sin embargo, en ningún momento se ha tratado uno de los verdaderos problemas que asolan a la ciudadanía: la grave situación de la Justicia española que se ha convertido en una verdadera fábrica de generar injusticias

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer terminó el Debate sobre el Estado de la Nación, un evento político que ha sido aplazado durante más de cuatro años por Pedro Sánchez sin razón de peso que lo justificara. Ayer el presidente del Gobierno podía sonreír porque ha salido más o menos victorioso tras la exposición de una serie de medidas que, en teoría, le vuelven a colocar en el lado de la izquierda.

Sin embargo, siempre que se trata de Pedro Sánchez hay que coger sus anuncios con pinzas porque lo que suele ocurrir es que no se lleven a efecto o que se queden demasiado cortos.

El presidente del Gobierno anunció varias medidas con un claro carácter progresista como, por ejemplo, el impuesto especial a los beneficios de la banca y de las compañías energéticas. El planteamiento que hizo Pedro Sánchez para defender esas medidas fue correcto y sus argumentos eran ciertos. En una situación de crisis no es de recibo que empresas que están obteniendo miles de millones de beneficios o que estén incrementando en decenas de miles de millones su capitalización bursátil no aporten nada al resto de la ciudadanía a través del pago de impuestos. Nadie puede negar que ese planteamiento sea el correcto. Es más, ahí Pedro Sánchez estuvo brillante.

Sin embargo, cuando entró en las previsiones de lo que se iba a recaudar con un impuesto que, teóricamente, no entrará en vigor hasta 2023 ya pisamos el terreno en el que se puede quedar muy corto porque tanto la banca como las energéticas u otras empresas del IBEX35 tienen recursos para, incluso, evitar el pago de dicho impuesto.

Pedro Sánchez es economista de formación, incluso dio clases durante un breve espacio de tiempo en la universidad. Parece mentira que habiendo estudiado lo que ha estudiado no sepa cómo las grandes empresas pueden modificar y manipular sus cuentas para dar menos beneficios o, incluso, pérdidas ficticias.

Por ejemplo, desde que Banco Santander tiene filiales fuera de España, sobre todo en Latinoamérica, el tipo de cambio de las divisas locales respecto al euro o la devaluación de la libra esterlina tras el Brexit ha estado provocando pérdidas millonarias. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín, en vez de incluir ese resultado negativo en las cuentas que presentan al mercado, se imputan a patrimonio. Esto es algo que hacen muchas grandes empresas.

Además, estas corporaciones pueden empezar a provisionar dinero por diferentes conceptos y con mil excusas y los beneficios serán menores por lo que la recaudación de ese impuesto especial no alcanzaría jamás la previsión de Pedro Sánchez de 3.500 millones de euros.

La Justicia y la insurrección del pueblo

Durante estos tres días, sorprendentemente, ni el presidente del Gobierno ni ninguno de los grupos parlamentarios ha tratado uno de los más graves problemas, si no el mayor, que sufre España: la situación real de la Justicia.

Respecto al tercer poder de la democracia en el debate sólo se ha hablado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En ningún momento se han mencionado ni tratado los elevados niveles de corrupción judicial existentes ni de las graves consecuencias que para la ciudadanía están teniendo esas fábricas de generar injusticias en las que se han convertido los juzgados españoles.

Por ejemplo, una jueza de Madrid, Blanca Rosa Bartolomé Collado, ha llegado a desestimar demandas de una mujer de 79 años sin estudios y dedicada al cuidado de su casa y familia y su cónyuge, fallecido en enero de 2008, jornalero y sin estudios específicos que tenían depositados sus ahorros en el Santander desde hacía más de 40 años, que no tenían, por lo tanto, experiencia inversora en productos complejos y de riesgo, ni se le había dado información suficiente para conocer la complejidad, el funcionamiento y el riesgo de los Valores Santander en los que invirtieron 500.000 euros que procedían de la venta de un terreno. En otros casos ha rechazado las demandas de inversores que habían solicitado un préstamo de 600.000 euros inducidos presuntamente por la entidad.

Para desestimar las demandas y dar la razón al Santander la jueza manifiesta en sus sentencias, en contra de lo establecido por la jurisprudencia, la CNMV y la propia documentación interna del banco que publicó en exclusiva Diario16, que los Valores Santander no eran un producto complejo y que los clientes habían recibido información suficiente para conocer las características y riesgo de esos Valores Santander y que, además, amas de casa, jornaleros, jubilados de más de 70 años y administrativos sin estudios tenían conocimientos y experiencia inversora suficiente.

En el caso de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, tal y como han denunciado a Diario16 distintas fuentes, las personas que corren el peligro de perder su vivienda por una situación sobrevenida se encuentran en los juzgados ante jueces que despachan el asunto en apenas unos minutos y que, además, apenas permiten intervenir a los abogados que defienden a las víctimas de la codicia bancaria.

Tal y como refirió José María Erausquin en la entrevista a Diario16 publicada a lo largo de esta semana, «cuando acudimos al juzgado, muchas veces sensibilizados por la realidad que vemos ahí delante, nos encontramos, en ocasiones, con una persona malhumorada, irritada, distante y hasta prepotente, a quien hay que rendir pleitesía medieval tratándole de «señoría» y pidiéndole la venia para mover un músculo, una persona que nos requiere con urgencia «a ver, usted, cállese, a ver, usted cuántas cuotas, dígame cuántas hay», «pero señoría…» «¡dígame cuántas hay!». Para mí, el ejercicio de la abogacía en Sala es una cura de humildad impresionante que lleva a preguntarme por qué tengo que aguantar y por qué no levantarme y decir ¡oiga usted, quién se cree que es para hablarnos en ese tono y tratarnos de esta manera! ¡Nosotros también merecemos un respeto por su parte, y si no le gusta su trabajo déjelo, que no le echaremos de menos! Pero hay que callarse. Resulta desalentador comprobar la frialdad con la que, algunos jueces, afrontan los procedimientos de ejecución hipotecaria, sin sentir la más mínima inquietud por la realidad que se vive en muchos rincones de España, olvidando que una de sus obligaciones es tener en cuenta, en la medida de lo que sea legalmente posible, una realidad social que con la pandemia y sus consecuencias no hace más que incrementar las dificultades de pago».

Estos son algunos de los aspectos. Sin embargo, la Justicia española tiene muchos más de los que en el Debate sobre el Estado de la Nación no se habló y es el mayor problema que tiene España.

Esta es la razón por la que múltiples fuentes llevan advirtiendo a Diario16 de que son miles los ciudadanos los que están pensando en empezar a aplicar la justicia directa del pueblo. Personas que hasta los últimos meses buscaban solucionar sus problemas a través de los juzgados, se han dado cuenta de que, en cuanto un ciudadano se enfrenta a un banco, una aseguradora, una gran constructora o una empresa del IBEX35, los jueces españoles, sobre todo en instancias superiores, van a dar la razón al poderoso y, además, condenando en costas a la víctima.

Si a esta situación se le suman las consecuencias sociales que está teniendo la crisis energética, los salarios ínfimos, los empleos basados en la explotación laboral y, sobre todo, la incapacidad del gobierno para resolver los problemas reales de la ciudadanía, se está creando el caldo perfecto para una insurrección que quien está al pie de la calle sabe que está más cerca de lo que muchos se creen.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. QUE NADIE COMPRE ACCIONES, NI ACUDA A AMPLIACIONES DE CAPITAL, NI PRODUCTOS FINANCIEROS DE NINGUNA CLASE… SON UN TIMO PARA ESTAFAR A LA CIUDADANÍA.
    LAS BOLSAS ESTÁN EN MANOS DE LOS FONDOS BUITRE QUE ACTÚAN COMO MÁQUINAS TRAGAPERRAS.
    Y AUNQUE HAYA PRUEBAS ABRUMADORAS DE LA ESTAFA A MÁS DE 305.000 FAMILIAS COMO EN EL CASO BANCO POPULAR NO HAY NADA QUE HACER.
    ESTAMOS EN UNA DICTADURA GESTIONADA DESDE EL PODER DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES A FAVOR DE LAS ELITES FINANCIERAS.
    LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO YA NO EXISTE…

  2. El primer ministro italiano draghi ha presentado su dimision aunque mattarella no lo ha aceptado.

    lo que no han visto ustedes son las manifestaciones en italia pidiendo la dimision a grito pelado de draghi ,le han dicho de todo menos bonito.

    el reptil numero uno europeo, jesuita iluminatti ha caido .
    el presidente del BCE ladron del banco popular ,el que premio a de guindos con la vicepresidencia del BCE ha caido.
    en su historial este meapilas tiene fechorias a mansalva .
    vendio a su pais en un crucero en civitavecchia a la city londinense.
    falseo los datos de grecia para que esta entrara de forma ilegal en europa.
    esto es importante ,en lugar de ser castigado por esto ,por engañar a europa
    fue recompensado con la presidencia de la union europea algo totalmente incomprensible .
    saracho tambien en comun,es premiado por sus felonias en lugar de ser encausado ,estos reptiles se protegen y premian sus fechorias
    robo el banco popular como todos nosotros sabemos incumpliendo todas las leyes de la union europea.
    puso las medidas antiplandemia mas dictatoriales de europa .
    este dictador que es odiado por los italianos cayo.
    intentara conseguir de nuevo mas apoyos en el congreso ,cosa imposible
    italia va a unas eleciones en otoño ,yo creo que nadie quiere ponerse en su lugar .
    —————————————————-
    la historia de como vendio draghi a italia en un crucero la conte hace años ,cuando recien habia sido robado el banco popular
    ahora buscando en google la han hecho desaparecer totalmente, utilizando duckduckgo un buscador sin censuras
    aparece un articulo italiano de ayer, recordando lo que sucedio con este buitre que destruyo italia y destruye lo que pisa ,pero que la prensa siempre le ha puesto fenomenal lavandole la cara sin parar. sus acciones son parecidas a las de guindos pero es mucho mas inteligente y su posicion esta en la cuspide iluminati europea.

    14/07/2022 EDITORIAL TOTALITA
    Aquí está la verdadera historia de cómo Italia fue vendida
    Pocas fechas y hechos de principios de los 80 y un nombre recurrente, Mario Draghi que hoy pretende ayudarnos

    https://www.totalita.it/articolo.asp?articolo=5981

    Mario draghi, quien es este? Como director general de Hacienda, participó el 2 de junio de 1992 en la reunión del yate Britannia , en el puerto de Civitavecchia, donde se decidió la venta de Italia. Además de Draghi estaban Azeglio Ciampi, gobernador del Banco de Italia, un centenar de representantes de las finanzas estadounidenses anglosajonas ( Barclays , Warburg , accionista de la Reserva Federal, PricewaterhouseCoopers, Goldmanetc.) y de los círculos industriales y políticos italianos. Representantes de las finanzas anglosajonas dictaron la agenda sobre cómo llevar a cabo la desinversión de las industrias estatales italianas. Los principales periódicos italianos se vieron «obligados» a apoyar esta «venta». Tenían la tarea de realizar una campaña de terror para convencer a los italianos de la necesidad de entrar en Europa.

    El Britannia fue la segunda fase de la operación «SvendItalia». Hay que remontarse al 12 de febrero de 1981, cuando el entonces Ministro de Hacienda Beniamino Andreatta escribió una carta a Carlo Azeglio Ciampi, Gobernador del Banco de Italia, con la que sancionaba el divorcio entre ambas instituciones.

    ¿Por qué es importante esta fecha? Porque hasta entonces la soberanía monetaria estaba garantizada por la titularidad de la institución emisora ​​(Ley Bancaria de 1936) y controlada por el Estado a través del BIN y el ICDP. El Banco de Italia se comprometió a recomprar los valores no colocados en manos de particulares. Este sistema garantizaba la financiación del gasto público, la creación de la base monetaria y el crecimiento de la economía real.

    Esto permitió al país presumir de una relación déficit/PIB entre las más bajas de Europa: 41,1 por ciento frente al 41,2 de la República Federal de Alemania, el 42,2 del Reino Unido, el 43,1 de Francia, el 48,1 de Bélgica y el 54,6 de los Países Bajos.

    Todo esto molestó al sistema financiero global (grandes finanzas especulativas y bancos) con una guía «espiritual» anglosajona, que no les permitía entrar en el gran mercado italiano de gestión de activos y comprar o al menos controlar los grandes grupos industriales italianos, en gran parte de propiedad del IRI .

    En esos años, los ahorros de los hogares italianos, depositados en los bancos, eran los segundos del mundo después de Japón. Ambos países fueron derrotados por la Segunda Guerra Mundial, pero vencedores en la reconstrucción económica gracias a la soberanía monetaria.

    Todo esto acaba en 1981. El Tesoro, para colocar los bonos del Estado, se ve obligado a recurrir al mercado libre, sin el paracaídas del Banco de Italia. El precio lo hace el comprador, por lo que para vender hay que subir los tipos de interés. Aquí está el aumento en el gasto de los gastos de interés. La relación déficit/PIB pasará de 56,86 por ciento en 1980 a 105,20 por ciento en 1992.

    1992. Fecha fatal. Después de la reunión sobre Gran Bretaña, termina la era de los gobiernos «políticos» y comienza la era de los gobiernos «técnicos»: Ciampi, Amato, Prodi. Es el año de Capaci, que permite a la prensa del «régimen» desviar la atención de los primeros efectos del acuerdo de Civitavecchia. Es el advenimiento de Mani Pulite , que permite deshacerse de Bettino Craxi, quien, aunque envuelto en corrupción política, seguramente habría luchado contra la liquidación del país. El mismo Craxi que había acabado con el imperio Cuccia en Mediobanca y bloqueado a Prodi, cuando como presidente del IRI había intentado vender el complejo alimentario EMS.

    La política de defensa del estado italiano de Craxi fue rechazada por círculos angloamericanos que acusaron al gobierno de » interferencia del estado en la economía «. Fue la declaración de guerra para deshacerse de esa clase política que se oponía a las ambiciones estadounidenses de gobernar nuestra casa.

    ¿Queremos decir que Clean Hands fue «pilotado»? Sí. ¿Queremos decir que Di Pietro estaba a sueldo de «servicios» en el extranjero? Sí. ¿Queremos decir que el PD nació para romper aún más la cohesión de la política italiana frente a la injerencia anglosajona? Sí.

    Tras la reunión de la Britannia , Amato se convirtió en Primer Ministro y con el decreto 333 de 11 de julio transformó las empresas estatales IRI, ENI, INA y ENEL en SpA y liquidó la EGAM . Cuando tuvo que hacer frente a la especulación contra la lira de Soros, utilizó 48 millones de dólares de las reservas del Banco de Italia, tras haber hecho un retiro forzoso del 8 por mil de las cuentas corrientes de los italianos. Liquidó la Efim , cuyas filiales pasaron al IRI y transformó la FSen SpA. También en 1992 Draghi, Director del Tesoro, preparó la Ley Draghi que entrará en vigor en 1998 con el gobierno de Prodi y se preparó una ley para permitir negociaciones privadas en la venta de bienes públicos si estuviera en juego el «interés nacional». .

    Prodi, quien de 1990 a 1993 fue consultor de Unilever y Goldman Sachs, cuando en mayo de 1993 volvió a la cabeza de IRI logró vender Cirio Bertolli a Unilever a una cuarta parte de su precio y colocar las acciones que los tres bancos públicos , BNL (que se convirtió en BNP Paribas), Credito Italiano y Comit se mantuvieron en el Banco de Italia, privatizando el 95 por ciento del mismo. ¿Adivina a quién eligió como «Asesor»?

    Prodi nos llevó a Europa cobrándonos la entrada. Aceptó un cambio desventajoso para Italia, con el fin de crear las bases de la situación actual: recesión, miseria, venta de nuestros bienes nacionales.

    Y ahora que el pescado hervido de Franceschini propone cobrar impuestos con obras de arte, aún propiedad de familias italianas. ¿Pero qué obras de arte? Durante años lo que se podía vender se ha ido. No nos queda nada. Aquí está nuestra salvación: no tenemos nada más que perder.

    Ellas hacen.
    ——————————————
    Esto demuestra que las elites que robaron el banco popular y nos esclavizan estan empezando a caer ,los incredulos lo seguiran siendo ,a lo mejor tardara mas pero se ira haciendo justicia .

    Id sumando los gobiernos que están cayendo en apenas tres semanas (Sri Lanka, Reino Unido, Estonia, Italia, y en Francia, Macron ya no puede aprobar sus leyes plandémicas)
    y algo con un gran valor simbolico el atentado y destruccion de las rocas guias de georgia que pronosticaban la victoria de la agenda de esto psicopatas.
    por ultimo el asesinato de abe(exprimer ministro de japon miembro del estado profundo) que segun fulford podria no ser tal
    y haber sido escenificado para quitarle de en nedio y que pueda testificar en juicios futuros.

    • Se me olvido poner el nombre del articulo ,que venia en letra pequeña ,y es muy significativo , es el editorial es decir expresa lo que piensa el periodico ,no a nivel particuar de un colaborador y que tiene mucho sentido para mas de un millon de estafados del banco popular.

      «EL BANDIDO »

      le viene com anillo al dedo a este estafador servidor de las elites del estado profundo

  3. para resolver el problema de la corrupcion de la justicia en España .
    el primer paso esta claro ,todos los cargos deben de ser elegidos por los jueces.
    el gobierno debe de estar separado de la justicia .
    En españa la mayoria delos jueces son honrados pero solo deja el gobierno subir a los corruptos para dirigirlosa su conveniencia.
    que bonito que lo jueces del tribunal supremo tengan cuentas en paraiso fiscales ,para vomitar

    https://www.acodap.org/escandalo-en-el-tribunal-supremo-pillados-con-cuentas-en-paraisos-fiscales-9-de-los-16-magistrados-de-su-sala-de-lo-penal/

    este caso explotara y el juez presencia se la esta jugando por todos nosotos y con el expediente royuela.
    ————————————-
    una aclaracion porque es importante que shinzo abe declare en un juicio ,
    porque participo en el atentado contra japon de fukushima que se escondio, como que fue provocado por el maremoto.
    este atentado tiene algo en comun con el de España y los trenes que hara explotar al psoe ,se realizaron el mismo dia un 11 de marzo . valor simbolico de esta sectas .

    segun la sociedad del dragon blanco ,israel y estados unidos y mas complices incluso provocaron el maremoto de japon ,algo increible ,sera cierto ?
    este grupo acierta muchas veces otras se equivoca ,pero en los ultimos informes cada vez habla mas claro sin utilizar el enguaje oscuro que utilizaba antes y llevaba a confusiones .
    los proximos años lo sabremos .
    y acuerdense atentados de las torres gemelas ,de nuevo el dia 11 en este caso en septiembre.
    para estos locos satanicos perturbados de mierda ,el dia 11 (los gemelos) son la entrada ,la puerta del mundo hacia una nueva era una nueva realidad ,de ahi que sus atentados mas terribles los haya realizado un dia 11 ,ellos utilizan los numeros ,la cabala para sus rituales ,por eso a veces se les llama el CABAL

  4. ¿Una ciudadania al borde de la insurreccion??jajajaja
    España es un pais de zombis,osea,de gente muerta viviente.
    ¿Acaso va a haber una insurreccion del pueblo??jajajaja.
    En este pais los unicos que tienen coj-ones para protestar y llamar la atencion son los fascistas porque se les permite todo,tienen copada la justicia,la policia,el ejercito y parte de los medios de comunicacion con el beneplacito del PSOE.
    Una cosa es clara,si hubiera una hipotetica insurrecion fascista,los que escriben en Diario16 serian los primeros en caer.

    • FRN
      mejor explicado imposible es un echo que el pueblo son como ovejas esperando no ser devoradas por los lobos y cuando ven que una de elles muere por el ataque de estos mira para otro lado esperando no ser la siguiente en vez de revelarse

  5. ¿Una ciudadanía al borde de la insurrección?
    ¡Ojalá!
    Pero me parece, sr. Gómez que está hablando (o soñando) con algún universo para-lelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído