miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Vaticano desclasifica los archivos sobre la segunda guerra mundial que afectan al papado de Pío Xll

El Vaticano así refuerza la idea de que consultar la documentación aclarará el silencio del papa Pío XII, acusado durante las últimas décadas de no haber alzado la voz contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los archivos del Vaticano, que conservan la documentación del Papa Pío XII (1939-1958), se harán públicos este lunes, y permitirán aclarar el silencio del líder de la Iglesia Católica en relación con el régimen nazi.

El Vaticano confirmó la apertura de los archivos hace dos semanas, reforzando la idea de que consultar la documentación aclarará el silencio del papa Pío XII, acusado durante las últimas décadas de no haber alzado la voz contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945).

“La Iglesia no teme a la historia. Todo lo contrario”, dijo el Papa Francisco en marzo de 2019, cuando anunció la apertura de la documentación relacionada con el papado de Eugenio Pacelli (Papa Pío XII), que duró entre 1939 y 1958.

Ochenta y cinco investigadores ya están registrados para poder buscar los 16 millones de documentos que pertenecen al «archivo secreto», pero también de diferentes instituciones del Vaticano que se han organizado en los últimos 14 años.

Entre los investigadores se encuentran historiadores del Museo del Holocausto (Washington), así como de Israel, Alemania, Italia, Francia, Rusia, España y varios países de América del Sur.

La decisión de abrir los archivos ha sido comentada por historiadores y organizaciones judías que teorizan sobre un Papa acusado de guardar silencio frente al fascismo y el nazismo, incluso señalando que, a pocos metros de la ciudad del Vaticano, el 16 de octubre de 1943, Los soldados nazis capturaron a 1.022 judíos, incluidos 200 niños y adolescentes, que pocos días después fueron enviados a Auschwitz. De estos 1.022 judíos capturados, solo sobrevivieron 17 personas.

Hasta ahora, el Vaticano solo acordó en 2004 abrir para consulta el «Inter Arma Caritas», la oficina de información sobre prisioneros de guerra establecida por Pío XII y que recolectó entre 1939 y 1947 registros de 2,1 millones de prisioneros de guerra.

En 1965, el Vaticano publicó documentación que finalmente se recopiló en 12 volúmenes: «Actos y documentos de la Santa Sede relacionados con la Segunda Guerra Mundial», que contenían material de archivo sobre el papado de Pío XII .

Luis Manuel Cuña Ramos, uno de los miembros del equipo de archivos del Vaticano, ya ha dicho que «la figura de Pío XII se verá enormemente mejorada a partir de esta documentación». “Vamos a detener las ideologías y prejuicios e ir a la historia. Este es el momento para que los historiadores saquen conclusiones”, agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído