El Gobierno trabaja para recuperar la actividad económica en dos tiempos, primero hasta el verano y después hasta final de año, según explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en RTVE. Así, el turismo, la cultura y el ocio irán recuperando pulso tras el verano, pero no será el sector que más rápido se incorpore a la normalidad.

“Las autoridades sanitarias nos irán diciendo cómo ha de ser el proceso de una vuelta a una normalidad que nunca va a ser igual. Trabajaremos en dos tiempos. Uno hasta el verano y otro hasta final de año”, aclara.

Los sectores más afectados serán el turismo, la cultura y el ocio, que podrán comenzar a operar gradualmente en la segunda fase, después del verano y son los que están viviendo en mayor medida el impacto del confinamiento.

Sector con dificultades

La ministra ha señalado que estos sectores “van a tener enormes dificultades”, por eso desde su departamento está negociando con los agentes sociales “el diseño de medidas sociales que permitan amortiguar el impacto de la situación a la que se enfrentan”.

Díaz ha recordado que en el ministerio de Industria se trabaja en el desarrollo de “planes de actuación concretos para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que constituyen la base productiva de España”.

El Gobierno también estudia medidas para proteger la actividad en la navegación marítima y aérea que en la actualidad se encuentra paralizada por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor.

Para ello, hay  mesas de diálogo social con patronal y sindicatos, así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios “para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad”, aclara.

“Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga en el desamparo”, destacó la ministra Díaz.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre