sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Tsunami Democrático y las fuerzas de seguridad españolas con el apoyo de la contrainteligencia en operaciones de contrainsurgencia

Víctor Leonardi Blondet
Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dados los acontecimientos sucedidos en Cataluña vistos en las últimas horas, me gustaría recordar este artículo. Pre – Diada

El motivo de recordarlo es para entender estos desagradables sucesos que no son más que una provocación , manipulación con la intención de desprestigiar al movimiento independentista Catalán.

Aquí les describo , parte del manual de El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (en inglés: Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), conocido también por su nombre anterior, Escuela de las Américas, es una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá, donde desde el año 2000 funciona el hotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por los crímenes contra la humanidad como los oficiales Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Antonio Noriega, Manuel Contreras y Vladimiro Montesinos.

Determinadas fuentes han denunciado que en este lugar se ha «adiestrado y entrenado en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica». Su actividad continúa hasta el día de hoy.

Luego de describir esta institución, líneas abajo el manual de contrainteligencia para la contrainsurgencia.

Introducción

Las operaciones de Contrainsurgencia son orientadas hacia la población ya que los insurgentes y el gobierno establecido estan compitiendo por el apoyo de la población. Para entender por completo y ser efectivo en la aplicación de tecnicas de CI el personal de CI tiene que estar completamente familiarizado con su papel dentro de un ambiente de contrainsurgencia.

Funciones

1. La primera función de una agente de CI es que tiene estar completamente familiarizado con la identificación de indicadores (indicios) de una insurgencia. Estos indicadores nacen de las condiciones políticas, economicas, y sociales de la nación y por lo tanto las raíces de una insurrección estan basadas en estas condiciones.

1. Los índicadores de insurgencia estan divididas en tres etapas. La primera etapa describe las condiciones que tienden a nutrir una insurrección, tal como, brechas sociales, económicas y políticas grandes entre la estructura pequeña de poder y la mayoría. Estos son problemas legítimos que los insurgentes pueden tratar de explotar y convertir en quejas en contra del gobierno. La segunda etapa consiste de aquellos indicadores tales como el asesinato y secuestro de oficiales del gobierno local que indican sin lugar a dudas de que hay una insurgencia activa.

2. Las operaciones efectivas de CI en un ambiente de insurgencia están basadas en la construcción de una base operacional de data. La inteligencia precisa que es utilizada a tiempo es clave para una insurrección. Al igual que una guerra convencional, la inteligencia para una insurrección es colectada, procesada, integrada y diseminada.

a. En adición a la base de datos documentarlá, existe un requerimiento para inteligencia precisa y corriente de las actividades subversivas y el desarrollo de las insurrecciones.

Tales datos de aviso son esenciales para planes de contingencia, la reorientación de entrenamiento, y la iniciación de planes operacionales preliminares. Este tipo de inteligencia es recolectada por CI via el método multidiciplinado. La inteligencia corriente combinada con la base documentaría forma la base de datos operacional del agente de CI. La base de datos operacional le provee al personal de CI un método expediente de análisis de patrones en una insurrección. incluye información con respecto a inteligencia de insurrección política, social, económica, geográfica, y militar. De esta base de datos, los blancos de CI son seleccionados y recomendaciones tales como, medidas de control de población y recursos son hechas.

3. Otra mision para el cual el agente de CI es resonsable es analizar la base de datos que el ha creado. La renovación constante de la base de datos es de importancia extrema en la analización y entendimiento de las organizaciones insurgentes y sus metas. Las áreas de preocupación cuando se esta analizando la base de datos son: cambios de fronteras, la transferencia de cadre, cambios en diagramas de la organizacion, cambios en el método de operación, y cambios en el tema de propaganda.

a. Las fronteras insurgentes reflejan la organización, fortaleza, debilidades, y áreas de prioridades. Difieren de las fronteras gubernamentales ya que sus fronteras reflejan sus propias necesidades. En adición estas fronteras son fronteras políticas mas que fronteras de operaciones militares. El aparato de apoyo tiene fronteras políticas dentro de las cuales funcionan para apoyar la unidad insurgente para esa área en particular.

b. La transferencia de cadre y los cambios de organización pueden ser los mas reveladores en cuanto al desarrollo interno de las organizaciones insurgentes. La cadre transferida de un nivel mas alto puede ser una indicación de problemas en elementos subordinados, y la cadre fue enviada a resolver los problemas. Miembros puede ser que sean elevados dentro de la organización insurgente basado en éxitos. Mediante el estudio de estos cambios, la subordinación dentro de la infraestructura puede ser determinada.

c. Cuando los insurgentes cambian sus métodos de operación, se pueden hacer conclusiones con respecto a sus capacidades. Las operaciones especificas pueden ser, basadas en su entendimiento de el método de operacion del enemigo. Los insurgentes usualmente revelan sus objetivos generales en la propaganda, entregada a su propio personal o a la poblacion.

4. Otra función de los agentes de CI es de recomendar blancos de CI para neutralizaión. Los blancos de CI pueden incluir personalidades, instalaciones, organizaciones, y documentos y materiales. Un blanco de CI es alguien o algo que cabe en una de las categorias descritas anteriormente, puede o no ser hostil.

a. Los blancos de personalidad muchas veces prueban ser fuentes valiosas de inteligencia. Algunos ejemplos de estos blancos son oficiales de gobierno, líderes políticos, y miembros de la infraestructura. Los blancos de instalación son una amenaza sería a la seguridad de las fuerzas armadas. Si son explotadas adecuadamente, estas instalaciones pueden proveer informacíon de valor significativo. La operacion continuada de estas instalaciones durante el combate puede poner en peligro la misión del comandante. Algunos blancos de tipo-instalación de interés al comandante, y de importancia inmediata a CI, pueden ser encontrados en cualquier pueblo o ciudad sin importancia a su localización. Algunos ejemplos son las bases operacionales, los centros de comunicaciones, y los albergues. Las organizaciones o grupos que podrían ser una amenaza potencial al gobierno tambien tienen que ser identificados como blancos. Apesar de que la amenaza puede que no sea aparente, los insurgentes frecuentemente ocultan se actividad subversiva detrás de las organizaciones de fachada. Ejemplos de organizaciones hostiles o grupos son grupos paramilitares, organizaciones laborales, y grupos disidentes.

b. Los agentes de CI también tienen que poder explotar blancos que se conoce o sospecha que tengan documentos, equipo, o materiales de valor de inteligencia. Estos artículos de valor de inteligencia son los archivos de bases operacionales insurgente, centros de entrenamiento; productos manufacturados o otros materiales que puedan proveer apoyo a elementos hostiles en la retaguardia.

5. Despues de que los blancos hayan sido identificados, el agente de CI recomendara operaciones especificas para estos blancos. Las recomendaciones pueden resultar en operaciones especiales, tácticas, o conjuntas.

a. Los agentes de CI también están envueltos en la recomendación de medidas de control y de poblacion a las autoridades. Estas recomendaciones son basadas en el apoyo de infiltrados y externo a los insurgentes como también a las capacidades de llevarlos acabo.

Estas medidas se dividen en tres formas de control: vigilancia, restricción, y coacción. Estas medidas son diseñadas principalmente para detectar y controlar el movimiento de recursos humanos y material La aplicación adecuada de estas medidas rompera la relación de apoyo entre la población y el insurgente y a la vez proveera un ambiente fisico y fisiológico seguro para la población.

6. La CI tiene un gran papel en la recomendación de cursos de acción positivos para mejorar la seguridad de las instalaciones en un ambiente de insurrección. La inteligencia humana es la que es la mayor amenaza a la seguridad de las instalaciones.

La inteligencia humana es la mayor amenaza a la seguridad de instalaciones.Image

a. La amenaza de inteligencia de señales varía desde la intercepción de comunicaciones de radio hasta la intercepción de teléfonos. La amenaza de inteligencia de imagenes por lo general se limita a fotografía por medio de cámaras de manos, y le da al insurgente la capacidad de analizar las debilidades de seguridad.

b. Para neutralizar estas amenazas, el agente de CI tiene que emplear las contramedidas adecuadas para poder estimar adecuadamente las capacidades enemigas. En otras palabras, la clave para lograr esto es el desarrollo y aplicación de medidas de SEGOP/efectivas para negarles a los insurgentes la información con respecto a nuestra operaciones. Las áreas de interés en un ambiente de insurrección son: seguridad física, de personal, de información; control de visitas; perfil de fuerzas propias; y operaciones de decepcion.

7. Los elementos de CI también pueden llevar a cabo operaciones especiales de CI en apoyo a las fuerzas propias. Un ejemplo es la operacion de redes de informantes defensivas que son compuestas por individuos que son pagados (o no-pagados) como informantes al personal de inteligencia. Estos individuos proveen información de personalidades y actividades que obtienen como resultado de sus ocupaciones diarias. De nuevo el propósito de estas actividades es de detectar amenazas de seguridad y operaciones en contra de nuestro personal.

En este caso, si comparamos las portadas de prensa internacional con determinada prensa española. Es clara la intención de desprestigio.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, pero ya les digo que el pueblo catalán es pacífico y no tienen esa mentalidad de quemar coches o poner en riesgo vidas humanas.

Una imagen vale más que mil palabras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído