jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El TS finalmente sí preguntará al TJUE sobre la inmunidad de Junqueras

Tras escuchar a las partes, la Sala Segunda del TS ha decidido plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo avanzábamos la semana pasada y hoy se confirma que la sala segunda del Tribunal Supremo planteará la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

 

Las preguntas que se plantean en el auto del TS

Son tres preguntas las que los magistrados de la sala segunda del TS plantean al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El objetivo es poder determinar de qué manera ha de aplicarse el artículo 9 del Protocolo número 7, al referirse a la inmunidad de los eurodiputados, puesto que establece que «mientras el Parlamento esté en periodo de sesiones», será cuando tenga vigor la inmunidad.

Actualmente Oriol Junqueras se encuentra en prisión provisional, y precisamente el Tribunal Supremo no le ha dado permiso para acudir, el pasado 17 de junio, a jurar o prometer la Constitución, como paso que desde la legislación española consideran indispensable para poder figurar como eurodiputado.

Sin embargo, en el BOE el listado de diputados europeos electos fue publicado antes de este trámite y en él el nombre de Junqueras, el de Puigdemont y Comín aparecen ya en la lista.

Por su parte, Antonio Tajani, el aún presidente del Parlamento Europeo (a pocas horas de dejar de serlo), contestó la semana pasada mediante carta a Puigdemont y Comín señalando que el listado que han recibido en el Parlamento Europeo no contempla los nombres de estos tres cargos electos porque no han acudido ante la Junta Electoral Central a jurar ni a prometer la Constitución Española. Sin embargo, no se conoce la lista enviada desde España, ya que la única oficial que ha sido publicada en el BOE sí tiene los nombres de estos tres políticos catalanes.

Mañana, 2 de julio, tendrá lugar la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo, y precisamente hoy se ha conocido también la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha admitido a trámite la solicitud de medidas cautelares que desde la defensa de Puigdemont y Comín se habían solicitado. En este sentido, se prevé que la respuesta del TJUE sea inminente, puesto que ha de resolver sobre la presencia de los cargos electos en la eurocámara durante la sesión de mañana.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído