La Sala de lo Contencioso Administrativo acepta la petición de la medida cautelar presentada por la defensa del president, hasta que la Sala se manifieste sobre el fondo del asunto.

Será mañana, jueves, cuando el Tribunal Supremo comunique la decisión que acaba de tomar esta tarde y de la que ya se ha hecho eco El independiente. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo acaban de decidir por unanimidad aceptar la petición de la medida cautelar solicitada por la defensa de Quim Torra (Gonzalo Boye e Isabel Elbal), que pedía suspender la decisión de la Junta Electoral Central para inhabilitar a Torra tras haber sido condenado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

De no haberse tenido en cuenta la medida, y así haber suspendido a Torra, podría desplegarse un efecto irreparable e irreversible, ya que si finalmente el Tribunal Supremo considerase que Torra no debería ser inhabilitado, no habría marcha atrás.

De esta manera, podrá reunirse con Pedro Sánchez representando al Govern en la primera semana de febrero. Aunque según indican en El Independiente, la actualidad jurídica no ha influido para la toma de decisión del Tribunal.

La fiscalía ha defendido el mantenimiento de la medida cautelar, alegando los derechos fundamentales del President Torra. Concretamente, ha puesto en duda si la JEC es competente para decidir sobre la elegibilidad de Torra después de una sentencia que no es firme. Además dudó de que pueda haber una consecución directa entre la incompatibilidad y la inelegibilidad puesto que cuando se dictó la sentencia por desobediencia, Torra ya había sido elegido diputado por el parlament. Señaló que también ha de tenerse en cuenta la presunción de inocencia, puesto que hasta que no hay una sentencia firme, imaginando el caso de que el TS pudiera absolver a Torra, los efectos de la suspensión serían irreversibles.

1 COMENTARIO

  1. President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!
    President…!!!.

    .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre