miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El Tribunal de la UE impone un millón de euros diarios de multa a Polonia por su rebeldía judicial

Varsovia considera que algunos aspectos del derecho comunitario lesionan la Constitución polaca, por lo que no deben ser aplicados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto este miércoles una multa de un millón de euros diario a Polonia por incumplir una sentencia europea anterior que le obliga a suspender la aplicación del régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial.

El pasado julio, el tribunal europeo dictó la suspensión cautelar de la controvertida corte disciplinaria del Tribunal Supremo polaco pero las autoridades nacionales ignoraron el fallo, razón por la que la Comisión Europea volvió a denunciar el caso y reclamó una sanción financiera.

El auto del vicepresidente del TUE recuerda que las medidas provisionales dictadas el 14 de julio deben ser respetadas para evitar un daño “grave e irreparable” al orden jurídico de la Unión Europea y a los valores que cimientan la Unión, “en particular el Estado de derecho”.

La sanción diaria se aplicará hasta que el Estado miembro cumpla con las medidas cautelares dictadas en julio o hasta que el tribunal con sede en Luxemburgo dicte sentencia definitiva sobre el caso abierto.

El contencioso de Bruselas con Polonia viene de largo. El Tribunal Constitucional polaco dictaminó que varias partes del Tratado de Adhesión a la UE son “inconstitucionales” según su normativa interna, lo que entra en conflicto con uno de los fundamentos de la Unión Europea: la primacía del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales. Varsovia, que anteriormente acusó a la Comisión Europea (CE) de cometer “actos de agresión” y de atacar ilegalmente a Polonia por su reforma judicial, afirmó que su país “no tiene por qué pedir a las autoridades europeas que autoricen sus cambios en el sistema judicial nacional polaco”.

Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y de Alemania, Heiko Maas, han advertido a Polonia de que la pertenencia a la UE implica “una adhesión condicional a las reglas” europeas después de que el Tribunal Constitucional polaco considerase incompatibles una parte de los tratados europeos.

La Unión Europea “no es solo un compromiso moral, es también un compromiso jurídico”, dijeron París y Berlín en un comunicado conjunto. Ambas capitales, consideradas los pilares del bloque europeo, mostraron su apoyo a la Comisión Europea “en su calidad de defensora de los tratados” para que “se certifique del respecto al derecho europeo”.

La UE y Polonia, que llevan varios años de relaciones tirantes, chocaron de lleno cuando el Constitucional polaco decidió que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son “incompatibles” con su Constitución. Varsovia ha mostrado su disposición a aplicar reformas en su sistema judicial tras el desafío lanzado desde el Tribunal Constitucional polaco a la UE, que aseguró no tiene intención de abandonar pese a renegar de la primacía del derecho comunitario, base de la Unión Europea.

El viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, ha anunciado que se preparan “desde hace tiempo” cambios “muy serios” en “cientos de nuevos artículos y leyes”. Según reveló Kaleta, el Ejecutivo polaco trata así de mostrar su “buena voluntad”, pero enfatizó que los cambios, que emplazó para finales de año, no estarán motivados por ningún “imperativo legal” venido de Europa.

El viceministro hizo estas declaraciones en una entrevista de televisión y poco después de la misma publicó en sus redes sociales varios mensajes en los que afirmó que “la sentencia del Tribunal Constitucional encaja con las posiciones de los tribunales de otros países” y pone como ejemplos a Alemania, España y Rumanía.

La posibilidad real de una salida de Polonia de la UE, sin embargo, no estaría en sintonía con el sentir de la sociedad polaca, que sigue siendo una de las más favorables a la UE de toda Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me parece injusto que sancionen a un pais por incumplir una sentencia Europea cuando
    organismos Europeos dicen que ellos no tienen que cumplir la LEY.
    La presidenta de la JUR Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO se niegan en el caso BANCO POPULAR protegiendo intereses de la gran banca y otros a costa de los pequeños accionistas
    Que raro no?????

  2. El Tribunal Constitucional polaco dictaminó que varias partes del Tratado de Adhesión a la UE son “inconstitucionales” según su normativa interna, lo que entra en conflicto con uno de los fundamentos de la Unión Europea: la primacía del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales. Polonia? Y por que no espagnistan? Aquí se están incumpliendo todas las recomendaciones europeas y, no pasa nada. Multa, no pasa nada, las paga el Pueblo. Prevarican,no pasa nada lo sufre el Pueblo. gobierno de los jueces de la extrema derecha. No pasa nada los exiliados no son de su cuerda. Extorsión vale, los que la sufren son el Pueblo. Con el castigo de Atutxa se doblegó la ley y la figura de Batet.

  3. Yo entiendo las críticas, siempre, todas y cada una. Si quieres unas reglas para ti sólo no tienes que pertenecer a ninguna comunidad. Si la comunidad tiene reglas especiales para unos sí y para otros no, no es una comunidad, es una cencerrada y no es de recibo que permanezcas si no quitas tus propias contrapartidas, aunque fuese al margen del convenio si es lo que otros hacen. Si la comunidad te roba, como en el caso del popular, y no tienes forma de recuperar tu inversión por la vía legal, tal vez te debes el deber de lo que te deben. Si no puedes ganar siempre puedes hacer que todos pierdan, es principio solidario de toda comunidad.
    Es muy jodida la convivencia, ya pasa en tu matrimonio, o en tu familia, que será cuando ves la imagen de poca confianza que emprestan estos, esos, aquellos,…
    Morir matando es igual de jodido que sólo morir, pero por un lado ya ves, y por otro qué quieres que te diga, anónimo…?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído