El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar la resolución del Parlament de Catalunya que preveía la celebración de un referéndum constituyente “como muy lejos en septiembre de 2017”.

En el recurso planteado por el Gobierno, este entiende que el Parlament desobedeció las sentencias dictadas en su día por el Constitucional, al incluir, el pasado 6 de octubre, las palabras “Referéndum” y “Proceso Constituyente” en el Título I sobre El Futuro Político de Cataluña.

Ahora el alto tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en contra de aquella decisión.

Esta suspensión será notificada personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al resto de miembros de la Mesa; al secretario general de la cámara; al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los demás integrantes del Ejecutivo catalán.

A todos ellos se les advierte del deber de «impedir o paralizar» cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las «eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

La resolución del Parlament en la que se apoya el recurso fue aprobada por las formaciones de Junts pel SÍ y la CUP, y contó con la abstención de Catalunya Si Que Es Pot.

La resolución implicaba la celebración de un referéndum, como muy tarde, 17 de septiembre del próximo año. Si se obtenía un resultado superior al 50 por cientos de votos demandando el a la independencia, seis meses después se celebrarían una Elecciones Constituyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre