El Tribunal Constitucional de Bosnia declara inconstitucional el confinamiento de ancianos y menores de edad

0

El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina acaba de declarar inconstitucional el confinamiento impuesto por el COVID-19 en la Federación bosnio-croata para las personas de más de 65 años y para los menores de 18.

Esta sentencia afectaría a Bosnia-Herzegovina y establece que el confinamiento es contrario a la Constitución porque «atenta contra los Derechos Humanos de las personas de edad avanzada y de los menores de edad, amparados por la Carta Magna y por la Convención Europea de Derechos Humanos».

«El Tribunal Constitucional ha determinado que las órdenes de Protección Civil de la Federación de Bosnia y Herzegovina que impone una prohibición de movimientos a las personas menores de 18 años y a las mayores de 65, viola el derecho a la libertad de movimientos garantizado por la Constitución de Bosnia y Herzegovina, así como sus Derechos Humanos, garantizados por la convención Europea», señala.

A través de esta sentencia, el TC ha ordenado a las autoridades de Protección Civil de la Federación que cumplan con su veredicto en el plazo de cinco días desde la recepción del fallo, según ha informado Europa Press.

Son ya más de 1.400 personas contagiadas y 54 de ellas han fallecido ya por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre