Pongamos un ejemplo que explica la situación. Supongamos que una empresa española logra un contrato de gestión de servicios en un país de la Unión Europea con menos derechos para los trabajadores que España. Polonia, sin ir más lejos. La libre circulación de trabajadores vigente en la legislación europea hace que ningún estado pueda poner trabas a que nacionales de otros países miembros se establezcan en sus territorios. Sin embargo, la Directiva europea impide que se modifiquen las condiciones de trabajo cuando la realización de ese servicio tiene un tiempo determinado. En el ejemplo, a un trabajador español que deba trasladarse a Polonia para realizar ese servicio no se le pueden aplicar las condiciones laborales polacas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aprobar una norma para trasponer la Directiva europea 2014/67/UE con rango de ley pero lo pretende hacer a través de un Real Decreto Ley. Esta intención gubernamental atenta contra lo estipulado en la Constitución Española ya que una disposición de tal importancia debe ser tramitada como Ley y pasar todos los controles parlamentarios.

Esta intención gubernamental atenta contra lo estipulado en la Constitución Española

Según CCOO, la tramitación por Decreto Ley no está justificada. “No existe una situación de urgencia que exija la necesidad de una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido para la tramitación parlamentaria”, afirman desde el sindicato. Que el Gobierno haya tardado dos años y medio en realizar esta trasposición de la Directiva europea a nuestra legislación no es causa para la tramitación de urgencia por Decreto Ley.

 

Incumplimiento

Además, el Ejecutivo está incumpliendo con la obligación de consultar previamente a la aprobación del Decreto Ley a las partes implicadas en el mismo, en este caso los sindicatos y la patronal. El Gobierno envió un borrador del mismo en el que solicitaba que se hicieran observaciones al texto cuando lo correcto es que se abriera un diálogo real sobre el alcance y el contenido del texto legal.

El borrador enviado por el Gobierno a sindicatos y a patronal no cumple con la obligación de trasponer la Directiva europea, ni en lo referido a la finalidad ni a al alcance general del contenido ya que la finalidad de la Directiva es garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transfronterizos.

Por otro lado, el borrador que el gobierno ha enviado a sindicatos y patronal ignora el papel y la competencia de los sindicatos lo que limita la defensa de los derechos de los trabajadores tanto de cara a las empresas y a los ámbitos administrativos y judiciales. En el mismo orden tampoco se trasponen las obligaciones de la Inspección de Trabajo marcadas en la Directiva.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Podria perder sus derechos laborales al salir a la UE? ¿Que derechos, si es que le queda alguno? El trabajor español ya perdio sus derechos hace algunos años, sin necesidad de salir a ningun sitio.

  2. «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».
    Desde que se restauró el neoliberalismo en Argentina de la mano del presidente Macri; yo, como argentina-española, vengo pidiendo a diferentes periodistas a través de twitter, que por favor, denuncien lo que allá está ocurriendo. Ahora resulta, que alzamos las manos a la cabeza porque Rajoy, el representante del neoliberalismo en España, ha firmado UN decreto que en otras palabras, no se ajusta a la legalidad. Pues, amigo, sabes cuántos decretos firmo Macri en su primer mes de presidencia?, pues unos a 50 más o menos. Es decir, se pasó la constitución, las leyes votadas en el congreso, etc., por los mismísimos. En otras palabras, instauró la «decretocracia». Y qué hicieron los periodistas españoles ante semejante atropello de la nueva derecha argentina?, se hicieron eco? Pues no. NI UNA SOLA MENCION. Todos calladitos, eso si, Venezuela que no falte nunca en los titulares.
    Mira Antonio Gomez, por si no lo sabes, Latinoamérica es y sigue siendo, el laboratorio de ensayo de la derecha internacional. Allí, se ponen en práctica los nuevos modelos neoliberales que luego se exportarán a Europa. Acaso no has visto el documental «La doctrina del shock»?
    A todos los periodistas, digo, a los pocos, poquitos, que no estén comprados; por favor!, dejen de mirar su ombligo español, levanten la vista y observen lo que ocurre con la derecha a nivel global porque en nada, estaremos todos remojando nuestras barbas. Dicho queda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre