miércoles, 29junio, 2022
19.7 C
Seville

El torpe, los confabulados y el espectáculo denigrante de la democracia

Esperpéntica sesión en el Congreso de los Diputados durante la votación de la reforma laboral

- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

El mundo va de mal en peor por culpa de dos clases de personas: las malvadas y las incompetentes. Al malvado se le ve venir, una forma aviesa de mirar, un gesto mal encarado, una frase cruel y desalmada que hiela la sangre. Pero el otro grupo de responsables de los males de la humanidad, el del negado, el del tardo, el del torpe, zote o desmañado, es no menos peligroso porque la mayoría de ellos son hábiles a la hora de esconder su ineptitud tras un traje caro, una verborrea aparentemente brillante o un currículum con marco dorado comprado en un mercadillo o bazar de todo a cien.

Lo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados fue la viva imagen de que ambos clanes nefastos anidan y proliferan en nuestra maltrecha democracia. La conjura de los necios, o sea. El Gobierno de coalición creía tener bien atados los apoyos necesarios para sacar adelante su polémica reforma laboral, pero a última hora emergieron las dos especies de esa fauna salvaje que van apestando la tierra, por decirlo en términos machadianos. PSOE y UPN tenían un pacto secreto que supuestamente garantizaba el “sí” a la reforma. Mediante esa alianza, los socialistas retiraban una reprobación al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por sus despreciables declaraciones contra los menas, mientras los navarros daban su apoyo decisivo a la reforma laboral. De esta manera, los dos diputados de UPN, Sayas y Adanero, votarían afirmativamente al decreto del Gobierno. Ambos declararon públicamente ante la prensa que no habría sorpresas, ya que se limitarían a hacer lo que les decía la cúpula de su partido, es decir, avalar la reforma laboral. Así las cosas, los números daban y ya no serían necesarios los votos de PNV, Esquerra o Bildu, partidos todos ellos reticentes a aprobar el nuevo marco laboral de Yolanda Díaz.

Sin embargo, desde primera hora de la mañana, había runrún en el hemiciclo, algo se estaba moviendo en la Cámara Baja y empezó a correr el rumor de que PP y Vox estaban maniobrando en la sombra para doblegar la voluntad de los dos diputados navarros, convencerlos de que rompieran la disciplina de partido y que votaran en contra del decreto más importante de esta legislatura. Hay quien habla de subrepticias reuniones de café poco antes de la trascendental votación. Las sospechas de tamayazo fueron aumentando a medida que transcurría el debate y el Gobierno empezó a temerse lo peor.

Efectivamente, llegado el momento de votar, los dos representantes de UPN se echaron atrás, rompieron el pacto de Pamplona por su cuenta y riesgo y decantaron la balanza hacia el “no” a la reforma laboral. Cuando Meritxell Batet anunciaba que el decreto quedaba rechazado, sus señorías de la bancada conservadora prorrumpieron en sonoros aplausos y algún que otro gesto de chulería contra el Gobierno y sus diputados. El golpe había triunfado y recordaba mucho al reciente escándalo en la Asamblea Regional de Murcia, donde el PP logró superar una moción de censura in extremis y conservar el poder recurriendo a parecidas conspiraciones y compra de voluntades. Hasta ahí el teatrillo de los malvados.

Pero faltaba el personaje del inepto, del bufón a la manera de Molière, para darle un giro total de guion al esperpento, y ese rol lo iba a interpretar Alberto Casero, un diputado popular que hasta ese momento desempeñaba un papel secundario en la política española, ya que no lo conocía nadie. El hombre había alegado una gastroenteritis para ausentarse del Pleno, así que decidió votar telemáticamente desde su casa de Trujillo (Cáceres). No era necesario poseer un máster por Harvard para cumplir con la función que se le había encomendado: apretar el botón del “no”. Pero se embolicó, se hizo un lío con el ordenador, no supo hacerlo. El muchacho se equivocó de forma lamentable, aunque ahora diga que fue víctima de un error informático, algo imposible teniendo en cuenta la cantidad de controles y filtros de que dispone el sistema cibernético parlamentario. Fue claramente un error humano, una metedura de pata hasta la ingle.

Al comprobar que la había cagado, que la había liado parda en el peor momento –cuando las derechas, las élites financieras, la patronal y los poderes fácticos ya brindaban con champán por la derrota del Gobierno–, Casero intuyó lo que se le venía encima, sintió cómo el riego sanguíneo no le llegaba a la cabeza y tras decir aquello de tierra trágame salió disparado hacia el Congreso para intentar enmendar su desaguisado. Fue como si la gastroenteritis se le curara de repente y sin bicarbonato. Y así, apretando a fondo el acelerador de su coche, quemando neumáticos y suelas de zapatos, echando humo al motor y jugándose una multa de la Guardia Civil, se plantó en Madrid en tiempo récord. Quizá por el camino, en la soledad de la autopista, pensó qué coartada poner para justificar sus necedades, ya que por lo visto esa misma tarde se había equivocado en otras votaciones telemáticas. Un desastre de hombre.

Obviamente, la democracia tiene sus reglamentos y por mucho que el errático diputado Casero aporreara las solemnes puertas de las Cortes, entre los leones Daoíz y Velarde, ya no podía acceder al hemiciclo. Batet sancionaba la aprobación de la reforma laboral y sus señorías del Gobierno lo celebraban por todo lo alto. El incompetente había puesto España patas arriba. Por suerte para todos, no ejerce como alto funcionario ruso o americano al cargo del botón nuclear, ya que de ser así no habría humanos sobre la faz de la Tierra.

Pero el esperpento tenía un último capítulo si cabe aún más surrealista. La rabia y la histeria por tan vergonzante derrota se habían desatado en el PP y también en Vox. En lugar de darle una colleja y un puntapié al torpe, echándolo del partido por la puerta de atrás por ceporro, la dirigencia casadista decidió iniciar una de sus habituales campañas de desprestigio en la que hablan de tongo, pucherazo, cacicada y hasta de golpe de Estado. De modo que al error del fallido Casero se une otro todavía más grueso: el de no saber aceptar el fallo y el fracaso del complot, el de poner en marcha la criminal máquina del fango. Pablo Casado ha atravesado muchas fronteras durante estos años, pero deslegitimar las instituciones, al más puro estilo golpista Trump, sería la última palada de tierra sobre su tumba política.

La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado, dijo Elbert Hubbard. Los sucesos de ayer demuestran que en nuestra clase política medran gentes sin oficio ni beneficio, vividores que pasan el rato en los pasillos del poder sin hacer nada y que no saben ni darle a un simple botón. Si no son capaces de poner la yema del dedo sobre una superficie lisa, ¿cómo van a aprenderse de memoria la Constitución? Con todo, lo que queda de este triste sainete es que no hay vuelta atrás, ya que el reglamento del Congreso es claro y taxativo en la imposibilidad de repetir el trámite. Si los tribunales anularan el proceso sería un auténtico escandalazo, ya que no constan precedentes de errores en una votación que hayan sido corregidos a posteriori en los despachos. Pero las derechas ya amenazan con montar un monstruoso lío político y con llevar el asunto al Constitucional. Tienen carnaza suficiente para otra andanada de crispación, demagogia y juego sucio. Y así es como se degrada, se deslegitima y se destruye una democracia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Aunque deja claro su catón ideolóxico, tal artículo es exacto, señor Antequera. Más allá de correcto desde luego, pero…
    Hay un pero cuando atribuye este modus operandi para la derecha ridícula de este país, y aunque cierto no exclusivo de las formaciones azul patria.
    Hay también mucho fascista inútil e incompetente en los partidos o en los hogares de izquierda.
    Admito, sin embargo, que para terminar en los altos tribunales que controlan entre los dos piernas cortas del país casi tiene su lógica hacer la política como se hizo en los gobiernos de Aznar y Rajoy; sin acuerdo, ni diálogo, ni mariasantísima; por mis cojones.
    Que ganas tengo de marchar de esta mierda de país. Es todo una vergüenza y aquí no existe patriotismo, sino patético patrioterismo que añade más vergüenza si cabe al diario esperpento.
    Qué banda de burros.
    Cualquier día; en una de estas sesiones que de cuando en vez retransmiten por RTVE2, Les recomiendo a todos quitar la voz del receptor y reparar sólo en las caras y los gestos de los representantes que las formaciones políticas tienen en cámaras.
    Tristeza, desasosiego o miedo; no cabe otra sensación.

    • Así de triste. Así de cierto.
      Genial comentario al genial artículo. Felicidades ambos.
      Esas retransmisiones, a las que en varias ocasiones di el beneficio de la duda, me certificaron que los «señores» diputados no tienen claro de a quien representan. Porque no me imagino ciudadano alguno orgulloso, independientemente de sus afiliaciones políticas, de que su voz se haga valer en el hemiciclo a través de semejantes articulaciones esperpénticas. Por medio de chiquilladas y tonadas fuera de lugar, buscando sus señorías siempre con ahínco el astuto pero fácil insulto que desacredite cualquier propuesta que no haya sido gestada en la madriguera del superior de turno que asegure el puesto de cara dura, en vez de contribuir a solucionar los graves problemas que acabarán con la verdadera y añorada democracia. Lástima que el ciudadano no tenga representación, lástima que en el teatro que representan los supuestos representadores, se dicten las normas que han acabado con el futuro de nuestros hijos. Vivan los honestos programas políticos y la responsabilidad que conllevan! Sigamos por favor, asumiendo barbaries.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

CERMI mujeres aboga por el reconocimiento de la esterilización, el aborto y la anticoncepción forzados como formas de violencia contra las mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha abogado por el reconocimiento legal de la esterilización, el aborto y la anticoncepción forzados como una forma de violencia contra...

Más de 100.000 niños fueron asesinados o mutilados en conflictos entre 2005 y 2020

Entre 2005 y 2020, más de 104.100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93.000, reclutados; y al menos 25.700 niños fueron secuestrados en...

Descubren que menores de edad utilizan los servidores de Discord para ganar dinero propagando malware

Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha descubierto una comunidad online de menores que construye, intercambia y difunde malware, incluyendo ransomware y...

Una madre pide ayuda para recuperar la tutela de su hijo y tratarle una severa adicción al móvil y los videojuegos

Sandra es el nombre ficticio de una madre que lleva cinco años viviendo en Fuerteventura. Tras divorciarse, en 2017, por presuntos malos tratos, abandonó...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

CERMI mujeres aboga por el reconocimiento de la esterilización, el aborto y la anticoncepción forzados como formas de violencia contra las mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha abogado por el reconocimiento legal de la esterilización, el aborto y la anticoncepción forzados como una forma de violencia contra...

Más de 100.000 niños fueron asesinados o mutilados en conflictos entre 2005 y 2020

Entre 2005 y 2020, más de 104.100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93.000, reclutados; y al menos 25.700 niños fueron secuestrados en...

Descubren que menores de edad utilizan los servidores de Discord para ganar dinero propagando malware

Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha descubierto una comunidad online de menores que construye, intercambia y difunde malware, incluyendo ransomware y...

Una madre pide ayuda para recuperar la tutela de su hijo y tratarle una severa adicción al móvil y los videojuegos

Sandra es el nombre ficticio de una madre que lleva cinco años viviendo en Fuerteventura. Tras divorciarse, en 2017, por presuntos malos tratos, abandonó...