Illa no se ha vacunado, aunque la mayor parte de los partidos que concurren a las elecciones catalanas del domingo han querido que pareciera que sí. Lo tuvo que certificar ayer el Ministerio de Sanidad porque el candidato del PSC, y ex ministro, se negó a someterse a una prueba de antígenos para el último debate en TV3. Un bulo, que bajo el amparo de «sospecha razonable», han utilizado igualmente los independentistas que la derecha. Un fake que podría terminar beneficiando a Salvador Illa.

«El Debat» en La Sexta de anoche se convirtió en un ataque a Illa, convencidos desde la izquierda, la derecha y el independentismo que es el enemigo más fuerte en la campaña y a quien hay que batir. El candidato del PSC ha recibido ataques por no hacerse un test de antígenos, por su gestión de la pandemia como ministro de Sanidad y por haber participado en la manifestación de Societat Civil Catalana.

El debate pone también de manifiesto las malas relaciones de los partidos independentistas que, salvo en declarar de nuevo la independencia si gana una mayoría que apoya el procés y atacar a Illa, no encuentran más nexo de unión.

En el ambiente de cada debate, como ayer ocurrió en el de La Sexta, sobrevuela el estar condenados a la repetición electoral. De hecho, los sondeos de todas las tendencias dan practicamente un empate técnico entre ERC, JxCat y PSC, mientras en la derecha Ciudadanos se enfrenta a perder dos tercios de sus apoyos y el PP a quedar relegado por un Vox que entrará fuerte por primera vez en el Parlament.

El debate empezó bronco y contra Illa desde el minuto cero. De hecho, la candidata de Junts, Laura Borràs,  invitó a Illa a abandonar el plató o a ponerse una mascarilla que ella misma le ofrecía. El PP le ha pedido que se ponga la mascarilla y Ciudadanos ha arrojado la sombra de la sospecha, insinuando que el exministro se habría vacunado aprovechando su antiguo cargo. Insinuaciones y acusaciones falsas como ya había, ayer tarde, confirmado el Ministerio de Sanidad .

Hoy es el último día de campaña electoral para los candidatos a la presidencia de Catalunya. En esta última jornada, los líderes nacionales de los partidos les acompañarán en el acto de cierre de su campaña. Un resultado incierto bien merece darlo todo.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLas líneas de Nazca (II)
Artículo siguienteEl reconocimiento del acoso en el Ejército tendrá que esperar
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. «….empate técnico entre ERC, JxCat y PSC, mientras en la derecha Ciudadanos se enfrenta a perder dos tercios…» Ayuden a clarificar las cosas, ¿JxCat es izquierda?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre