jueves, 2febrero, 2023
3.4 C
Seville

El TJUE respalda la retirada del escaño de Junqueras por el Parlamento Europeo

La justicia europea desestima el recurso de Junqueras en defensa de su escaño

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación presentado por la defensa de Oriol Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo que declaró vacante su escaño.

El Tribunal considera que la finalización del mandato de Junqueras con la condena del Tribunal Supremo obedece al ordenamiento jurídico español y el Parlamento Europeo debe someterse a ello.

De esta manera, el TJUE ha respaldado la decisión que ya tomó previamente el Tribunal General de la UE, que declaró inadmisible el recurso de Junqueras contra la Eurocámara y se pronunció de la misma manera que hiciera el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar cuando avaló la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Fin a la vía judicial

Con esta decisión del TJUE termina el recorrido judicial y queda fijado que la sentencia del TS de España pone fin al mandato del eurodiputado.

Cuando la anulación se fundamenta en el derecho de un Estado miembro, señala la sentencia, el Parlamento únicamente tiene que ser informado y acatar lo que determine la justicia nacional. «El procedimiento electoral sigue rigiéndose por el derecho nacional» de cada Estado miembro, subraya el TJUE. El Parlamento Europeo no tiene ninguna capacidad de decisión sobre el mismo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído