sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El TGJUE desestima el recurso de Junqueras sobre su vacante en el Parlamento Europeo

El Tribunal considera que el Parlamento Europeo no tiene capacidad de negarse a una decisión de las autoridades españolas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Oriol Junqueras presentado contra la decisión que tomó el Parlamento Europeo al declarar su escaño como eurodiputado vacante.

La denuncia fue presentada por el abogado de Junqueras para suspender la decisión que tomó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli el 13 de enero de 2020: dejó vacante el escaño del elegido eurodiputado, haciendo que el siguiente en la lista tomase su lugar. La eurocámara tomó nota de la elección de Junqueras, que tenía efectos desde el 2 de julio, pero hizo constar la vacante con efectos desde el 3 de enero.

La Junta Electoral Central había declarado la inegibilidad de Junqueras y el Supremo acordó en ese mes de enero que el líder de ERC no podía acudir presencialmente a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo.

El Tribunal considera que el Parlamento Europeo no tiene competencia frente a la decisión del Tribunal Supremo español que anuló el mandato como eurodiputado basándose en la sentencia del 19 de diciembre. Además, indica expresamente que el Parlamento no podía oponerse a la decisión de la Sala Segunda, a pesar de que el TJUE le hubiera reconocido la inmunidad al haberse proclamado oficialmente los resultados electorales.

Considera la resolución que el Parlamento Europeo no tiene competencia para tomar decisiones sobre medidas tomadas por las autoridades de los Estados miembro: éstas informaron al Parlamento Europeo de la vacante del escaño de Oriol Junqueras, y aquél actuó en consecuencia sin poder oponerse.

El Tribunal europeo ya había denegado de manera cautelar la petición que hizo Junqueras en ese mismo momento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto va mucho más allá de la República Catalana. No me cabe la menor duda. Para prostituirse tanto la Unión Europea ha de ser alguna cosa mucho mas gorda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído