En general, se tiende a creer que los terroristas son reclutados a la desesperada en las zonas más desfavorecidas de las periferias de las grandes ciudades. El perfil de los autores de los atentados de Charlie Hebdo, el Bataclan en París, el del 14 de julio en Niza o Bruselas, es el de almas perdidas, hijos de la inmigración y que de alguna manera se habían esforzado por integrarse en la sociedad de acogida. Algunos de ellos habían nacido en Francia y Bélgica.

El autor del ataque con machete contra un soldado francés en el Carrousel du Louvre en París el pasado viernes por 3 de febrero, tiene un perfil diferente. El agresor del Louvre no vive en Francia. Aunque parece haber compartido las mismas condiciones de vida que los otros terroristas, procedía de un camino completamente diferente.

A pesar de que en un primer momento se negó a hablar con los investigadores tras despertarse en el hospital donde se encuentra detenido después de ser herido seriamente, los datos rastrreados en su teléfono móvil muestran dónde falló la seguridad. Se trata de un ciudadano egipcio que no fiura en los ficheros automatizados de huellas dactilares de los servicios de seguridad franceses

Al cruzar la información de información con la base de datos biométricos de los solicitantes de visado para viajar a Francia, se ha sabido que el autor de la agresión se llama Abdallah El Hammamhy, un egipcio, de 29 años, desconocido por la policía y los servicios de inteligencia franceses.

Abdallah El Hammamhy, un egipcio, de 29 años, era desconocido por la policía y los servicios de inteligencia franceses

Una investigación en las redes sociales ha ayudado a confeccionar el perfil del detenido. Se le localiza en Dubai y se comprueba su actividad en Tuitter la mañana del viernes, lo que parece anunciar sus intenciones:ningún compromiso, no hay vuelta atrás, no hay paz en la guerra», escribió unas pocas horas antes del ataque.

 

Un turista como muchos otros

El 30 de de noviembre de 2016, a este egipcio residente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se le aplica un visado de turista en la embajada de Francia en Dubai. Solicitada el 8 de noviembre para una estancia de un mes, del 20 de enro al 20 de febrero de 2017.

El 26 de de enero pasado llegó a el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle desde Dubai. Llevaba billte de regreso para el 5 de febrero.

Se trasladó a un apartamento en el elegante distrito 8 de París, cerca de los famosos Campos Elíseos, por el que pagó 1.700 euros por una estancia de una semana. El 27 de enero alquiló un vehículo, con un contrato hasta el día del viaje de regreso a Dubai. El vehículo se encontró abandonado en el distrito 8, pocos momentos después del ataque. El 28 de enero compró dos machetes en la tienda « Armes Bastilla », en el barrio de la Bastilla, en el distrito 11, por 680 euros, pagado en efectivo.

El registro de su domicilio ha permitido a los investigadores encontrar 965 euros en efectivo, dos cartones de machetes y su factura, un jersey que se corresponde «con la prenda usada por la persona registrada por las cámaras de video vigilancia », un Ipad, varias tarjetas de prepago, una batería de teléfono, ropa para una semana, un pasaporte con visados concedidos por los EAU para Arabia Saudita y Turquía, una tarjeta de crédito y su documento de residenca en los Emiratos.

Aún no ha sido posible determinar el curso de los hechos y los motivos del agresor y si el hombre actuó solo o bajo instrucciones. No se pudo determinar por su historial en redes su lealtad a un grupo yihadista concreto la búsqueda en el apartamento y en su teléfono móvil. Sin embargo, tuits publicados en árabe unos minutos antes del ataque a una cuenta a nombre de Abdallah El-Hamahmy, muestran su apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), más conocido bajo el nombre de DAESH.

tuits publicados nos minutos antes del ataque en una cuenta a nombre del terrorista, muestran su apoyo al Estado Islámico.

Los servicios de espionaje e inteligencia buscarán la cooperación de sus homólogos egipcios y emiratíes para avanzar en la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre