jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El terrorismo machista golpea Zaragoza

Un hombre asesina a su pareja e intenta suicidarse. Es la sexta víctima mortal en lo que va de semana, lo que demuestra que los protocolos de protección a las mujeres víctimas de violencia machista son absolutamente insuficientes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sexta víctima mortal del terrorismo machista en lo que va de semana. Cinco mujeres y un menor han sido asesinados desde el lunes en España y es la demostración de que los protocolos para la protección de las víctimas de la violencia machista carecen de recursos y están mal planteados.

En esta ocasión, el atentado terrorista se ha producido en Zaragoza. Un hombre ha intentado suicidarse lanzándose al vacío tras haber asesinado presuntamente a la mujer con la que mantenía una relación sentimental.

La Policía ha encontrado el cuerpo de la mujer cuando ha entrado en el domicilio del barrio de Las Fuentes y ha procedido a detener al hombre que ha sido trasladado al hospital, donde permanece ingresado en la UCI.

 El hecho lo está investigando el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que se ha hecho cargo del caso.

Protocolos y presupuestos insuficientes

Ha llegado la hora de que se aplique para la lucha contra el terrorismo machista las mismas partidas presupuestarias que se utilizaron en el pasado para la lucha contra el terrorismo de ETA.

En 18 años, el número de mujeres asesinadas por el terrorismo machista ha superado con creces a las víctimas mortales del medio siglo de actividad de ETA

Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad 1092 mujeres han sido asesinadas a causa del terrorismo machista. Mientras que el Estado destinó más de 25.000 millones de euros en la lucha contra ETA, porque era necesario y había que utilizarlo, en la actualidad, según lo indicado en el pacto de Estado contra la violencia de género, el presupuesto destinado para la lucha contra el terrorismo machista es de 220 millones anuales.

Si tomamos como referencia los años de actividad de ETA, nos damos cuenta de que el Estado se gastó una media de 500 millones por año, es decir, más del doble de lo presupuestado contra el terrorismo machista. Todo ello, evidentemente, sin tener en cuenta el valor del dinero en el siglo XX, lo que daría una inversión estatal para terminar con ETA muy superior.

Alerta Terrorista

Han pasado sólo 18 años desde que se tienen datos de las mujeres asesinadas por la violencia machista. En este periodo se ha superado el número de víctimas que asesinó ETA en medio siglo de actividad terrorista. Estas cifras, ¿no justifican la declaración de «alerta terrorista» en España? ¿Por qué no se ponen en España todos los recursos que se utilizaron contra ETA para terminar contra el terrorismo machista? ¿Será porque los partidos de la derecha y, por supuesto, de la ultraderecha, han visto que de este asunto no sacan el mismo rédito electoral que el tener la palabra ETA todo el día en la boca?

Esta situación límite en la que se encuentra España respecto a la violencia machista debe ser enfrentada por parte de los organismos públicos del mismo modo en que se atacó al terrorismo de ETA

Una de las causas por las que desde los partidos de la derecha y, por supuesto, Vox no dan su apoyo a un incremento de recursos en todos los ámbitos para la lucha contra el terrorismo machista es que se le quiere dar un aspecto ideológico a algo que no lo tiene y en el que sólo entra en juego la humanidad.

Fracaso de la democracia española

Esta situación límite en la que se encuentra España respecto a la violencia machista debe ser enfrentada por parte de los organismos públicos del mismo modo en que se atacó al terrorismo de ETA, poniendo todos los recursos que sean necesarios para dar las mismas herramientas a las distintas instituciones estatales para terminar con una aberración como la que sufren las mujeres de este país.

Los minutos de silencio, las muestras de condolencia, las condenas están muy bien y demuestran el respeto hacia la mujer asesinada. Sin embargo, eso no sirve de nada si no hay recursos, como tampoco ayudan comportamientos, cuanto menos miserables, como los adoptados por Vox. Los partidos democráticos deben actuar y romper los pactos que pudieran tener con una formación que, con la negación de la violencia machista, lo que en realidad está poniendo en duda es el respeto a los derechos humanos, algo que va en contra de la democracia y de la Constitución.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído