martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El terremoto que ha arrasado regiones en Turquía y Siria suma más de 5.600 muertos y millones de afectados  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia en 10 regiones del país asoladas por los terremotos del día anterior que han causado más de 5.200 muertos hasta el momento

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay palabras para describir lo que los ojos inexpertos ante la devastación que se está viendo por la televisión o por la redes sociales. Una destrucción absoluta en una región y unos países, como Turquía o Siria. Este último castigado por las guerras. No nos podemos olvidarnos tampoco de la crisis humanitaria que se está produciendo entre el pueblo kurdo.

Ahora toca estar unidos en la desgracia. Las cifras son devastadoras, más de 5600 muertos, 25.000 heridos y millones de personas afectadas, así como miles los atrapados en los diferentes edificios en ruinas. Son tan dramáticas y tristes las imágenes, que lo único que podemos es luchar con todas nuestras fuerzas y ayudar en lo que podamos para que el pueblo turco y el pueblo sirio salga adelante.

Uno de los terremotos más brutales de los últimos años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia en 10 regiones del país asoladas por los terremotos del día anterior que han causado más de 5.200 muertos hasta el momento.

La cifra de muertes por los terremotos supera las 5.200

Tras una nueva actualización de los Cascos Blancos (la Defensa Civil Siria), la cifra de muertes por los terremotos ya supera los 5.200 fallecidos. En concreto, el dato en las áreas controladas por los rebeldes en Siria ha pasado de 790 fallecidos a 900. Además, se han comunicado 2.300 heridos. «Nuestros equipos continúan las operaciones de rescate en medio de grandes dificultades, condiciones climáticas adversas y réplicas continuas», ha escrito la organización en su cuenta de Twitter. 

Los dos aviones enviados por España a Turquía aterrizan en la Base Aérea de Incirlik

Los aviones A400 y A330 del Ejército del Aire y del Espacio que partieron este lunes por la noche hacia Turquía con equipos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han aterrizado cerca de las dos de la tarde (hora peninsular española) en la Base Aérea de Incirlik, después de que les fuera denegado el permiso para tomar tierra en el aeropuerto civil de Adana y hubieran de dirigirse a Antalya este lunes.

También ayuda de Europa

El terremoto deja fuera de servicio el puerto turco de Iskenderun y dificulta el transporte de ayuda humanitaria

El puerto de Iskenderun (Alejandreta), en la costa sur de Turquía, ha sufrido graves daños estructurales por el terremoto que ha matado a más de 5.000 personas en la región. Según imágenes obtenidas por Reuters, centenares de contenedores están en llamas, una conflagración que deja el cielo de la ciudad cargado de nubes de espeso humo negro. 

Todas las operaciones están suspendidas hasta nuevo aviso y sin fecha prevista de reestablecimiento, según ha advertido este martes la firma gestora, la danesa AP Moller Maersk. «Necesitamos cambiar el destino de todos los barcos rumbo al puerto o ya en el agua», ha indicado la firma en un comunicado.

La empresa está intentando desviar los navíos a puertos como Mersin, 250 kilómetros al oeste, o Port Said, en Egipto.

Iskenderun es el puerto de mar más cercano a las dos grandes ciudades más afectadas por el terremoto, Kahramanmaras (a 190 kilómetros al norte) y Gaziantep (210 kilómetros al noreste). Tener el puerto fuera de servicio dificulta el desembarco y traslado de ayuda humanitaria a las regiones más afectadas. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído