martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

El terremoto de México y la conexión entre el cambio climático y el incremento de desastres naturales

Cada vez son más los indicios científicos sobre cómo el cambio climático puede también contribuir a fenómenos geológicos como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter se registró el lunes por la noche en la costa oeste de México, causando al menos dos muertes. El terremoto se produce en el aniversario de otros dos terremotos devastadores para el país, el de 1985 y 2017, y fue seguido por más de doscientas réplicas, la más grande con una magnitud de 5.3.

México se encuentra en una de las regiones con mayor actividad sismológica del mundo y, por lo tanto, experimenta terremotos dañinos. No obstante cada vez son más los indicios científicos sobre cómo el cambio climático puede también contribuir a fenómenos geológicos como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Y si bien aún hay debate sobre qué magnitudes pueden alcanzar estos efectos secundarios del calentamiento global, ya no parece haber dudas de que el riesgo es real.

En concreto, entre los factores climáticos que se han implicado en estos procesos se cuentan sobre todo los cambios en la cobertura de hielo terrestre, las lluvias o incluso la presión atmosférica. El primero de ellos es el que se ha estudiado con más detalle: los glaciares y las capas de hielos permanentes en las regiones polares del planeta ejercen una enorme presión sobre el lecho de roca. Cuando se derriten y liberan de ese peso a la corteza terrestre, esta responde con un rebote, como una versión lenta y gigantesca de una cama elástica. Y este rebote puede tener consecuencias sobre las fallas geológicas y los depósitos de magma.

 “Se sabe que los movimientos de los glaciares y los cambios de masa (que no tienen por qué estar provocados por un cambio climático) pueden causar microsismicidad en la corteza”, afirma la geofísica Andrea Hampel, de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania). Los trabajos de Hampel y de otros investigadores han mostrado cómo este fenómeno puede haber afectado a diversas regiones.

Los terremotos inducidos por el derretimiento del hielo han ocurrido varias veces en el pasado”, señala la geofísica Rebekka Steffen, cuya investigación cubre la actividad sísmica debida a los cambios en los hielos. La científica precisa que existen evidencias de este fenómeno durante los últimos 20.000 años en múltiples zonas del norte y centro de Europa, desde Escandinavia hasta Rusia, así como en Norteamérica

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído